jueves, 9 de mayo de 2013

DESAPARECEN AGENTES DE LA INTERPOL



Sin embargo
México, DF.- Tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmó este día el Gobernador del Estado.
César Horacio Duarte Jáquez dijo que el día de ayer: “Estamos en coordinación, el día de ayer tuvimos comunicación con esferas del Gobierno federal, estamos trabajando en ello”, comentó el Gobernador al término de la inauguración de una planta maquiladora. Y no dijo más.

Pero fuentes de la fiscalía en Chihuahua filtraron los nombres de los cuatro investigadores: se trata del capitán Enrique Wong Sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz, así como el investigador de la PGR de nombre de Gilberto Vargas Rebolledo.

El Mandatario destacó que se tiene contacto constante con el Gobierno federal para llevar a cabo la coordinación en las tareas de búsqueda.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado aseguraron a “El Diario de Ciudad Juárez” y a “El Diario de Chihuahua” que el caso se está manejando confidencialmente y hasta la tarde de ayer martes aún se desconocía el paradero de las cuatro personas.

Al parecer los agentes vinieron a Chihuahua para realizar labores de inteligencia.

SIN INFORMACIÓN OFICIAL

Se presume, porque no hay información oficial, que los agentes de la Interpol y el efectivo de la PGR, luego de realizar algunas indagaciones en Chihuahua, partieron a Ciudad Juárez, pero nunca llegaron.

Fue aproximadamente a las 18:00 horas del lunes cuando las cuatro personas dejaron de tener comunicación con sus superiores y desaparecieron en el trayecto a Ciudad Juárez.

Se dio a conocer que las cuatro personas viajaban en dos vehículos, al parecer un Nissan Tiida colos gris y un Chevrolet Malibú color guinda.

La Fiscalía General del Estado y la delegación de la PGR informaron ayer que no tenían reporte de la supuesta desaparición de los investigadores.

El gobernador César Duarte confirmó que el procurador Jesús Murillo Karam ya está al frente de la investigación.

CASO TRES MARÍAS

El último caso registrado en ataques contra elementos policiacos sucedió la mañana del día 24 de agosto, en donde dos agentes de la CIA y un marino mexicano fueron atacados por policías federales.

En su momento se dijo que funcionarios de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal (PF) habrían aleccionado a los agentes involucrados en el caso Tres Marías para que declararan ante la Procuraduría General de la República (PGR) que iban uniformados y en patrullas cuando ocurrió el ataque, para que “no dañaran la imagen de la institución”.

De acuerdo con documentos de la causa penal 83/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito de Morelos, consultados por el diario “Reforma”, entre el 26 y el 31 de octubre, pocos días antes de ser encarcelados, 11 de los 14 policías arraigados delataron el supuesto encubrimiento de sus superiores y aceptaron que el día del ataque iban vestidos de civil, algunos con chalecos antibalas o una gorra de la corporación, y en vehículos particulares.

Los agentes identificaron al subinspector José Uriel Garrido Franco, quien lideraba al grupo de policías, y al inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, así como al área Jurídica y mandos de apellido Galindo y Cansino, como quienes les habrían ordenado falsear sus testimonios iniciales.

Uno de los policías, Gerardo Ramírez Garduño, “El Anfibio”, declaró que incluso estuvo en una junta con integrantes de la Unidad Jurídica en las oficinas de la PF en Cuernavaca, donde habrían sido aleccionados sobre qué decir a la PGR.

Los agentes que denunciaron a sus superiores son Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Emir Suárez García, Ranulfo Ruelas López, José Cruz Ortega Ortega, Jorge Alberto Vargas Camacho, Tomás Romanillo Armenta, Carlos Sánchez Durán, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Rafael Rivera Córdova y Gerardo Ramírez Garduño.

(Zócalo/ 09/05/2013 - 04:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario