martes, 16 de abril de 2013

REAPARECEN COMANDOS EN LOS MOCHIS



Segob interviene en denuncia contra Carrasco

Luis Fernando Nájera/Riodoce
A las autoridades municipales se les terminó el gozo con la reaparición de grupos armados que operan a diestra y siniestra, sin oposición oficial.

Aunado a esto, la delincuencia común retomó su operatividad asaltando hasta bancos.

Y mientras esto ocurre, la Secretaría de Gobernación metió las manos en el expediente que la Procuraduría General de Justicia del Estado congeló para proteger al jefe de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, de la acusación de haber robado más de un millón de pesos de la casa del agricultor Juan de Dios Juárez Borbolla, en el ejido Plan de Guadalupe, en donde montó un operativo de búsqueda de armas.

De acuerdo con los archivos policiales, la ciudad vivió nuevos minutos de horror al ver los comandos de civiles patrullar las calles y llevarse a particulares. El último caso fue el de Javier Quezada, de 23 años de edad, apodado el Maniaco, vecino de la colonia 12 de Octubre, quien a las 15:40 horas del jueves fue privado de la libertad por un comando que se movía en tres vehículos. Un grupo de muchachos que lo acompañaba resultó ileso.

Horas antes, Rubén David Santos Sánchez, de 34 años de edad, fue levantado por tres sujetos armados con pistolas que llegaron a su casa, ubicada en Macario Gaxiola e Ignacio Ramírez, en un auto Versa, sin identificación. La familia de este no fue tocada.

Antes, sobre el bulevar Antonio Rosales y Centenario, otro joven desapareció a manos de un comando que viajaba en autos blancos. Un acompañante del motociclista logró escapar, aunque uno de los armados disparó al aire.

La escalada de levantones comenzó con la de otro motociclista, no identificado aún. Este fue privado de la libertad en Norias y Paciano Contreras, en el Álamos Country.

En el lugar, la Policía encontró una motocicleta Carabela color rojo con gris, con placas para circular RRU60 del estado de Sinaloa, modelo 2008, propiedad de Daniel Valencia López, residente del ejido Lousiana.

Hasta ahora ninguno de los desaparecidos ha sido localizado.

De acuerdo con versiones e investigaciones alternas, al menos dos de ellos están relacionados con el clan doméstico de Los Mazatlecos.

La Policía Municipal ocultó deliberadamente los casos de levantones recientes. No hubo operativos de búsqueda del desaparecido ni de persecución del comando.

A la par, delincuentes incrementaron sus rondas. En cuestión de horas y por el mismo rumbo, robaron dos camionetas. En el fraccionamiento Centro Plaza Mochis, una mujer fue encañonada por dos tipos para despojarla de una camioneta Ford, línea Lobo, color blanco, modelo 2010, propiedad de Agrícola Palmira, y luego, Delfino Romanillo Urías fue despojado de una camioneta estaquita color blanca, modelo 2012, propiedad de Agroplasma Fertical.

Y en la víspera del fin de semana, dos asaltantes bancarios robaron 35 mil pesos, en un atraco a una sucursal de Bancomer, al poniente de la ciudad. Los delincuentes mantuvieron cautivos a todos los trabajadores y clientes, mientras saqueaban dos cajas.

La serie de hechos violentos motivaron preocupación en el alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien en cada entrevista alardeaba de que la Policía había hecho recular a los grupos delictivos, que ya no se paseaban impunemente por la ciudad. Pero los levantones en serie lo regresaron a porrazos a la realidad. Entonces calló, enmudeció, mientras que su jefe de Policía, Jesús Carrasco Ruiz, ya no dio la cara en público.

Sobre este, la Secretaría de Gobernación integró un expediente por denuncias de parte, en el que sobresale el caso de Juan de Dios Juárez Borboa, a quien el jefe de la Policía le robó más de un millón de pesos en el allanamiento de la casa, un año atrás, y el homicidio de tres jóvenes de Juan José Ríos, presuntamente privados de la libertad por agentes municipales de Los Mochis.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia del Estado, confirmó haber recibido notificaciones de la Secretaría de Gobernación sobre el caso del millón de pesos, y anunció que ya se remitieron las contestaciones.

Dijo ser respetuoso de las formas en que los ciudadanos busquen justicia para sus casos y de la autonomía de las instituciones, tanto de Gobierno federal como de organismos de defensa de los Derechos  Humanos.

Juárez Borboa anunció que recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exhibir el nivel de corrupción e impunidad con que se vive en Sinaloa, desde que Mario López Valdez gobierna el estado, y que este responda por sus omisiones y complicidades con los cuerpos de seguridad que roban, ultrajan, allanan, violan derechos y garantías, y nadie los somete a juicio. “Como aquí se pasan por el arco del triunfo las leyes, veremos si en tribunales internacionales también lo hacen.

Semana 15 del 2013: gatilleros retoman las calles de Los Mochis.

(RIODOCE.COM.MX/ Luis Fernando Nájera/ abril 14, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario