jueves, 9 de mayo de 2013

INSURGENTES A LA CÚPULA PANISTA


El nuevo liderazgo del Consejo Estatal lleva el rostro de la alcaldesa Margarita Arellanes, pero el grupo denominado La División del Norte operó para ello. Uno de sus líderes pasó por el Registro Nacional de Miembros
 

Operador de La División del Norte
 
La División del Norte se sublevó en el PAN y logró lo que ningún otro grupo había conseguido en años: obligar a los líderes de la Neocúpula albiazul a negociar espacios y posiciones dentro de este partido político.

El panismo tradicional, encabezado por Fernando Canales, Fernando Elizondo, Alejandra Fernández, lo intentó por años pero fracasó y hoy prácticamente ha desaparecido del Consejo del PAN estatal.

El poder hegemónico que ostentaba el senador Raúl Gracia y el exalcalde Zeferino Salgado, líderes del Grupo San Nicolás, llegó a su fin el pasado domingo en la  elección del nuevo Consejo.

El liderazgo  emergente de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, contribuyó a disminuir el control que tenía el grupo de la Santísima Trinidad en el panismo de Nuevo León.

Pero también, mucho tuvo que ver la insurgente aparición de esta nueva corriente panista conocida como la División del Norte, encabezada por José Serrano e Iván Garza, panistas cercanos al líder panista Gustavo Madero.

En entrevista con Reporte Indigo, Iván Garza habla sobre el  proceso interno en el PAN que concluyó el domingo con la elección del nuevo Consejo Estatal, órgano que le tocará encarar la elección por la gubernatura en el 2015.

 “La conformación del Consejo refleja fielmente las distintas ideas y los distintos liderazgos que existen en el partido y a partir de ahí, podemos construir un escenario muy interesante para lo que viene en el 2015”,  dice el exdirector del Registro Nacional de Miembros del PAN.

“No hubo ganadores ni perdedores. Yo creo que el PAN ganó porque tiene más gente que va a participar y porque tiene más equipo, más liderazgos, más ideas y gente joven”.

Garza evita aceptar la conformación de la División del Norte como un grupo interno del PAN de Nuevo León, pero señala las razones por las cuales decidieron desprenderse del control de la neocúpula albiazul, encabezada por Raúl Gracia y Zeferino Salgado.

“Hubo varia gente que tocamos la puerta para conseguir algunos espacios y de pronto no hubo la oportunidad”, dice Garza. 

“A raíz de eso, sin ningún afán de confrontar, sin ningún afán de quitarle nada a nadie, simplemente con el espíritu de servicio, colaborar y participar, impulsamos este movimiento y los resultados están ahí, el domingo”.

Y es que durante la Asamblea Estatal del PAN, este grupo conocido como la División del Norte, obtuvo ocho posiciones en el Consejo, votos que sumados a los que logró la alcaldesa Margarita Arellanes y el alcalde Víctor Pérez, aliados políticos, constituyen una tercera parte de este órgano blanquiazul.

El resto de las posiciones en el Consejo se reparten entre el senador Raúl Gracia y Zeferino Salgado.

“Hay liderazgos emergentes, como en todos los partidos debe de haberlos, y creo que no le arrancamos nadie a nadie. 

“Simplemente consolidamos un proyecto y el espíritu de este equipo es trabajar”.

Garza destaca que de la Asamblea Estatal los panistas lograron salir en unidad y no fracturados, como era la apuesta del PRI y de algunos panistas.

“Mucha gente le apostaba a una fractura cuando nosotros le apostábamos a un fortalecimiento, a sumar y construir dentro del PAN. 
“A los panistas nos quedó claro que el tema aquí es la unidad. El tema es salir unidos y a partir de esa unidad podemos construir lo que sigue, que es la gubernatura”.

El líder de la corriente conocida como la División del Norte señala que en estos momentos existe una alianza política con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, una de las aspirantes más fuertes para la candidatura panista a la gubernatura en el 2015.

Garza rechaza que este proyecto sea un movimiento coyuntural por el paso de la alcaldesa en la Alcaldía de Monterrey y  del dirigente nacional Gustavo Madero en el CEN.

“No, absolutamente. Este grupo ya tiene varios años trabajando y yo no lo veo como una coyuntura”, responde Garza.

También niega las acusaciones que pesan en contra de este grupo a quien se le relaciona con la afiliación masiva de militantes panistas durante su paso por el Registro Nacional de Miembros del CEN.

“La fuerza de este grupo son las diferentes corrientes que convergen hasta este nuevo grupo, por así decirlo. No hay nada de afiliación corporativa ni afiliación masiva.

“No tenemos nada que ver con ese tipo de afiliación que tú me comentas. Hay diferentes grupos, gente que cree en el proyecto, y que se han ido sumando a ésta”.

Garza dice que la corriente que encabeza dentro del PAN buscará abrirse a otros panistas de otros municipios de Nuevo León, con quienes comparten la misma ideología y doctrina albiazul.

“No hay un plan de expansión, sino un plan de sumar. Toda la gente que se quiere sumar al proyecto es bienvenida, siempre y cuando tenga el espíritu de trabajo”.

Incluso, no descarta que este movimiento aglutine a otros panistas de otros estados de México, que son afines a la dirigencia de Gustavo Madero. 

“La corriente ahorita se suscribe al estado de Nuevo León, pero tenemos muy buenos amigos en otros estados y seguramente estaremos participando en las renovaciones municipales, gubernaturas y demás. 

“Vemos factible que pueda expandirse hacia otros estados, pero siempre y cuando haya condiciones”.

Nuevo liderazgo

Iván Garza Téllez  
  • Director del Instituto de Planeación de San Nicolás de los Garza 2006-2009.
  • Director de Planeación del Municipio de Monterrey 2009-2010. 
  • Director del Registro Nacional de Miembros del CEN 2010-2012. 
  • Director Jurídico de la Seduop en el Municipio de Santa Catarina 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario