domingo, 6 de abril de 2014

“CHAPO, UNA VICTORIA BILATERAL”: ANDREW ERICKSON




Este año cumplirá dos en su encargo diplomático, y las relaciones del Cónsul Erickson con autoridades y sociedad de Baja California, avanzan bajo el lema de Benito Juárez, que ha hecho enmarcar y colgar en su oficina: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Se precia de reunirse con miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con Generales y secretarios. Destaca lo poco que falta para consolidar la región económica fronteriza y las inversiones de sus connacionales en esta tierra; la cooperación en materia de seguridad y en economía, así como la ampliación de garitas y, para fin de año, la apertura del puente binacional

Antes de llegar a Tijuana como Cónsul General de los Estados Unidos, Andrew S.E. Erickson cumplió con misiones diplomáticas en ciudades tan conflictivas como Colombia y Afganistán, pero él no cree que ese perfil de especialista en ciudades en conflicto, lo haya traído hasta esta frontera.

“En realidad he conocido al jefe, al Embajador Anthony Wayne, en Afganistán; también he tenido la oportunidad varios años de llegar aquí en su equipo para trabajar en Baja California, esa fue una cosa por la cual yo quise venir aquí. La otra cosa es que yo soy de Oakland, California, y desde que entré en el servicio diplomático estuve buscando una manera de regresar a mi tierra de juventud. Estuve muy contento de tener la oportunidad de regresar a California, yo veo aquí la importancia de lo que se llaman las tres Californias: Baja California Sur, Baja California y Alta California, que es mi California. Yo creo que si uno me pregunta que si aquí estoy por el hecho que la ciudad es complicada, yo contestaría que en realidad aquí estoy porque estoy muy contento de estar en las Californias”.

Cuando Erickson llegó a Tijuana, aún un gobierno del Partido Acción Nacional dirigía la República, y la opinión del Cónsul sobre la diferencia entre las relaciones de Estados Unidos cuando el gobierno de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, es solo un cambio de “estilo”:

“Aunque como Cónsul General uno no trabaja en directo con el Presidente, yo puedo notar que cada Presidente y cada administración tienen su enfoque y su manera de ser. Si miramos el cambio de administración entre el Presidente Bush y el Presidente Obama, hemos notado unas diferencias. Lo que yo noto aquí en Tijuana, en Baja California, es que la cooperación sigue muy profunda, tenemos una percepción que el Presidente Peña Nieto es muy comprometido con la relación que tiene con nosotros; nosotros estamos muy comprometidos con la relación que llevamos con México, con todas las personas que uno sabe… y yo no acepto en principio esta idea de que ha cambiado. Hay cambios de estilo, pero no cambios de fondo”.

 DETENCIÓN DE “EL CHAPO”: “VICTORIA BILATERAL”

Se le insiste al Cónsul: se ve menos intervención de las agencias norteamericanas en suelo mexicano con Peña, de la que hubo con Calderón.

“Yo no estoy seguro de eso; aunque hay diferencias de estilo por el hecho que estamos hablando de dos partidos diferentes, los apoyos y cooperaciones de fondo vienen muy fuerte. Podemos poner por ejemplo lo que pasó con ‘El Chapo’. La realidad es una cooperación estrecha desde años, en mi opinión, la que llevó a cabo una situación en la cual el gobierno actual de México pudo, efectivamente, independientemente con un poco de poder de mi país, llevar a la justicia al enemigo número uno de la paz social de los dos países en una estrecha cooperación. Y lo que estamos mirando ahora de este señor, ‘Chapo’, está en cárcel mexicana siendo juzgado por las leyes mexicanas. Yo consideraría eso como una victoria total para la relación bilateral, yo no creo que haya otra manera de interpretar eso”.

Sin embargo, Andrew Erickson prefiere darle a los mexicanos un papel más preponderante en la detención del capo más buscado del mundo, ocurrida en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014:

“Siempre tenemos una cooperación muy amplia y estrecha con el gobierno mexicano, pero esta operación que llevó a la justicia al ‘Chapo’ fue una operación mexicana hecha por mexicanos con un poco de apoyo estadounidense; fue un triunfo mexicano y un triunfo del Presidente actual”.

Cuando se le piden detalles del “apoyo estadounidense”, el Cónsul se hermetiza: “No voy a comentar sobre asuntos técnicos”.

Insiste:

“Yo quiero destacar eso porque es muy importante: la Marina mexicana hizo un trabajo extraordinario y ustedes pueden ver los hechos, pueden mirar todo lo que sabemos de esta historia, yo no sé mucho más que usted porque fue una operación interna mexicana. Pero el éxito de los mexicanos en ese asunto fue fantástico, no podemos decir otra cosa, fue absolutamente excepcional y yo voy a seguir diciendo eso, porque es absolutamente extraordinario”.

Finalmente, acepta una diferencia entre el anterior y el actual gobierno mexicano: “Es verdad que en la administración anterior posiblemente tuvimos un poco más de acceso en ciertas cosas, pero la realidad también es que este gobierno está siguiendo una línea que va directamente en donde nosotros queremos”.

“EL MAYO”: “UN HOMBRE VIEJO”

De la petición de extradición por parte de su gobierno, el Cónsul tampoco quiso emitir comentario alguno. De igual manera, negó profundizar sobre si las investigaciones de criminales en Estados Unidos ahora se enfocan en la localización de Ismael Zambada García “El Mayo”, hoy cabeza del Cártel de Sinaloa.

Pero a la pregunta de si ningún otro narco mexicano había ocupado el lugar del más buscado, Erickson compartió experiencia y conocimiento:

“Mi experiencia en Colombia es la siguiente: desde los tiempos de Pablo Escobar, cada vez que nosotros llevamos a la justicia a un malo, en el caso de Pablo Escobar -la justicia se hizo él mismo-, siempre otra persona llega a tratar de ser el capo de los capos, es algo natural de las cosas.

“Lo que fue extraordinario de las fuerzas mexicanas con el ataque contra ‘El Chapo’, fue que efectivamente fue una decapitación de todo el anterior círculo de ‘El Chapo’, con excepción de ‘El Mayo’, y yo entiendo que eso es problemático, que era una pregunta abierta a corto plazo, lo que va a pasar con él; es un hombre más viejo, como todo mundo sabe, posiblemente en mala salud, es un hombre que ha perdido por un rato lo que fue el corazón del grupo de una manera, porque lo que pasa demuestra una penetración mexicana federal en su círculo interno.

“Por el momento no hemos visto lo que va a pasar, yo creo que en corto plazo vamos a ver que ese señor puede tener los mandos de esta organización por un rato, pero sí es evidente que a largo plazo, la debilitación de la organización fue bastante grave, eso fue un golpe duro”.

De la liberación de Rafael Caro Quintero y la necesidad de Estados Unidos de llevarlo a la justicia del aquel país, el Cónsul Erickson no refirió mucho: “Yo creo que conocen bastante bien la historia de Quintero, ése fue un hombre torturador, que asesinó a uno de los nuestros y fue absolutamente desgraciado lo que le pasó a nuestro representante, a nuestro oficial. Yo no estoy seguro que quiera comentar más sobre ese asunto, pero voy a decirles que el resultado no fue el apropiado en nuestro punto de vista”.

 JUICIOS A NARCOS EN ESTADOS UNIDOS: PARA QUE “CANTEN”

 Muchos de los narcotraficantes que han sido detenidos en México y extraditados a la Unión Americana, han recibido en aquel país, condenas que se pueden considerar “benévolas”. Benjamín Arellano y Oziel Cárdenas Guillén, por ejemplo, fueron sentenciados a 25 años de prisión. Respecto de estas penas, el Cónsul Erickson indicó:

“Cando uno atrapa a un malo… la política de los Estados Unidos es buscar atacar la raíz. Si nosotros tenemos el árbol, queremos ir hasta las raíces. Cuando nosotros atrapamos un capo, la mejor manera de destruir la organización, que es el reto fundamental, es hacer una descomplización de la organización anterior. Entonces, lo que nosotros queremos cuando tenemos un capo en nuestras cárceles, es que este hombre ‘cante’. La cárcel estadounidense es bastante difícil, si nosotros podemos hacer, y por eso yo creo en las condiciones de vida -yo he visto cárceles en muchas partes del mundo, me gustaría menos estar en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos-,  eso hace que estos capos estén listos para ‘cantar’, para tratar de disminuir su pena. Eso nos ayuda enormemente porque nos permite saber quiénes están abajo, quiénes tienen las cuentas bancarias, quiénes están gestionando una organización.

“A veces sale la pregunta, por qué estamos tan agresivos a siempre buscar y atacar a esos capos principales. Cuando uno tiene la cabeza de la organización, uno puede ir hasta las raíces. Es lo que estamos haciendo”.

 HOMICIDIOS EN BC: “PREOCUPANTE PARA NOSOTROS”

Durante la gestión de Andrew Erickson en el Consulado de Estados Unidos en México, su gobierno ha emitido alertas a sus ciudadanos para visitar esta región, pero el diplomático no se alarma, explica: “En realidad lo que se dice en inglés es ‘tomar excesiva precaución en el norte del Estado de Baja California en la noche’. Eso no me parece más que una advertencia bastante correcta, ¿no? Las palabras de la alerta dicen lo que dicen”.

Al momento de hacer un análisis sobre la situación de inseguridad en la entidad, Erickson sí se preocupa, “es una cuestión bastante compleja por razones diversas; por ejemplo, las cifras que tengo me dicen que en 2014 estamos en 93 homicidios para Tijuana, otro para Tecate, 20 para Mexicali y 15 para Rosarito. Eso es preocupante para nosotros, porque con 93 homicidios para Tijuana en este año y unos 500 el año pasado, ya estamos hablando de los dos primero meses del año, es preocupante para nosotros, tenemos que reconocer eso.

“Del otro lado de la moneda, tenemos una cooperación creciente con los esfuerzos policiales que me dan una confianza sobre lo que va a evaluar este año, por ejemplo, la situación actual en Rosarito es muy preocupante, 15 homicidios en los primeros dos meses del año, pero tenemos que poner eso en perspectiva. Tenemos un nuevo secretario de Seguridad Pública, (Jorge Eduardo) Montero, tenemos un alcalde Silvano Abarca que está muy comprometido a atacar este problema de la delincuencia. Es verdad que Silvano Abarca, que yo considero un hombre de respeto, tuvo un herencia bastante pesada cuando él llegó al poder a principios de diciembre, y desde entonces están trabajando al máximo para atacar el problema”.

Analiza por igual el caso de Tijuana: “Tenemos un presidente municipal que es, de un lado, un modelo sobre su conciencia social, es un hombre que yo noto, está visitando los barrios de Tijuana en una manera profunda, semana por semana, que es muy notable sobre todo por su aspecto innovador desde alcaldes anteriores. Tenemos a Alex Lares, un nuevo secretario de Seguridad Pública que está atacando en varios lados una situación bastante compleja. Tecate va bien, yo estoy esperando que la situación en Mexicali siga mejorando”.

Pero el Cónsul se mueve con cautela respecto a lo que puede o no opinar, “yo soy un representante extranjero aquí, no puedo decirles lo que yo pienso sobre su situación, cómo tú puedes arreglar tu situación sobre seguridad. Yo tengo unas ideas, yo puedo decirles que tengo contacto casi diario con los altos mandos policiacos de este estado, tengo un respeto enorme para mi General García Ochoa, de la II Región Militar, creo que nuestro colega General García Rincón está también muy comprometido en esta lucha.

“Yo creo que tenemos todas las piezas en el tablero, ya es el momento de empezar a jugar, porque es evidente que el año pasado tuvimos una elección, cambios de administración por todos sus niveles del estado. Creo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid hizo una toma de decisión interesante que yo apoyo: asegurar una transición tranquila con el secretario de Seguridad Pública del Estado. Yo no sé cuáles son las razones necesarias para cambiar al secretario de Seguridad Pública y él no lo hizo, y eso funcionó bien”.

A la pregunta de si en sus registros aparece que los homicidios ocurren por la noche, considerando que esa es la alerta a los norteamericanos, tomar precauciones por la noche, Andrew Erickson puntualiza:

“Yo no voy a decirte la manera en la cual hemos escogido estas palabras exactas; yo voy a decirte que creo que si uno mira la situación actual en Baja California, la alerta es bastante correcta. Es verdad que hay muchos homicidios de noche. Honestamente yo veo con curiosidad el hecho que ZETA, que sabe todo sobre el crimen en Baja California, esté preguntando a mí qué pienso sobre el crimen. Yo voy a decirte que en mi opinión la mayoría de los homicidios es evidente son relacionados con narcos. La enorme mayoría de los crímenes son relacionados con los narcos. El problema es que, y es nuestra preocupación, nosotros no queremos que un estadounidense caiga en una situación en la cual esta persona se encuentre en una zona menos segura, por error en una situación en la cual se pueda encontrar una situación fea, como un homicidio, y por eso estamos diciendo mejor viajar en día, cuando tú sabes dónde vas”.
 Las prioridades del Consulado

El nacido en California de repente se sale del tema de la seguridad en el estado, donde tiene su sede diplomática, para hablar de sus prioridades. Son tres:

“La primera para cualquier Cónsul General de los Estados Unidos, cualquier Cónsul General en el mundo, es la seguridad y salud pública de sus ciudadanos. Yo tengo una responsabilidad hacia mis ciudadanos en Baja California. ¿Quiénes son estos ciudadanos? Yo sé que sin duda ustedes han visto que en los últimos meses hemos tratado de encontrar una mayor manera de encontrar y ubicar nuestros ciudadanos, y hemos notado que tenemos más ciudadanos de los que pensamos anteriormente, aquí residentes en la Baja, tenemos entre 8 y 9 por ciento de población estable que son ciudadanos estadounidenses. ¡Eso es enorme!

“Segunda: tenemos una responsabilidad fundamental de hacer esfuerzos para que sean menos complicados sus trámites como extranjeros, entonces, eso quiere decir visas de visitante, si uno se casa con un estadounidense, cómo se hacen los trámites. Hay muchos maquiladores y organizaciones, empresas agrícolas que tienen que hacer inspecciones con autoridades estadounidenses, esto pasa en muchos casos por este Consulado.

“Tercera, es cooperación y seguridad, y tengo que perder esa segunda cosa, eso implica también todo lo que es economía. Porque no podemos hacer negocios, no podemos cruzar la frontera, no podemos hacer nada sin que la gente tenga sus trámites en orden, y con eso hemos visto aquí en Baja California un crecimiento extraordinario en los últimos veinte años desde que empezó NAFTA, en lo que es la economía de Baja California, hasta que el año pasado, lo que fue el tratado económico entre Baja California, y California y Arizona, fue un poco menos que todo el intercambio económico que los Estados Unidos tiene con Australia. Yo creo que uno no puede imaginarse, es absolutamente extraordinario lo que Baja California representa, un poder económico absolutamente sin precedente, es algo nuevo. En la Tijuana de hace veinte años nosotros íbamos a Avenida Revolución a buscar una comida mexicana, no es la comida de hoy.

“Tercera prioridad: seguridad e inseguridad. Tenemos una paradoja bastante grande aquí, es que con los éxitos del crecimiento económico de las últimas seis administraciones presidenciales, estatales y municipales, estamos mirando una explosión en el desarrollo económico de Baja California, y al mismo tiempo, eso atrae a muchas personas. Uno es que la gente busca empleo, y lo otro es que la gente busca oportunidad económica, y desafortunadamente en esta segunda categoría, que es todo nuevo, hay unas muy pocas personas que llegan aquí buscando oportunidad económica, pero por falta de yo no sé qué, caen en una situación de delincuencia, y por el hecho de que estamos en una zona fronteriza, la más grande zona fronteriza que une a los dos países, es evidente que ciertas personas van a caer en delincuencia, y esa delincuencia va a tener el riesgo de ingresar a nuestro lado de la frontera, al área estadounidense. Y el corazón de nuestra cooperación en esta zona, es basado en la idea que tenemos como socios, amigos y vecinos, trabajar juntos para atacar nuestros problemas mutuos de inseguridad, porque eso es evidente”.

 “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

 Al respecto de la inseguridad y cómo la delincuencia actúa de manera bilateral, al Cónsul se le pregunta cuál es su relación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública que integran los altos mandos, después de todo, aceptó antes que se reúne con ellos.

Su respuesta.

“Yo tengo en mi oficina un lema que dice ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, entonces, yo no tengo una responsabilidad específica de tener un papel con el Consejo Estatal de Seguridad, pero yo tengo una responsabilidad a mi país y a mis connacionales aquí, de darles máxima cooperación, apoyo y asistencia a mis colegas de los estados de la frontera, y en eso van nuestros sentidos. Posiblemente vamos a tener un día de la semana una pregunta anterior del lado de los Estados Unidos, otro día vamos a tener una pregunta de los mexicanos, diciendo ‘un carro fue robado aquí en Baja California y ya está en San Diego’ o viceversa,  o una persona se fue, o Alerta Ámber, o narcotráfico, claro.

“Yo trabajaba anteriormente en Colombia, como Usted sabe, tres años en Colombia, en Afganistán, en Haití, en Bolivia y no sé cuántos países, y la cooperación de seguridad aquí es lo más complejo, y eso explica a mí parte del problema que tenemos en la frontera, porque cualquier persona tiene una salida natural, si la persona tiene una visa y puede cruzar la frontera, o no tiene una visa, esta persona puede esconderse, entonces, en principio uno dice ‘ah, sí es muy fácil, nosotros vamos a llamar al otro lado de la frontera y vamos a encontrar a la persona’; pero la realidad es mucho más compleja que eso, como por ejemplo, vamos a llamar a la Policía Estatal de California, vamos a llamar a la Policía Municipal de San Diego, a la Policía Municipal de Ensenada. La complejidad de una frontera que es horizontal y vertical en las relaciones que tenemos, uno piensa que sería lógico llamar al otro lado de la frontera diciendo que tenemos que buscar una solución con la Policía Municipal de National City, en realidad no es tan sencillo, tenemos que pasar por el Gobierno Federal que representa este Consulado, el Gobierno Federal mexicano y todos los trámites bastante complicados, entonces, Consejo Estatal de Seguridad es claro, un mecanismo para los mexicanos de atacar sus problemas internos; nosotros nos ponemos de una manera diferente: tenemos una entidad de gobierno a lo que es problemas de seguridad, y eso es siempre la manera formal en que colaboramos con el gobierno mexicano federal, pero por otro lado, tenemos una red de conexiones informadas que ayudan a que la buena información llegue a la buena persona, que es muy complicado aquí”.

 DEPORTACIONES HAN DISMINUIDO Y, “NO VAMOS A DEPORTAR ABUELITOS, ES UN MITO”

 Los números que refiere el representante norteamericano son locales. En 2011 fueron deportados 12 mil 85 mexicanos del sur de California. Para el 2012 tal cifra llegó a los 9 mil 484 mexicanos repatriados; y en 2013 fueron 6 mil 276 connacionales los deportados del sur de California.

Ciertamente la disminución es prácticamente del 50 por ciento, pero la condición de los deportados es lo que afecta. En palabras del Cónsul Erickson: “Hemos subido por mucho el número de deportaciones criminales y bajado las deportaciones no criminales…En otras palabras, no vamos a deportar abuelitos, es un mito, y en realidad yo voy a poner…y eso es más complejo, y quiero que ustedes entiendan eso bien: en orden de mantener el control en la frontera, vamos a poner como prioridad personas que muchas veces cruzan la frontera otra vez y otra vez, ilegalmente cada vez, entonces, si tú lo haces una vez, si lo haces muchas veces, siempre ilegalmente, vas a tener problemas. La persona que lo hace varias veces ilegalmente va a tener problemas.

“La deportación siempre queda un punto caliente, un punto de flexión entre los bajacalifornianos y los del norte, por el hecho que muchas personas son deportadas aquí en Baja California, y va a ser siempre una preocupación suya y lo entiendo, yo tengo antes que todo anteponer mi impresión positiva sobre los trabajos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por el hecho de que él empieza este Consejo Estatal de Migración, que está haciendo, a mi parecer, un excelente trabajo, que el gobierno estatal pueda apoyar a las personas que regresan, eso es muy importante, vamos a regresar a las cifras, si las personas que estamos deportando son mexicanas, es natural que vamos a deportarlos hacia México, y eso nos da opciones. Una de las opciones más grandes, es la ciudad binacional más grande de toda la frontera, Tijuana-San Diego, y por eso pasamos tantas personas de Tijuana”.

Aclara el diplomático que no se están deportando personas por faltas administrativas como infracciones de tránsito, coincide que hay muchos mitos en torno a ello; pero que la prioridad de la Agencia de Inmigración y Control Aduanal (ICE por sus siglas en inglés), es deportar a quienes han cometido un acto criminal, y a quienes de manera sistemática están cruzando la frontera sin los documentos apropiados.

“Es importante que ustedes sepan que cuando nosotros deportamos, hay personas que salen en la lista con los deportados más criminales, pero la realidad es que en estos casos es una persona que fue arrestada por un crimen, y nosotros vimos dos opciones: vamos a proseguirte por criminalidad, o vamos a deportarte antes de que entremos en este juicio, entonces, en las cifras que ustedes van a recibir, ustedes van a ver deportaciones criminales y no criminales; pero no criminales puede ser una persona que fue atrapada con cuatro kilogramos de cocaína y prefirió la deportación a un juicio, y eso es muy importante, porque lo que yo quiero que la gente entienda, es que este mito de la deportación de la abuela no es un hecho, sino hay una cosa muy atenuante con la situación, con los niños que yo digo”.

“MÉXICO GANÓ CON LA GARITA”

La dinámica fronteriza, los millones de cruces diarios entre Tijuana-San Ysidro y viceversa, y el crecimiento poblacional, obligaron a ambos países a la remodelación y ampliación de sus puertos de entrada. Para el actual ejercicio fiscal del gobierno de los Estados Unidos, se destinaron 216 millones de dólares para las obras en San Ysidro, pero ello, concluye Andrew Erickson, no será suficiente. Se explica:

“Yo creo que siempre va a ser San Ysidro víctima de su propio éxito, yo creo que es absolutamente extraordinario, y solamente un bajacaliforniano puede pensar que es normal hacer sus compras en Vons y regresar a Baja California, porque ahí en ninguna parte de México, con la posible excepción de unas pequeñas ciudades –que no vamos a platicar porque no son tan lindas como la nuestra– es absolutamente extraordinaria la calidad de vida que ustedes reciben por el hecho que ustedes viven aquí. La realidad también es que uno cruza bastante rápidamente, con eso es evidente que sí hay alguna concurrencia binacional amigable entre nuestros dos países. México ganó con la garita que terminó antes que nosotros, es una realidad, y si ustedes miran lo que dijo el Presidente Calderón, ‘nosotros hemos cumplido, ¿y dónde están los norteamericanos?’. Y aquí estoy, para decirle que en el presupuesto del año próximo, o en realidad este año, es muy complicado, porque nosotros estamos en 2015, pero en este año, tenemos propuestos 216 millones 828 mil dólares, eso va específicamente a acabar con los últimos retos grandes que tenemos, vamos a trasladar el  nuevo cruce peatonal que va a ayudar a la gente a hacer sus compras en Las Américas y de otro lado vamos a trasladar a la I-5, y con eso llegamos a un punto en el cual vamos a tener un poco de civilidad, yo creo que ya cuando ustedes crucen en días en los cuales no tenemos construcción y ahora es bastante flojo, hay ciertos días que no, pero generalmente bastante es abierto.

“Yo creo que lo que va a pasar desafortunadamente con el crecimiento de esta región, con el hecho que estamos en la ciudad binacional más grande de nuestros dos países, muy temprano vamos a tener que revisitar la cosa y hacer más grande, pero eso es un producto del crecimiento de las tres Californias”.

 PARA FIN DE AÑO, PUENTE BINACIONAL

 No es un aeropuerto binacional, en realidad se trata de un puente binacional que conectará a pasajeros aéreos con aeropuertos de dos países. Reflexiona el Cónsul, “…el único otro aeropuerto en el mundo que es binacional, que yo conozco, es en efecto la misma cosa, entre Francia y Suiza, tú aterrizas en Francia, y tú cruzas y tiene un puente peatonal, y tú llegas a Suiza, y eso funciona muy bien.

“La semana pasada ha informado el último acuerdo con CBP para que sigan adelante con este puente binacional, y eso quiere decir que eso va a ser una realidad hasta el fin del año este puente binacional, que va a ser absolutamente extraordinario para nosotros, y yo creo que eso es otro símbolo de lo que está cambiando en la relación Tijuana-San Diego, que históricamente viene como revelación de la acción que fue percibida por algunas personas más entre iguales, yo creo que es ya mucho más entre iguales, si los presidentes y los inversionistas de San Diego entendieran que la única manera de encontrar una solución a sus problemas, sus necesidades de crecer el mercado del aeropuerto, fue buscar una solución hasta el sur, y lo encontraron en Tijuana, y eso ha ayudado enormemente a Tijuana, eso ha ayudado enormemente al norte, es una solución que ayuda a los dos países. Y yo creo que es excelente”.
La región económica Tijuana-San Diego

Fuera de términos como inseguridad, terrorismo, narcotráfico, el Cónsul Erickson ve de manera positiva las relaciones comerciales en la región fronteriza.

“Hace poco que llegamos, digamos, a 2012, en la cual Tijuana fue la ciudad más visitada del planeta, pero todo en turismo y turismo muy específico de personas pasando un día, una semana en Baja California para disfrutar del sol y todo eso. Mientras tanto, mientras que los estadounidenses estuvieran visitando a Tijuana, algo pasó, que fue NAFTA, TLC, entró en vigor hace veinte años, y por razones evidentes, sobre todo la ubicación privilegiada de Tijuana; y tenemos que reconocer a Mexicali, que Mexicali es muy importante en esto también, y un punto más pequeño Tecate, pero los dos gigantes de la Costa Oeste occidental son Tijuana y Mexicali; hemos llegado a un crecimiento económico al sur de la frontera extraordinario, que hizo de dos cosas una realidad: la primera fue la necesidad de mano de obra para los maquiladores y fábricas tijuanenses y mexicalenses, hemos visto una explosión de la población de Tijuana. Hace poco que alguien me dijo que Tijuana está creciendo dos hectáreas y media por día, dentro de sus épocas doradas que son poco menos ya, pero todavía unos 60 mil y más nuevos habitantes cada año en Tijuana, que es extraordinario cuando uno piensa en los desafíos que eso da a cualquier gobierno que es responsable.

“San Diego es una ciudad que tiene una infraestructura muy desarrollada, unas instituciones educacionales de alto nivel, pero fue como muy centrado y orientado hacia el norte, y en los últimos quince años, con la explosión de lo que es Tijuana, hemos visto un cambio. El corazón de Tijuana no es más y de ninguna manera turismo, es la economía, y ustedes saben eso muy bien, Tijuana tiene más de 900 maquiladoras.

“Tijuana tiene población bastante estable de casi 300 mil estadounidenses viviendo de este lado, muchas de esas personas cruzan la frontera todos los días. De este lado de la frontera ustedes ya tienen una economía muy integrada con el norte, yo creo que la integración actual es siempre un poco orientado al lado sur, que al lado norte, aunque los tres últimos alcaldes de San Diego han tomado nota de la relación de Tijuana. Jerry Sanders es uno de los alcaldes más feroces de la relación mexicana-estadounidense y de la importancia de la región; Bob Filner en su corto tiempo como alcalde entendió, hizo unos esfuerzos pioneros para acercar a los dos países y las dos ciudades; y tenemos que reconocer que Kevin Faulconer, en su primera semana como alcalde, llegó aquí a Tijuana para encontrar al alcalde.

“Yo creo que la visión de los del norte ya está atrapando a lo que es la de los del sur, estamos en una mega región, yo tuve oportunidad el año pasado de ir con delegaciones al DF de empresarios mexicanos y estadounidenses, y yo creo que casi la mayoría de las personas en esta delegación binacional San Diego-Tijuana, eran del otro lado de la frontera, entonces, ya ellos tomaron nota de lo que está pasando”.

De la inversión norteamericana en Tijuana, Erickson refiere entre 850 y 950 mil dólares en el año 2013.
 350 mil estadounidenses en la Baja

 Aunque no es obligatorio, sí existe en el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, un procedimiento para que los norteamericanos que residen en esta frontera se den de alta en un padrón. No es tanto como la matrícula consular que otorga el gobierno mexicano a los connacionales en el extranjero, pero sí funciona para tener una idea de cuántos estadounidenses viven en suelo mexicano.

Explica el Cónsul: “Es un tipo de matrícula consular porque se llama Step, y Step es nuestro sistema que es informatizado, y aunque esas cifras no son completamente oficiales, para darles una idea estamos estimando más que 350 mil estadounidenses viviendo en la Baja, tenemos que poner más que de 73 mil ciudadanos estadounidenses llegando a Ensenada solo por barco o crucero, además, tenemos en febrero (2014) más de un millón de estadounidenses que cruzan la frontera de San Ysidro hacia el norte, ¿qué quiere decir eso?, ¿están dando ahí una vuelta? No sabemos, ¿están solamente andando hacia el norte? las cifras son enormes, y cuando nosotros tratamos de identificar quiénes son esas personas, es muy difícil; eso es solo en San Ysidro, yo no he hablado de Calexico, que son 350 mil; Tecate, casi 90 mil; Otay Mesa, 500 mil; este de Calexico, 200 mil; Andrade, 150 mil. Y eso es solamente el mes de febrero. Esos son números absolutamente enormes”.

Finalmente, Andrew Erickson reflexiona sobre los suyos:

“Yo creo que estamos subestimando a la población estadounidense aquí, por mucho, en mi opinión, y eso es muy interesante porque hay una cierta simetría entre la población mexicana de los Estados Unidos, que ya hace un 11 por ciento en mi país, a la población norteamericana en Baja California, que es más o menos igualito”.

(SEMANARIO ZETA/ ZETA EDITORES/ marzo 31, 2014 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario