lunes, 5 de agosto de 2013

HALLAN UN LANZACOHETES EN SITIO DE LA BALACERA EN CULIACÁN

 
Miles de cartuchos de diversos calibres, cinco vehículos, entre ellos uno blindado, está entre lo asegurado luego del enfrentamiento en la Colonia Francisco Villa
        
Alejandro Mojardín
CULIACÁN.- Armas largas y cortas, cartuchos de diversos calibres, granadas, un cohete y un lanzacohetes, así como cinco vehículos, uno de ellos blindado, fueron asegurados luego del enfrentamiento registrado el sábado entre presuntos delincuentes con elementos del Ejército Mexicano y agentes de las policías locales, en las colonias El Vallado y Francisco Villa.

Información proporcionada por la Procuraduría General de la República indica que entre las armas aseguradas se encuentran 20 granadas, un cohete y un lanzacohetes, así como varias armas de fuego entre largas y cortas, las cuales fueron localizadas en el interior de una vivienda ubicada en la calle Bahía de Ohuira, entre Olmecas y Tarahumaras.

Se estableció que también fueron asegurados 20 recipientes con 29 kilos de metanfetaminas, cinco vehículos, uno de ellos blindado.

Aunque hasta ayer no se confirmaba cuántos civiles habían fallecido en el enfrentamiento, la Sedena había informado ese mismo día que eran al menos tres personas muertas y tres militares heridos.

Tampoco se informó sobre el número de personas detenidas y si entre los fallecidos se encontraba Francisco Torres, "El 50" y/o "El Mayito", presunto gatillero de alto rango del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán".

La PGR sólo informó que inició una averiguación previa por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delitos contra la salud, daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa

EL HECHO

El enfrentamiento se registró el sábado alrededor de las 12:30 horas, cuando un grupo de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas recorría la calle Bahía de Ohuira y al llegar a un tramo ubicado entre Olmecas y Tarahumaras fueron atacados a tiros por varios hombres armados.

De inmediato se dio un intercambio de balas, que dejó como resultado una camioneta Tacoma y un automóvil Chevrolet Chevy calcinados al ser alcanzados por las balas, así como un hombre que quedó muerto a un costado de la camioneta.

Los individuos armados al verse superados por los policías se refugiaron en un domicilio ubicado en la zona, donde cayeron abatidos dos delincuentes más en el interior de la vivienda.

ATRAE LA PGR TIROTEO DE LA FRANCISCO VILLA

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación del tiroteo en la Colonia Francisco Villa en el que fallecieron tres presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, cuyas identidades no han sido confirmadas por las autoridades.

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que hasta ayer los tres cuerpos permanecían en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.

El inmueble de la PGR a un costado del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito permanece custodiado por elementos del Ejército desde el sábado.

De acuerdo con la PGJE, aún no se han presentado familiares de los fallecidos para reclamar los cuerpos.

Según los datos proporcionados mediante el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, las autoridades intentan confirmar sus nombres y datos generales.

Extraoficialmente se dio a conocer que se trata de Francisco Torres, alías "El 50", supuesto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada; Rolando Angulo Meza, alías "El 80", supuesto "brazo derecho" de "El 50"; y José René Rodríguez Madueña.

Uno de los cadáveres quedó en la calle con un fusil AK 47 a un costado; y, según las autoridades, los otros dos en el interior de la vivienda junto a dos pistolas calibre 9 milímetros.

La investigación del tiroteo la atrajo la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público del Fuero Federal inició la averiguación previa.

La PGJE, indica la información, sólo colaborará con las pruebas periciales.

LO ASEGURADO

* Cinco vehículos, uno de ellos blindado
* Once armas largas
* Seis armas cortas
* Un cohete
* Un lanzacohetes
* 20 granadas
* 52 recipientes con 29 kilos de metanfetaminas.
* 6,032 cartuchos calibre .223
* 3,022 cartuchos calibre 7.62×51
* 2,688 cartuchos calibre 7.62×39
* 849 cartuchos calibre 38 Súper
* 50 cartuchos 38 Especial
* 463 cartuchos calibre .50
* 31 cartuchos calibre 32
* 223 cartuchos calibre .9 mm
* 50 cartuchos calibre .25
* 36 cartuchos calibre .50 Especial
* 79 cartuchos calibre 30.06
* 38 cartuchos calibre 7.62×55
* 20 cargadores calibre 5.7×28
* 24 cargadores calibre .223
* 23 cargadores calibre 7.62×51
* 11 cargadores calibre 57×28
* 12 cargadores calibre 7.62×39
* 3 cargadores calibre 9 mm
* 1 cargador para fusil barret
* 3 cargadores calibre 38 Súper
* 1 cargador calibre .45
* 1 cargador calibre .22

(NOROESTE/ IONSA / Alejandro Mojardín/ 05-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario