jueves, 9 de mayo de 2013

DETENDRÁN A AUTODEFENSAS QUE SALGAN ARMADAS FUERA DE SUS COMUNIDADES


Los nuevos elementos comunitarios surgieron en el municipio de Tixtla, a principios de 2013.

Gobierno de Guerrero y fuerzas federales acuerdan la medida durante una reunión de trabajo

Rolando Aguilar/Corresponsal, Jaime Contreras e Ivonne Melgar


ACAPULCO, 14 de abril.— Los policías comunitarios que estén fuera de su jurisdicción y porten armas serán detenidos, se anunció ayer en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y en la que participaron el Ejército, la Armada y las policías federal y estatal.

En el encuentro, al que también acudieron los alcaldes de Acapulco, Luis Walton, y de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se explicó que los grupos civiles de autodefensa que porten sus armas fuera de sus comunidades podrán ser detenidos por solados, marinos o policías federales y de la entidad.

De acuerdo con fuentes del estado, las autoridades de los tres niveles de gobierno decidieron poner límites a esos grupos comunitarios, debido al respaldo que han ofrecido a la disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa y que ha bloqueado la Autopista del Sol y centros comerciales, principalmente en Chilpancingo.

Padres de familia de Guerrero protestaron ayer contra el paro de clases que mantienen los docentes integrantes de la CETEG y exigieron al gobernador solucionar el conflicto.

Acotan uso de armas a autodefensas

En la última reunión del Grupo Coordinación Guerrero, donde participan el Ejército, la Armada de México y las policías Federal, estatal y municipal —la cual fue encabezada por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero— se analizaron los operativos que se llevan a cabo para evitar los bloqueos de los maestros de la CETEG en diferentes áreas, primordialmente en la Autopista del Sol.

En esta reunión participaron los alcaldes de Acapulco, Luis Walton, y de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, donde se dio la orden de que los policías comunitarios, de acuerdo con la ley, no deben de salir de sus comunidades armados y de hacerlo podrán ser detenidos por elementos del Ejército, Marina o policías, para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, pues la ley marca que sólo en funciones y dentro de sus comunidades podrán estar armados.

De hecho, esta advertencia ya se ha realizado en varias ocasiones a las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Pese a que la policía comunitaria no está contemplada en la Constitución del estado, se sustentan en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra por el consejo de administración de la Oficina Internacional del Trabajo el 7 de junio de 1989, en su septuagésima sexta reunión.
Los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sustentan su formación en especial el 9, el cual menciona:

“En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados ocurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.”

Este sistema de justicia también se ampara en los artículos 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que la soberanía radica en el pueblo, y también el mismo artículo 2º Constitucional que reconoce a los pueblos indígenas.

Sin, embargo, ante el agravamiento del conflicto magisterial en Guerrero y que grupos de autodefensa se unieron a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para crear el Movimiento Popular Guerrerense, las autoridades decidieron poner límites al uso de las armas de las policías comunitarias, para evitar posibles actos de violencia.

Exigencia

Por otra parte, ante la constante movilización de docentes en Guerrero, padres de familia protestaron en un acto cívico realizado en el municipio de Tecpan de Galeana y solicitaron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que solucione el conflicto magisterial en la entidad.

Durante un evento por el 251 aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana, el mandatario estatal escuchó las protestas de los docentes y padres de familia, y les expresó que su administración no ha dejado de privilegiar el diálogo.

“Es una política de mi gobierno establecer el diálogo, antes de cualquier situación adversa y lamentable”, aseveró.

Efectos

1.- La decisión de acotar el uso de armas a policías comunitarios aumentará la tensión entre autoridades locales y federales con la CETEG y las autodefensas aliadas.

2.- Las Fuerzas Armadas deberán actuar con cautela ante una posible provocación y para cuidar que no se violen los derechos humanos de los integrantes del movimiento.

Rinden protesta 106 nuevos policías comunitarios

Ayer, en Acatempa , municipio de Tixtla, se tomó protesta a 106 nuevos policías comunitarios , mismo que ya están incorporados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Este grupo surgió como una organización de autodefensa en el municipio de Tixtla a principios del año 2013 y operaba en las comunidades de Acatempan, El Troncón, Tecolcintla y Zacazonapan, mismas que pertenecen al municipio de Tixtla.

El comisario de Acatempa, Pastor Coctecon Plateado, quien ha manifestado su apoyo total a los maestros de la CETEG, informó que este grupo de policías comunitarios surge para cuidar a los habitantes de estos pueblos.

El dirigente de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, afirmó que esta organización sigue creciendo en el estado, especialmente en la Costa Chica, donde surgió hace 17 años; La Montaña, y ahora en la Región Centro del Estado.

Eliseo Villar negó que en el ánimo de la CRAC esté confrontarse con el gobierno, pero afirmó que la inseguridad en sus comunidades provocó el surgimiento de estos grupos de autodefensa.  Al acto acudió la Banda de Guerra de la Normal de Ayotzinapa y una representación del Movimiento Popular de Guerrero, donde participa la CETEG.

Demandan frenar persecución

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que la reforma educativa “no puede sustentarse en acciones judiciales, control policial, amenazas de despido, restricción de derechos laborales o desconocimiento de las circunstancias reales de los profesores”.

Le exigió al gobierno del presidente Peña Nieto exprese con claridad “que no es su intención sancionar o someter a los maestros” y por ende, para solucionar el conflicto magisterial, “debe frenarse cualquier acción persecutoria o intención de influir en la vida interna de los sindicatos”, abundó.

En entrevista, el dirigente de los perredistas en la Cámara alta expuso que las inconformidades contra la Ley de Educación —que aprobara el Congreso con el aval del PRD—, expresadas por el magisterio de Guerrero y Oaxaca, deben encontrar una solución pactada. “A nadie conviene la confrontación, porque se cancelarían las oportunidades de desarrollo y las posibilidades de reducir la desigualdad”, consignó Barbosa Huerta.

En este tema, dijo el legislador, “los poderes públicos estamos obligados a realizar esfuerzos excepcionales para que el conflicto entre el gobierno y la disidencia magisterial encuentren una solución pactada, que ofrezca a las nuevas generaciones de mexicanos oportunidades efectivas de mejoría”.

Llamó a “la suma de esfuerzos” para terminar con la percepción que tiene una parte del magisterio en esas entidades, en el sentido de que la reforma educativa pone en riesgo su empleo, el carácter público de la educación “o que es omisa en las diferencias sociales y pedagógicas existentes en diversas regiones de México”.

Ante una duda, Barbosa dio su respaldo a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Ángel Aguirre, para que a través del diálogo y la negociación atiendan las inconformidades magisteriales que se han expresado en el cierre de vías de comunicación y daños a edificios públicos en ambos estados.

En Acapulco, el también senador perredista Alejandro Encinas dijo que para solucionar el conflicto magisterial en el país y específicamente en Guerrero, es necesario analizar las carencias de los profesores.

Mencionó que en “un principio se debe reconocer la enorme desigualdad del sistema educativo, y es absurdo pensar que homologando acciones y dando un trato igual a desiguales, se puede resolver el problema”.

Encinas señaló que no es lo mismo una escuela en el norte del país con condiciones adecuadas para impartir clases, que una en La Montaña de Guerrero, en donde un solo maestro atiende a grupos de distintos niveles educativos.

PRD y CETEG logran acuerdo

 Integrantes de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG) concluyeron, tras seis horas de negociaciones, la presentación de propuestas ante los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con quienes se reunieron para analizar la iniciativa de la Ley Estatal de Educación, que a partir de ahora será redactada por la fracción parlamentaria.

Según el secretario de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, los diputados del PRD pidieron tiempo para crear el proyecto que será expuesto ante el Congreso el próximo martes y será votado el jueves.

La mesa de diálogo se reanudó ayer en la ciudad de Chilpancingo, luego de que el viernes se decretara un receso.

En un salón del Congreso local, el coordinador y vicecoordinador de la bancada perredista, Bernardo Ortega Jiménez y Amador Campos Aburto, respectivamente, encabezaron el encuentro con los miembros de la CETEG.

Juárez Ocampo dijo que en el encuentro con diputados locales perredistas se vieron avances para que la fracción del sol azteca presente ante el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación.

Explicó que ahora se busca que la iniciativa no vaya en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, pero se mantengan aspecto como la evaluación por medio de usos y costumbre en pueblos originarios.

Los docentes han propuesto la creación de un instituto de evaluación, que no ponga en riesgo la permanencia de los trabajadores de la educación y el derecho a acceder a las plazas.

Los docentes anunciaron que continuarán las movilizaciones de forma interna.

Cabe señalar que el pasado viernes, los maestros de la CETEG bloquearon tiendas departamentales, para después dirigirse a sus campamentos, esto bloqueando la Autopista del Sol.

Diputados exhortan a privilegiar el diálogo

La Cámara de Diputados llamó ayer al magisterio disidente a privilegiar el diálogo y a participar en la definición de acciones que permitan afrontar los graves problemas educativos del país.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, convocó a quienes se oponen a la reforma constitucional en la materia y al gobierno federal a superar los conflictos, en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos laborales.

Expuso que los cambios deben seguir en el terreno educativo, en un país con 50 millones de mexicanos analfabetas o con la primaria inconclusa y con una escasa capacidad de responder a las demandas de estudios profesionales, como se mostró esta semana cuando la UNAM sólo pudo aceptar a 10 por ciento de los 62 mil 682 aspirantes.

Alonso Raya, egresado de la Escuela Normal Luis Villarreal, de El Mexe, expuso que uno de los rezagos más lamentables es que la deficiencia de recursos de las universidades públicas no permite ampliar la cobertura educativa, “lo que provoca que sólo tres de cada diez jóvenes en edad de ir a la universidad, puedan hacerlo”.

En tanto, el jefe de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, alertó que el mensaje que los maestros envían a México y al mundo “en nada ayuda al magisterio nacional”.

(EXCELSIOR/ Rolando Aguilar/Corresponsal, Jaime Contreras e Ivonne Melgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario