Saltillo, Coah.- El despacho de abogados Oléa y Oléa, que representa a decenas de afectados por el fraude cometido por SEFISE S.A. de C.V. en varias ciudades del país, señaló al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, como accionista de la financiera que a finales del año pasado instaló una filial en la capital coahuilense.

La empresa, que ha estafado con montos que superan los 200 millones de pesos a más de 70 inversionistas en el interior del país, ofreció a los saltillenses un modelo de inversión en el que prometían muy altos rendimientos libres de impuestos.

Xavier Oléa Trueheart, representante de uno de los despachos considerados por revistas especializadas de circulación nacional como entre los más influyentes de México, señaló que entre los personajes que constituyen la empresa SEFISE S.A. de C.V. y contra quienes fincaron demandas ante la Procuraduría General de la República, aparecen Juan Carlos Lecumberri, Alonso Orozco, Marco Antonio Soto, Rodrigo Soberón y Arturo Ferrer. 

Explicó Oléa que en el caso del empresario Ferrer, éste se integró al grupo de SEFISE S.A. de C.V. hace poco tiempo y está colaborando también en algunos otros negocios y outsourcing en los que tiene participación el ingeniero López Villarreal.

El punto clave que explica, desde la óptica del propio abogado, que SEFISE haya decidido instalarse en Saltillo, es la relación entre Arturo Ferrer y Sofía López, hija del Alcalde.

La administración municipal forma parte del engranaje de operación de SEFISE, ya que el propio director administrativo de la financiera, Luis Fernando Villarreal, hace tan sólo unos días, cuando intenta enganchar a un supuesto inversionista, afirmó que actualmente “hay un fideicomiso de donde se regresa el dinero, yo no toco el dinero, el fideicomiso cobra, en este caso del municipio de Saltillo y lo regresa y paga a los socios, que son inversionistas, primero se paga a  ellos y después me pagan a mi, es la manera de regresar el dinero, a grandes rasgos”.

 
Arturo Ferrer ‘enganchó’ a Saltillo con SEFISE

Explicó Oléa que en el caso del empresario Ferrer, éste se integró al grupo de SEFISE S.A. de C.V. hace poco tiempo y está colaborando también en algunos otros negocios y outsourcing en los que tiene participación el ingeniero López Villarreal.

Juan Carlos Lecumberri Lasa, el hombre más buscado por los abogados del despacho Oléa y Oléa, es el más importante integrante de la financiera que le ha quedado mal a los que aportaron cuantiosas sumas de dinero, bajo promesa de recibir ganancias libres de impuestos y bajo confidencialidad, como el esquema Ponzi, que engañó por años a dueños del capital en países como Estados Unidos y Canadá.

Lecumberri es, a decir de Xavier Oléa, director general y accionista de SEFISE S.A. de C.V. en Saltillo, como en otras filiales del país. Es originario del Distrito Federal y se caracteriza por ser parte de los que “invitan” y convencen a selectos grupos de adinerados en las ciudades en las que se establece, para que le aporten dinero a esta entidad financiera que está en quiebra.

“Lecumberri es socio, accionista y director. También es de los que inauguraron un restaurante en DF, el Ch! Asador Argentino en la zona de Polanco, donde se vio a Lecumberri junto a sus socios y accionistas en el resto de las empresas y outsourcing”.

Sobre el origen de los recursos canalizados para la apertura de empresas como el restaurante argentino en Polanco –donde Oléa reconoce que se dejó ver la hija del Alcalde de Saltillo, la señorita Sofía López junto al señor Arturo Ferrer – y si éstos están relacionadas con la inversión en SEFISE, el abogado Xavier Oléa, dijo tajante que cuenta con fuertes indicios de que los accionistas de SEFISE desvían los recursos y ganancias para generar otros negocios que nada tienen que ver con la fallida promesa de rendimiento que hicieron a sus socios.

“Tenemos indicios porque no están invertidos los recursos donde deberían haberlos invertido, que es en microcréditos”, insistió Oléa.
 
YA NO PAGABAN

Xavier Oléa dijo que los inversionistas Juan Carlos Lecumberri, Alonso Orozco, Marco Antonio Soto, Rodrigo Soberón y Arturo Ferrer,  desde octubre (2013) ya no le pagaban a la gente que había invertido con ellos en SEFISE en las filiales del país.

“Algunas de estas oficinas, incluso, han ido cerrando por esta clara inconsistencia que tienen para manejar los fondos que les redituaban”, reveló Oléa en esta entrevista exclusiva para periódico Zócalo.

El contacto, reconoció el jurisconsulto, es la señorita Sofía López, quien conoció a Arturo Ferrer, que es quien aparece como una persona cercana al señor López Villarreal, “quien por cierto, yo recomendaría dejar esta participación con SEFISE S.A de C.V. que tiene un negro historial que nosotros ahora estamos documentando”.

Los socios del alcalde López Villarreal están defraudando a los inversionistas desde octubre del año pasado, dijo Xavier Oléa, porque fue en esa fecha cuando dejaron de pagarle ganancias a quienes ofrecieron apoyar con rendimientos de hasta un 25 por ciento.

“En diciembre nos contrataron estas personas afectadas, por lo que advertimos como fraude en el caso de SEFISE, son seis personas las que nos contactaron y a partir de ahí, hemos presentado estas denuncias ante la PGR”, apuntó en esta charla en su despacho en el exclusivo sector de Lomas de Chapultepec, en la capital del país.
 
TCG CONSULTING GROUP

Lo mismo que en empresas de inversión, que en restaurantes y consultorías, se reparten los cargos y las acciones los empresarios de SEFISE S.A. de C.V., Juan Carlos Lecumberri, Alonso Orozco, Marco Antonio Soto, Rodrigo Soberón y Arturo Ferrer.

“La relación entre SEFISE y TCG Consulting Group es que todos son accionistas, uno u otros de este mismo grupo de personas de las que hablábamos”, dijo al preguntarle sobre la relación entre ambas firmas y el representante legal en Saltillo de SEFISE S.A. de C.V., Luis Fernando Villarreal.

Cambiarán los nombres de los directivos en una u otra empresa, declaró Oléa, pero son los mismos Lecumberri, Orozco, Soto Soberón o Ferrer los que están siempre en este esquema.



 
EXIGE A COMISIÓN BANCARIA

Hace una semana, Xavier Oléa y su grupo de jurisconsultos exigieron ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una intervención directa contra SEFISE S.A. de C.V. para que apliquen medidas sancionatorias contra la compañía que se instaló en Saltillo a finales del año pasado.

Como apoderado legal de los 70 afectados, Oléa y Oléa, trató en varias ocasiones –sin especificar cuántas y en qué momentos– de evitar llegar a la PGR, pero nunca se logró un advenimiento.

Lo que argumentan los directivos de SEFISE S.A. de C.V. es que tienen cuentas por cobrar y que piden paciencia para que se puedan recuperar los montos y pagar entonces a los afectados.

“¿Paciencia? No sabemos de cuánto tiempo se hable. Pero ya no hay paciencia, porque los afectados quieren su dinero. No ven seriedad de parte de SEFISE, es por eso que han recurrido a nosotros (‘Oléa y Oléa’)”.
 
TIENEN UNA ASOCIACIÓN

Recientemente se han estado reuniendo los demandantes de SEFISE S.A. de C.V. que buscan agrupar a quienes en otras partes del país tienen problemas similares con esta misma compañía que se instaló en Saltillo.

“Queremos nosotros hacer el llamado para que nos busquen quienes así lo decidan, y que se sientan afectados por SEFISE, porque sabemos que es una empresa en la que es difícil confiar”, mencionó Oléa, quien tiene su despacho en calle Juan de Acuña número 162, colonia Lomas de Virreyes, en México, Distrito Federal, con el número telefónico (55) 5520-2994. 

CERRARON OFICINAS
Han cerrado y disminuido el número de personal y promotores en oficinas de SEFISE S.A de C.V., como la de la Ciudad de México, citó Oléa en esta sesión en la que el abogado destacó que en la matriz que ocupaban tres pisos de un importante corporativo, ahora tienen una sola planta donde atienden a sus clientes.

El cierre de sus filiales ocurrió recientemente en Chilpancingo y Taxco. “Sé que no existen los locales comerciales que tenían rentados, pero no sé en realidad qué fue lo que pasó”.
 
SEDUCCIÓN AL ESTILO MADOFF Y STANFORD
En opinión del abogado Xavier Oléa, del consorcio Oléa y Oléa, los inversionistas de SEFISE S.A. de C.V. tienen la misma técnica aplicada por Bernard Madoff y Allen Stanford, que encontraron en México tierra fértil para sus negocios.

Según las publicaciones de medios internacionales, Bernie Madoff era visitante asiduo de los clubes campestres de Palm Beach, en donde tenía una mansión de 11 millones de dólares. En algunos círculos, invertir con él se convirtió en un símbolo de estatus.

Allen Stanford nunca le dijo a nadie que con las ganancias de inversiones que hacían con él, estaban pagando sus lujos y hasta el yate en la Riviera Francesa del que presumía en medio de toda la opulencia.

Para Stanford, la estrategia para atraer clientes era muy sencilla, porque pagaba por contratar clientes de otras instituciones bancarias para que se llevaran consigo su cartera de clientes. Y les instalaba oficinas impresionantes en Polanco, una zona exclusiva de México, D.F.

(ZOCALO/  Lourdes de Koster/ 06/04/2014 - 02:00 AM)