jueves, 11 de abril de 2013

ECHEVERRÍA QUERÍA EL UNIVERSAL, EL SOL Y TELEVISA; REVELA WIKILEAKS



24-Horas.mx
México.- De acuerdo con un cable que la legación envió a Washington el 19 de mayo de 1976, el periodista José Pagés Llergo, director de la revista Siempre, dijo que Echeverría controlaba 55% de El Universal, tras de que el gobierno mexicano invirtiera 5.2 millones de dólares en la modernización de ese diario.

Paralelamente, el cable firmado por el entonces embajador de EU en México, Joseph John Jova, se reporta que el 14 de abril de ese año, la empresa EMSA compró el periódico El Sol y sus 32 filiales. Se reportó que el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, era el presidente de EMSA, y que el tesorero de EMSA era Mario Vázquez Raña, presuntamente un pariente lejano de Echeverría.

Se reporta también el rumor de que Televisa —que había actuado en favor de Miguel Alemán— estaba soportando una fuerte presión para vender parte de sus activos.

“Asumiendo que la información en los párrafos anteriores —reza el cable— es sustancialmente verdadera, puede ser que EMSA es una empresa fachada del presidente Echeverría y que la cadena de El Sol y El Universal puede proveerlo de un instrumento útil para darle visibilidad pública a sus puntos de vista después de que él deje el gobierno, en un esquema similar al que Miguel Alemán utilizó a Televisa durante los años recientes”.

(ZOCALO/ Agencias/ 11/04/2013 - 02:14 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario