domingo, 6 de abril de 2014

NO QUEREMOS NADA... SÓLO TRABAJAR, DICEN VÍCTIMAS DE PRISIÓN INJUSTA

“Nosotros somos gente de familia, tranquila, no tenemos rencores, no queremos nada, sólo seguir haciendo lo que siempre hemos hecho: trabajar y estar juntos como familia”, expresó Cayetano Méndez Barranco, uno de los detenidos en el año 2012 por policías municipales y quien esta semana recibió una sentencia absolutoria junto con su hija Angelina Méndez Vázquez y dos herreros.

Angelina, quien prefiere no hablar de los objetos que posiblemente aseguraron los policías municipales en la vivienda que ella arrendaba y de los que no tenía conocimiento o que fueron “sembrados” por los agentes, dice que están endeudados por los gastos en abogados e impuestos que no pagaron durante los dos años de encarcelamiento, pero al igual que su padre ha decidido no demandar a ninguna autoridad a pesar de la injusta detención.

La aprehensión de padre e hija, así como de los herreros Javier Escalante y Fernando de Santiago, ocurrió el 18 de abril del 2012 afuera de una casa ubicada en la calle Bélgica número 724 de la colonia Santa Rosa, cuando los dos hombres estaban reparando una puerta e irrumpieron los elementos preventivos y se los llevaron junto con 15 personas más. Cinco días antes Angelina había rentado la vivienda.

“Lo peor era que nosotros allá adentro ‘tábamos (sic) encerrados y sabíamos que los familiares andaban haciendo algo, algo para que nos dejaran libres y uno ahí sin poder hacer nada. Ni tienes información, no hay nada, nomás (sic) encerrado y con el apoyo de los compañeros que no nos dejaban solos”, señala Cayetano Méndez sin poder contener las lágrimas, mientras permanece sentado a la cabecera de la mesa del comedor de su casa en la colonia Santa Rosa.

El jueves pasado Angelina fue puesta en libertad y la noche del jueves Cayetano salió del Cefereso 9 Norte. Desde entonces, ambos casi no han dormido pues han recibido decenas de llamadas telefónicas para felicitarlos por haber obtenido la libertad, así como la visita de familiares, amigos y vecinos quienes aún ayer por la tarde llenaban de algarabía los espacios comunes del inmueble.

“Fueron dos años perdidos y esos ya no se recuperan. Lo que queremos ahorita es retomar otra vez nuestras vidas y como dice mi papá seguir haciendo lo que nosotros hacíamos, trabajar y seguir siendo rectos, vivir tranquilos, disfrutar nuestra familia, amigos”, dice Angelina.

Agredeció a todos los que los han apoyado “porque sí fue una situación muy difícil en la que nos vimos involucrados y pues ni hablar nos pasó a nosotros lamentablemente, pero estamos con salud y ganas de disfrutar el estar aquí afuera, ya con libertad”, indicó Méndez Vázquez quien es madre soltera y se reencontró con su hijo de 14 años.

Cayetano y Angelina señalaron que lo más difícil de la reclusión fueron los tratos humillantes, el sometimiento que sufrieron como si fueran los peores criminales y los cargos atribuidos por el Ministerio Público de la Federación: delitos contra la salud, portación de armas y delincuencia organizada

“Todo pasó a raíz de que yo arrendé una casa, al momento que yo fui a cobrar un pago pendiente la persona a la que le renté me solicitó un trabajo de herrería. A mi vez yo le solicité el apoyo a mi padre para que llevara a los soldadores; al momento que ellos estaban haciendo su trabajo llegaron las autoridades y nos vimos involucrados en una situación donde estaban relacionadas 19 personas a quienes no conocíamos”, recordó Angelina quien laboraba en los medios de comunicación en las áreas de mercadotecnia y publicidad.

“Lo que yo pido es una oportunidad de trabajo… ahorita no podría decir si existe un daño moral porque hemos recibido el apoyo de muchos compañeros y amigos pero mi padre decía que él se sentía avergonzado de estar en un lugar así porque uno no deberíamos haber estado ahí porque somos inocentes,” dijo.

“Hasta el momento hemos recibido muchas muestras de apoyo”, agregó. (Blanca Carmona/El Diario)

(Blanca Elizabeth Carmona/ El Diario | 2014-04-05 | 23:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario