domingo, 6 de abril de 2014

12 ESTADOS MEXICANOS PERDERÁN PATRIMONIO CON REFORMA ENERGÉTICA



En el subsuelo de 12 estados mexicanos yacen millones de dólares en energéticos por lo que tierras comunales ejidales, y de pequeños productores agrícolas, corren el riesgo de ser despojadas de sus dueños, con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, dieron a conocer expertos en energía y legisladores de izquierda.

La expropiación  tierras podría establecerse en las leyes secundarias, que el mandatario enviara al Senado, ya que así quedó de manifestado en los artículos transitorios de la Reforma Constitucional, aprobada en diciembre de 2013.

El doctor en Física Teórica detallo que las empresas trasnacionales petroleras de exportación de gas shale requieren seguridad jurídica para apropiarse de considerables extensiones de tierra y mar para llevar a cabo actividades que les permitirá la reforma en cuestión.

Por su parte, el Senador del PRD (Partido de la Revolución Democrática) Luis Sánchez Jiménez, abundo que el Artículo octavo transitorio de la Reforma Constitucional considera de “interés social y orden público” a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Lo que en la práctica significa que en el nuevo marco jurídico las empresas privadas, nacionales y extranjeras, tendrán preferencia sobre la propiedad privada.

De acuerdo al investigador del área de presupuestos y políticas públicas del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, Francisco Cravioto Lagos, abundó que cuando se le da preferencia a una actividad económica sobre cualquier otra, ya sea social o cultural, inevitablemente entrará en contradicción con otras normas constitucionales.

LAS ZONAS EN DIFICULTAD

Desde el Senado de la República, el perredista Luis Sánchez alertó que la Reforma Energética pone en riesgo de expropiación las propiedades de mexicanos que habitan en 12 estados y 260 municipios, por albergar hidrocarburos en su subsuelo o por ser sitios donde pasan redes de trasmisión y distribución de electricidad.

El legislador, apuntó que la Reforma Energética no toma en cuenta que la mayoría de las tierras comprometidas están bajo un régimen ejidal o comunal, y la reforma Peñanietista ignoró la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales que otorga la Constitución, la cual también protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

Estudios elaborados por el empleado federal, estarían en riesgo comunidades de:

Coahuila
Chihuahua
Nuevo   León
San   Luis Potosí
Tamaulipas
Hidalgo
Puebla
Veracruz
Oaxaca
Tabasco
Chiapas
Campache

LA DEFENSA

Los analistas coincidieron en que la Reforma Energética representa un retroceso de 76 años en la historia, para enfrentar circunstancias similares a que se registraron previo a la Expropiación Petrolera de 1938, en la que los dueños de la tierra eran expulsados de las mismas.

La Ley Petrolera de 1925 les daba derechos a los ‘superficiarios’; en aquella reglamentación los concesionarios los incorporaban a sus proyectos y les daban el 11 por ciento de utilidades. En la reforma de diciembre de 2013 no se les toma en cuenta, abundó el Senador Luis Sánchez.

Según palabras del ex dirigente del SUTERM, David Bahen, la situación será de riesgo constante para las comunidades más pobres y vulnerables, ya que cuando los particulares lleven a cabo la explotación petrolera y la industria eléctrica, tendrán un evidente propósito de lucro particular.

“En lo sucesivo, de acuerdo a ese artículo [octavo transitorio], se va a regresar a un esquema que ya se vivió y que fue nefasto.

Por una parte, Pemex va a realizar actividades de exploración y explotación, básicamente lo que actualmente realiza, pero no todo.

Otra parte la harán las trasnacionales, y lo harán no solamente en la plataforma terrestre, sino en la plataforma marina. Estamos hablando de 570 mil km2  en el mar”, señaló.

(ZETA/SIN EMBARGO/ 06 DE ABRIL 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario