jueves, 11 de abril de 2013

‘LOS 4 MIL MUERTOS NO SON DE PEÑA’; DICE SEGOB



Reforma
México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el número de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada bajó durante el primer cuatrimestre del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, señalaron que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, se cometieron 4 mil 451 asesinatos de ese tipo.

Esta cifra, indicaron, es 17% inferior a la registrada en el mismo periodo inmediato anterior (agosto-noviembre 2012) y 14% menor a la del mismo cuatrimestre comprendido entre 2011 y 2012.

“Son los primeros resultados y dejo claro, es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, nada más lejano a ello, nada, las tendencias ahí están, pero nadie hoy, por eso digo que es muy temprano, podrá mañana sorprenderse si estas pueden elevarse o incluso bajar más, estamos trabajando para que bajen más”, mencionó Osorio.

“Por eso el Presidente de la República convocó a que dentro de un año, un poco menos, se lleve a cabo una evaluación integral del tema de seguridad, estamos conscientes del camino que nos falta por recorrer y del resultado que los mexicanos esperan y merecen”.

En lo que fue el primer balance de seguridad en lo que va del sexenio, Sánchez reveló que en los primeros cuatro meses de Gobierno se cometieron 551 secuestros, cifra 25% inferior a la reportada entre agosto y octubre de 2012.

Detalló que de los 121 personajes u “objetivos prioritarios”, 44 fueron inhabilitados en este periodo, de los cuales 41 se detuvieron en acciones de la autoridad y tres abatidos en enfrentamientos.

Además, 184 servidores públicos vinculados a tareas de seguridad, en su mayoría de corporaciones municipales, fallecieron en el cumplimiento de su deber.

“Es un balance, (...) no hay actitud triunfalista, y ni siquiera los datos nos pueden arrojar el que ya estemos del otro lado, que ya logramos el objetivo, por eso, con toda precisión, el Presidente dijo: en un año haremos un balance integral y a ese nos queremos someter”, mencionó Osorio Chong.

“Pero eso no quiere decir que como lo veníamos haciendo, y lo seguiremos haciendo, es ir dando a conocer los datos periódicamente. Con la participación de todos habremos de lograr el objetivo también de todos, que es el de tener un México en paz”.

‘LOS MUERTOS DE PEÑA’

Por otra parte, el secretario de Gobierno, rechazó que el número de muertos sea completamente del presidente en turno, al comentar que los más de 4 mil muertos sean “los muertos de Peña”, porque “no son muertos que le correspondan a una persona”, y desdeñó fijar una meta de homicidios al final del gobierno. “Sería irresponsable, totalmente, comprometerse a cifras”.

En los comunicados 26 y 40, de febrero y marzo, la Secretaría de Gobernación informó que en diciembre se cometieron mil 139 asesinatos relacionados con el crimen organizado, mil 104 en enero y 914 en febrero, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, para un total de 3 mil 157.

Sin embargo, hoy las cifras cambiaron: Osorio Chong dijo que en diciembre hubo mil 129 asesinatos –diez menos de lo informado– y en enero mil 105 –uno más–, lo que representa que se le restaron nueve homicidios dolosos, para un total de 3 mil 249.

Esta cifra, a la que se le añaden los mil 101 asesinatos cometidos en marzo y los 202 de la primera semana de abril, sumarían 4 mil 460 y no 4 mil 451 que, aseguró Osorio Chong, se han registrado durante el gobierno de Peña.

Así, si se toman en cuenta los días del actual gobierno y los casi 4 mil 501 asesinatos oficiales, el promedio diario es de 34 cada día.

Osorio Chong aseguró que las cifras de homicidios dolosos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada van a la baja, comparadas con los últimos cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón, pero en realidad en marzo aumentaron los homicidios respecto al mes a anterior.

Así, mientras que en febrero se registraron 914 asesinatos, la única cifra que no fue alterada por la Secretaría de Gobernación y que aseguró que era la más baja desde el 2009, en marzo subió a mil 101, es decir, 87 más.

En conferencia de prensa, en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong y el subsecretario Sánchez aseguraron que hay una tendencia en el número de homicidios, porque en el último cuatrimestre del gobierno de Calderón –de agosto a noviembre de 2012– se registraron 5 mil 127, lo que significa una disminución de 918 homicidios, 17.1% de decremento.

-Son ya casi 4 mil 500 los muertos de Peña. ¿A cuántos muertos se compromete el gobierno de Peña que habrá en un año o en su sexenio?

“Respeto su comentario, pero no lo asumo como tal. No son muertos que le correspondan a una persona, son sucesos que se han venido dando en la administración que encuentra un país violento, un país con dificultades en materia de seguridad y que entonces implementa estrategias para que pueda bajar estas incidencias, estos porcentajes. Esto, que a nuestra llegada venía de manera ascendente, y que hoy puedo presentarles cifras que están validadas.

“Sería irresponsable totalmente comprometerse a cifras. Lo que les puedo asegurar es que estamos trabajando cada día, en cada momento y en cada región, para hacer una estrategia que baje los índices ahí en donde están los problemas.

PRESUMEN TRANSPARENCIA

El reportero le preguntó, también, cuántos desaparecidos se tienen registrados en el actual gobierno, una información que el subsecretario Sánchez se comprometió a entregar en marzo, pero Osorio no dio ninguna cifra.

“Por supuesto que, de las familias de las personas que hoy están señalando que durante esta administración no han encontrado a su familiar y que tengan que ver o algún vínculo con alguna acción del crimen en alguna entidad de la República, lo haremos saber, por supuesto, sin cortar ningún tipo de información”.

Osorio se ufanó de la transparencia en las cifras, porque ha habido medios de comunicación que “han presentado cifras incluso menores a las que habremos de presentar en este momento”.

El diario “Milenio” informó, el 1 de abril, que se registraron 2 mil 894 asesinatos: En diciembre 982, en enero 956, igual que en febrero. “La Jornada” contabilizó 2 mil 821. “Reforma” informó que, en los primeros 100 días de gobierno, hubo 2 mil 351 asesinatos.

Inclusive, según el “ejecutómetro” de ese diario, la cifra de asesinatos que atribuye a Peña es ligeramente mayor a la registrada en el mismo periodo de Calderón, cuando fueron asesinadas 2 mil 338 personas.

Sólo el semanario “Zeta” discrepa de estas cifras y asegura, con base en informes oficiales federales y estatales, así como registros periodísticos, que en los primeros 100 días de gobierno de Peña sucedieron 4 mil 549 homicidios relacionados con el crimen organizado.

(ZOCALO/ Reforma/ 11/04/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario