jueves, 11 de abril de 2013

ORDENAN DETENER A 12 EX FUNCIONARIOS



Reforma
México, DF.- Un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 ex funcionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra de la Estela de Luz.

Después de tres años de que estallara el escándalo de presunta corrupción más emblemática de la Administración pasada, Enrique Escobar Ángeles, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, giró las órdenes de captura contra 11 ex servidores públicos de Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto, y uno de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Informes del Poder Judicial de la Federación señalan, que las aprehensiones fueron emitidas por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio indebido del servicio público, los cuales no son considerados graves.

El tribunal revocó el fallo de Rubén Darío Noguera Gregoire, juez décimo cuarto de Distrito en Procesos Penales del DF, quien a principios de año negó las capturas por estimar que la PGR no había ofrecido evidencias suficientes de delito.

Las aprehensiones por el primer delito fueron giradas contra Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente Jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción y Bernardo Garza Garza, gerente comercial de servicios.

También contra Mario Javier Rodríguez González, ex gerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos.

Igualmente contra Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro, todos de la empresa subsidiaria de Pemex.

Por el segundo ilícito de ejercicio indebido del servicio público, se libraron las capturas contra Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex subgerentes jurídicos de Servicios, al igual que contra Ernesto Villaseñor García, ex titular del Órgano Interno de Control de la empresa, el cual depende de la SFP.

Siempre y cuando no sean detenidos, los acusados pueden suspender la aprehensión mediante un amparo, debido a que los delitos no son graves; si caen capturados, pueden solicitar la libertad provisional.

IRREGULARIDADES
» Las capturas responden a un expediente que se originó con una denuncia presentada en diciembre de 2011 por la Función Pública, en contra de los funcionarios, a varios de los cuales inhabilitó para desempeñar cargos públicos.

» Los primeros nueve ex funcionarios fueron acusados por la PGR de contratar la obra sin licitación a Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, S.A.P.I. y Gutsa Infraestructura, y también por presuntas autorizaciones de contenido económico para cubrir sobreprecios.

» Lo anterior deriva de que los contratos a dichas constructoras se adjudicaron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas y porque el proyecto inicial se tenía contemplado en 339 millones 215 mil pesos y terminó costando más de mil millones.

» A los tres funcionarios restantes se les relaciona con la supervisión ilegal de la obra, una labor para la que por cierto contrataron a la empresa Fonatur Constructora, en un convenio que también aumentó de 3 millones 968 mil pesos a 10 millones 56 mil pesos.

» La información obtenida por “Reforma” indica que desde hace 20 días la PGR fue notificada de las órdenes de aprehensión y hasta ayer ninguno de los involucrados ha sido detenido.

» La PGR tardó un año en conseguir órdenes de aprehensión por el caso de la Estela de Luz, pues a principios de 2012 le negaron las que solicitó contra Agustín Castro Benítez, ex director de Servicios, y su ex asesor técnico administrativo, Juan Alberto Bravo Hernández, por abuso de autoridad y usurpación de funciones.

(ZOCALO/ Reforma/ 11/04/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario