lunes, 5 de agosto de 2013

ALEJANDRA SOTA BENEFICIÓ A DEFOE EXPERTS: MVS



Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República durante el gobierno de Felipe Calderón, encabezó un grupo de amigos y compañeros universitarios para beneficiar a una sociedad civil llamada Defoe Experts on Social Reporting, la cual obtuvo contratos por 38 millones 387,066 pesos, indicó un reportaje de Noticias MVS.

Defoe Experts on Social Reporting logró contratos con Presidencia de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló Noticias MVS.

Con Presidencia de la República, Defoe obtuvo siete contratos y con el IMSS, la sociedad civil, se benefició con cinco contratos.

Los 12 acuerdos que Defoe obtuvo con Presidencia de la República y con el Instituto Mexicano del Seguro Social se lograron cuando la empresa tenía dos meses de ser constituida, “según consta en documentos oficiales obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información como parte de la investigación hecha por Noticias MVS”. Defoe se constituyó el 13 de febrero del 2009, según la escritura pública 1843.

Felipe Calderón designó a Alejandra Sota como coordinadora general de Imagen y Opinión Pública en diciembre del 2006. De acuerdo a Noticias MVS, en enero del 2007, Sota llamó a dos de sus ex compañeros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Yamil Gustavo Nares Feria y Maira Yazmin Colín García, para que se unieran al equipo de trabajo.

Yamil Gustavo Nares Feria, quien dirige a Defoe, trabajó con Alejandra Sota cuando se desempeñó como coordinadora General de Imagen y Opinión Pública en Presidencia a partir de diciembre del 2006.

El 29 enero del 2008, Yamil Nares dejó el cargo de director adjunto de la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública coordinada por Alejandra Sota, para incorporarse a la iniciativa privada. Nares Feria encabezó una sociedad civil llamada Calidad y Servicio Educativo de la que no hay rastro en el sistema oficial de rendición de cuentas, que tuviera experiencia en manejar contratos dentro del Gobierno.

El cambio de nombre a Defoe se registró el 13 de febrero del 2009, en Oaxaca, ante el notario público número 33. Sin embargo, sus oficinas están en la calle Citlatepetl número 12, interior cinco, en la colonia Hipódromo Condesa, del Distrito Federal.

CONTRATOS CON PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

8 de abril del 2009. Defoe recibió su primer contrato de la Presidencia de la República el por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político por cinco millones 609,943 pesos.

Diciembre del 2009. Defoe obtuvo dos contratos más por dos millones 391,944 pesos.

Marzo del 2010. Defoe ganó un contrato por cinco millones 609,943 pesos por moderación y análisis de grupos de enfoque y la asesoría de la estrategia gubernamental.

12 de agosto del 2011. Presidencia otorgó a Defoe contrato por cinco millones 930,120 pesos el por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político.

Febrero del 2012. Defoe recibió un contrato por 383,284 pesos.

Marzo del 2012. Defoe ganó un contrato por 191,632 pesos.

9 de noviembre del 2012. A menos de un mes de que Felipe Calderón dejara la Presidencia, Defoe recibió su contrato más alto por nueve millones 396,000 pesos, mediante una adjudicación directa. El acuerdo tuvo una vigencia del 1 al 22 de dicho mes. Defoe fue contratada para hacer: “la consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia organizada con y para generar impacto mediático en la opinión pública”.

CONTRATOS CON EL IMSS

Maira Yazmin Colin García fue pieza clave para que Defoe obtuviera cinco contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Maira Yazmin Colin dejó Los Pinos en 2008 para incorporarse como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS.

Ya instalada en ese puesto, el IMSS otorgó cinco contratos a Defoe, de la cual era apoderado legal y después director general, Yamil Nares. El otro de los subalternos de Alejandra Sota.

Mayo del 2009. IMSS dio a Defoe un contrato por 550,000 pesos, dos meses y 28 días más tarde que Defoe fue constituida en Oaxaca. El contrato se da un año y tres meses después de que Maira es nombrada coordinadora adscrita de la Unidad de Evaluación de Delegaciones.

22 de junio del 2009. Defoe ganó un contrato por dos millones 205,000 pesos por adjudicación directa.

30 de abril del 2010. IMSS otorga un contrato por cuatro millones 770,000 pesos y el otro por un millón 800,000 pesos.

5 de agosto del 2010. Defoe obtiene un contrato por 179,800 pesos, dos meses antes de que Maira Colin deje el Seguro Social.

En octubre del 2010, Maira Yazmin Colin García dejó el puesto de coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS para reincorporarse a la Presidencia de la República como directora general de la Coordinación de Opinión Pública.

Las cuentas bancarias a nombre de DEFOE pasaron, en tres años, a 38 millones 387,066 pesos gracias a los contratos con el IMSS y la Presidencia.

Con información de Noticias MVS        
(DOSSIER POLITICO/ Redacción / El Economista /2013-08-05 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario