lunes, 5 de agosto de 2013

EMPRESARIOS JUARENSES TEMEN QUE ALERTAS PEGUEN A CRUCES FRONTERIZOS

Martín Coronado

Sectores involucrados en el comercio exterior de la ciudad se dijeron temerosos de que los tiempos de cruce de mercancías se alarguen ante amenazas terroristas en otras partes del mundo.

Representantes del sector exportador recordaron que fue precisamente el ataque terrorista a las Torres Gemelas –derribadas el 9 de septiembre del 2001–, lo que inició una crisis en los tiempos de cruce por esta frontera que todavía está vigente, y que aún estrangula la economía local y la convivencia entre Juárez y El Paso.

Las embajadas estadounidenses en 19 ciudades del mundo islámico –entre ellas las de Egipto, Jordania, Libia, Arabia Saudí y Kuwait– cerraron desde ayer y así seguirán hasta el próximo sábado, informó el Departamento de Estado estadounidense.

“Hay una importante amenaza creciente y estamos reaccionando”, dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una entrevista concedida a ABC.

Dempsey dijo que se desconocían las localizaciones específicas y los objetivos, pero que sí sabían de la voluntad de “atacar intereses occidentales, no solamente intereses estadounidenses”.

El titular del Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja, Michael McCaul, señaló que Estados Unidos está en un elevado estado de alerta, ante lo que calificó como “probablemente una de las amenazas más creíbles y específicas que he visto desde, tal vez, el 9/11”, según indicó la agencia de noticias Associated Press.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), recordó que el ataque contra las Torres Gemelas vino a cambiar la dinámica de exportación, llevando las filas de los trailers a horas de espera para poder cruzar las cargas.

Añadió que si el estado de alerta que vive Estados Unidos se extiende hasta esta frontera, entonces se podría afectar al sector industrial que es el pilar de la economía local.

“De haber alguna alerta por parte de Estados Unidos en cuanto a su seguridad los primeros afectados son los del comercio internacional… cuando eso sucede sí ha sido bastante desastroso aumentan las horas de espera, y quien habría cruzado la frontera para cualquier tipo de vista, pues deja de cruzar”, dijo el especialista.

Añadió que en caso de que se emita una alerta, la industria ya tiene un plan de contingencia.

“Se supone que la gente de la maquiladora, consciente de la rigurosidad de las revisiones en caso de alerta, ha hecho un compromiso de que se mueve exclusivamente lo urgente y que no se mandan embarques sin urgencia para no aglomerar las líneas”, indicó.

“Se debe importar sólo lo necesario y exportar sólo los necesario, y si lo hacen no son tan grandes los daños. Pero si no lo hacen, pues entonces se paran líneas de producción, afectan a sus clientes”, indicó Sotelo Suárez.

Un reporte generado por un grupo de trabajo que integra al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía Estatal indica que durante el 2012, las exportaciones de Juárez fueron de 39 mil 636 millones 815 mil 400 dólares.

mcoronado@redaccion.dairio.com.mx
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Martín Coronado /El Diario | 2013-08-04 | 23:37)


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario