sábado, 14 de diciembre de 2013

DETECTAN EN JUAREZ ADICTOS CON LESIONES TIPO ‘COCODRILO’



En esta ciudad no existe el reactivo para comprobar la presencia de la droga “cocodrilo” en la sangre, sin embargo, ya se han recibido casos de personas con lesiones muy similares a las que provoca esta sustancia sintética también llamada ‘krokodil’.

El especialista urgenciólogo del Hospital General, Juan Manuel Saucedo Padilla, dijo ayer que en los últimos seis meses han llegado hasta tres pacientes al mes, intoxicados, que al momento de hacerles la prueba de dopaje dan positivo a tres y hasta cuatro sustancias diferentes como la mariguana, la heroína, la cocaína y las anfetaminas.

“Es difícil de determinar, como –la droga cocodrilo– es nueva y no hay un reactivo que te dé positivo, pero son lesiones que no encajan dentro de los parámetros normales de un paciente intoxicado”, agregó.

Padilla, encargado de la sala de Urgencias del Hospital General , dijo que algunos pacientes han llegado con heridas en la cara, en los pies y en los brazos, y aunque pudieran coincidir con el uso de ácidos, cocaína y heroína, son muy profundas y más graves de lo normal.

“Todavía no existe un marcador de laboratorio que pueda dar positivo a ‘cocodrilo’, como la cocaína, la mariguana, porque todavía no existe”, dijo.

Anteriormente, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal indicaron que había un notable aumento en el uso de sustancias sintéticas.

Por otro lado, las lesiones que muestran son muy graves, y en algunas hay visibilidad del hueso.

“Cuando llegan nos enfocamos en estabilizarlos, ya que traen problemas pulmonares, están en shock, y a eso le sumamos que la mayoría son VIH positivo”, dijo el especialista urgenciologo del Hospital General, Juan Manuel Saucedo Padilla.

Respecto a estos pacientes, que una vez estabilizados son referidos a los programas de atención a las adicciones, dijo que ninguno sobrepasa los 45 años o es menor a 20.

Son encontrados en las calles, llevados por los mismos centros de rehabilitación y a veces también llevados por autoridades de seguridad pública.

“Son lesiones en cara, en el antebrazo, en pie; muchas en la cara. Algunos vemos, por ejemplo, que traen gusanos, y o que ya tienen cáncer y no sabemos si la piel esta carcomida por eso o por la intoxicación. Es que además hay muchas drogas nuevas”, indicó.

Por su parte, comunicación de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, indicó que de manera oficial no se tiene registrado un solo caso concreto de consumidor de “cocodrilo”, pero debido a estos indicios se encuentran trabajando arduamente para confirmar o descartar la existencia de esta sustancia en la frontera.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/KAREN CANO | 2013-12-13 | 23:37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario