lunes, 5 de agosto de 2013

INAUGURAN CET DEL MAR EN EMPALME

Un total de 301 alumnos de nivel medio superior iniciaron actividades para este ciclo escolar en el recién inaugurado Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de Empalme, la doceava preparatoria que abre sus aulas en Sonora durante la administración del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, con una inversión inicial de 30 millones de pesos.

Acompañado de Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología de Mar, del Delegado de la SEP en Sonora, José Víctor Guerrero González, el alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres y el Diputado Federal, Mario Sánchez Ruiz, este lunes el Secretario de Educación y Cultura en el Estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil, cortó el listón para inaugurar de manera oficial el plantel número 32 de México y el número 4 en Sonora.

“Lo que hoy estamos iniciando en Empalme para nosotros como responsable de la política educativa, significa un paso muy grande dentro de una estrategia que hemos construido a través de los últimos años de ofrecer opciones en educación media superior a nuestros jóvenes”, comentó el funcionario.

Sonora, segundo lugar en Matemáticas en nivel preparatoria

Durante la administración del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, en Sonora se han abierto 12 planteles nuevos para diversificar las opciones de educación media superior como Cobach, Cecytes y recientemente con el CETMAR número 32, el primero en ser construido después de 23 años en México.

“Con todo este esfuerzo que estamos haciendo y con este esfuerzo en especial, Sonora sigue avanzando en la cobertura en educación media superior, nos mantenemos en los primeros lugares y en un segundo lugar nacional en cobertura de educación media superior, que permite que el 75% de los jóvenes del grupo de edad de 16 a 18 años en el estado, estén inscritos en un programa de educación media superior que los coloca muy por arriba de la media nacional”, señaló.

Con estas acciones, dijo Ibarra Mendívil, se logró que los alumnos de Sonora obtuvieran el segundo lugar en matemáticas y sexto en habilidades verbales a través de la prueba ENLACE aplicada a alumnos de preparatoria en México.

Para que este nuevo plantel abriera sus puertas, el Gobierno del Estado asumió la modernización y habilitación de las instalaciones que hace 4 años habían sido abandonadas y que anteriormente, fungían como la preparatoria particular “Profesor Felipe de Jesús Robles”, ubicada en el bulevar 16 de Septiembre y calle 2da. en la colonia Oriente.

Para ello, la administración estatal pintó totalmente la escuela, instaló vidrios de ventanas y refrigeraciones, modernizó baños, aulas y áreas comunes, además renovó contratos de agua y energía eléctrica, todo para que este lunes iniciaran con los cursos propedéuticos 7 grupos de 43 alumnos que estarán a cargo de 15 personas entre docentes y administrativos.

El Gobierno Federa aportó con el personal docente y administrativo, además de que el Ayuntamiento de Empalme adquirió el terreno donde se ubica la escuela, por lo cual, se conjugaron los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en beneficio de los estudiantes empalmenses.

Estuvieron presentes José Martín Cervantes Sotelo, Coordinador Regional del Cet del Mar; Rosalío Maldonado Amparano, Director del Cet de Mar en Guaymas, así como del Diputado Local, Carlos Gómez Cota así como Georgina Wilson de Laguna, presidenta del DIF Municipal de Empalme.

Opinan:

Lilian Perea López, Maestra de Expresión Oral y Escrita

“Para mí es un orgullo, yo prácticamente nací en Cet del Mar, estudié en el Cet del Mar de Guaymas, trabajé en el Cet del Mar de Yavaros y tengo el orgullo de pertenecer a los fundadores de este plantel, una experiencia única en la vida”.

Osman Israel Pérez Michel, Coordinador del Plantel Cetmar Empalme

“Uno como personal docente tenemos un reto y el reto es que todo el alumnado que entre se esté graduando para que sea la primera generación y la verdad todo el persona administrativo, docente, estamos bien orgullosos y muy motivados por ser fundadores”.

Rosa Isela León Partida, 15 años de edad, Colonia Pesqueira

“Las carreras están muy bien y es muy bueno el aprovechamiento y en otras prepas pues no, muy buena escuela, a mis amigas y a mí nos gusta la escuela como se ve y espero que en el futuro sea todavía mejor”.

Datos:

30 millones de pesos inversión inicial
301 alumnos integran la matricula de Cet del Mar en Empalme
7 grupos integran la 1era generación de Cet del Mar en Empalme
12ava. preparatoria que se abre en Sonora durante la administración del Gobernador Padrés

Centros de Estudios Tecnológicos del Mar en Sonora

Yavaros
Guaymas
Puerto Peñasco
Empalme

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Lunes, 05 de Agosto de 2013 15:44)

No hay comentarios:

Publicar un comentario