jueves, 9 de mayo de 2013

BOMBAS DE TIEMPO




La explosión que ayer causó al menos 20 muertos, dejó claro que el DF y su zona metropolitana son un territorio minado. Por sus calles circulan diariamente hasta 400 pipas pirata sin las mínimas condiciones de seguridad

Jonathan Villanueva
El Distrito Federal y el Estado de México son un verdadero polvorín. Y es que tan solo en esta zona del país, hay cerca de 400 pipas piratas dedicadas a la distribución  de Gas LP.

Se trata de autotanques clandestinos que circulan diariamente por las 16 delegaciones de la capital, y los principales municipios del Edomex, sin ninguna restricción y con identificaciones y logotipos clonados de los distribuidores autorizados.

Así, las pipas se hacen pasar como parte de compañías legalmente establecidas, pero en realidad no cuentan con ninguna certificación de calidad ni medida de protección civil.

De acuerdo con el último informe de Central de Fugas A.C., donde se concentran los empresarios dedicados a la distribución de Gas LP, estos vehículos constituyen un riesgo inminente para la sociedad civil.

Incluso, la asociación civil estima que la delincuencia que maneja la operación y utilidad de estas pipas, obtiene ganancias superiores a los 10 millones de pesos diarios.

El diagnóstico de esta asociación señala que la delincuencia vende el combustible a través de unidades que por la falta de mantenimiento pueden generar accidentes automovilísticos e incendios de grandes magnitudes.

También anotan que el gas que comercia la delincuencia organizada a través de pipas pirata, es obtenido, de manera clandestina, de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las bases que tienen los gaseros para asegurar que el combustible que usa la delincuencia es robado de los ductos y no procede de una empresa legalmente constituida, está en los procedimientos.

Esto, debido a que el combustible que venden los empresarios establecidos, solo es a las pipas que acreditan su debido registro de distribución ante la Secretaría de Energía (Sener).

Pero ahora, las denuncias señalan que los delincuentes comenzaron a clonar las marcas legales, a fin de camuflar las prácticas ilícitas que arrojan ganancias millonarias.

El documento de denuncia fue presentado por el director de la asociación,  Miguel Tapia Velasco, y detalla que en promedio los autotanques piratas comercian, solo en el centro del país, más de un millón 666 mil litros del combustible por día.

Por esa razón los empresarios del ramo han emprendido una serie de denuncias en contra de estos grupos delictivos ante la Secretaría de Energía (Sener), que preside Pedro Joaquín Coldwell. 

“Cuando vemos unidades de alguna de nuestras empresas que no corresponde a nuestro parque vehicular, lo que hacemos es denunciarlas inmediatamente, pero no han llevado ninguna acción para inhibir este delito”, dijo Miguel Tapia a principios de abril pasado.

Para la Asociación de Distribuidores de Gas LP detectar las pipas piratas cada vez es más difícil; antes podían ser identificadas con facilidad ya que portaban logotipos sin registro, con colores y nombres desconocidos.

Ahora que lucen logotipos clonados, resulta más difícil.

EL CASO QUE PRENDIÓ LOS FOCOS DE ALERTA

La madrugada de ayer, el país se consternó por la explosión de una pipa de doble remolque –que transportaba gas– y que dejó un saldo preliminar de 20 personas fallecidas.

El siniestro puso en evidencia el tráfico clandestino del combustible en el área metropolitana, a través de casi 400 autotanques que circulan sin ninguna medida de protección civil.

De acuerdo con los primeros informes, el percance se registró alrededor de las 5:30 horas de ayer en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca, cuando la pipa chocó con un muro de contención.

Ahí, una de las salchichas explotó, provocando, hasta el momento, la muerte de 20 personas; 51 lesionados, 30 viviendas afectadas y 20 vehículos dañados por la onda expansiva.

Por eso la clase política manifestó sus condolencias y ofrecieron apoyo a las victimas. Lo que sigue, como sucede después de un siniestro, es un programa de prevención.

El asunto de fondo es que las cartas ya están puestas sobre la mesa desde tiempo atrás: el robo del combustible, unidades deterioradas y la falta de capacitación a los conductores de pipas.

Tras el percance, el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Nieto Contreras, informó que 16 de las víctimas fueron halladas dentro de una casa de tres pisos, aledaña a la autopista, mientras que los demás cuerpos se encontraron del lado contrario de la carretera.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que los cadáveres fueron llevados al Centro de Justica de San Agustín, en este municipio, y que las investigaciones serán coordinadas entre la dependencia a su cargo y la PGR.

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de Eruviel Ávila, se brindaron apoyos funerarios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense,  Salvador Neme, detalló que la mayoría de los fallecidos habitaban en casas cercanas a la vialidad, donde también murieron 4 niños, de entre 9 y 12 años de edad.

Las autoridades hallaron a un costado de la Autopista, entre las calles 5 de Febrero y Cuauhtémoc, tres cuerpos calcinados y esa fue una parte de la información más relevante de ayer en los medios de comunicación.

El saldo de heridos incluía por lo menos 10 heridos de gravedad que fueron trasladados a la Cruz Roja Mexicana de Polanco y según el parte oficial, otros tres al hospital Rubén Leñero.

Uno de los sobrevivientes fue el chofer de la pipa que está registrada a nombre de la empresa Termo Gas, quien responde al nombre de Omar Díaz Olivares, pero que fue detenido en el hospital donde es atendido.


Las primeras indagatorias indican que el vehículo chocó contra la barda de contención que divide los sentidos de la circulación, a la altura de la cerrada de Cuauhtémoc, en el Pueblo San Pedro Xalostoc, en Ecatepec.

“El segundo remolque se desprendió, cruzó la vialidad y quedó a 25 metros de la orilla de la autopista. Tras el choque y la explosión se registró una onda expansiva que también dañó vehículos”, reiteró la autoridad en múltiples entrevistas.

Más tarde se informó que la onda expansiva fue de tal magnitud que la pipa con capacidad de 35 mil litros por cilindro alcanzó un diámetro de 500 metros y la onda expansiva llegó a varios vehículos y viviendas.

En diversos recorridos se pudo observar que la zona lucía devastada, pues los escombros, vidrios rotos  y vehículos quemados enmarcaban el paisaje de la zona del siniestro.

En la autopista quedó una combi completamente calcinada con placas 860-EC-048, donde se pudo ver a través de diversas fotografías de la prensa nacional a varias personas calcinadas.

Por eso el gobierno federal implementó el PLAN DN-III en el municipio de Ecatepec con el apoyo de un centenar de soldados.

PROBABLE COMPLICIDAD

Los empresarios del gas advierten una posible complicidad de funcionarios con las pipas piratas, que a pesar de ser muchas, no han podido ser erradicadas, o por lo menos, disminuidas.

Además del riesgo de choques y explosiones, las pipas piratas conllevan otras complicaciones para los habitantes de la zona centro del país, como es el robo a granel.

Esto significa que los compradores del gas no tienen forma de verificar que los medidores de los autotanques clandestinos funcionen correctamente, y que vendan los litros de combustible, completos.

También esta latente el riesgo de que ingresen delincuentes a los hogares con intenciones distintas a las de la venta de un servicio, como analizar viviendas donde se pueda realizar robos.

LOS LUGARES DE MAYOR ÍNDICE DELICTIVO

El municipio más poblado del Estado de México y la segunda delegación más poblada del Distrito Federal son las que registran el mayor índice de robo y distribución de combustible.

Se trata del municipio de Ecatepec, justo donde ayer explotó una pipa de doble remolques en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca y que dejó sensibles pérdidas humanas.

En el Distrito Federal es la delegación Gustavo A. Madero, la cual presenta el mayor porcentaje de robo de gas, con un 47 por ciento, contra un 45 por ciento de Ecatepec.

La tabla muestra que la delegación Iztapalapa, que es la más poblada del DF, tiene un índice de robo de casi 22 por ciento hasta el mes pasado, mientras que el municipio de Tlalnepantla representa el 9 por ciento de robo.

Las delegaciones que le siguen son Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras con un índice de 9, 7, 7, 7 y 3 por ciento, respectivamente.

En el Edomex la lista de Central de Fugas señala que después de Tlalnepantla, aparecen los municipios de Cuautitlán, Tecámac y Netzahualcóyotl con un 8 por ciento de robo cada uno.

Después está Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca con un 3 por ciento cada uno, mientras que el resto de los municipios acumula un 13 por ciento.

En ese mismo orden es como se visualiza la presencia y distribución de gas a través de pipas piratas, y que de acuerdo con los empresarios del ramo, han sido denunciados recurrentemente.

EL SITIO

Carretera México-Pachuca, kilómetro 14, comunidad San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

PERÍMETRO AFECTADO

> 400 metros cuadrados
> 45 casas, una escuela y 16 autos dañados

5:15 AM FUE LA HORA DE EXPLOSIÓN

Una pipa de gas de doble remolque, que se conducía a exceso de velocidad, perdió el control, se desprendió el contenedor trasero e impactó a varios autos y casas, luego explotó.

6:02 AM FUE LA RESPUESTA

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López , informó en Twitter que el accidente estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

ERUVIEL DESDE EL VATICANO

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se comunicó por medio de un tuit desde el Vaticano para informar que el secretario general de Gobernación de su estado, Efrén Rojas, se traslada a Xalostoc para coordinar trabajos y apoyar a víctimas.

EL PRESIDENTE

Al medio día Enrique Peña Nieto lamentó el accidente durante su participación en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, e instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Gobernación, a  ayudar en el rescate y las investigaciones.

MUERTOS

La cuenta de fallecidos escaló de 13,  a las 8:30 de la mañana, a 20, al medio día.

Fueron encontrados 16 cuerpos en una casa de tres pisos ubicada a la derecha de la autopista, cuatro más en casas al otro lado de la carretera.

HERIDOS

Los 36 heridos  fueron llevados a distintos hospitales. Diez de ellos fueron dados de alta, ocho siguen graves.

LOCATEL

Por medio de un tuit  a las 9:00 am Miguel Ángel Mancera informó que Locatel tendrá información sobre los heridos en la explosión.

ALBERGUE

Se habilitó con alrededor de 100 personas evacuadas de la zona, por daños a sus casas.

RESTABLECEN CIRCULACIÓN

A las 10:40 se reabrieron los carriles de la autopista.

LA PIPA

Es propiedad de la empresa TermoGas.

LAS ADVERTENCIAS

En el transcurso de ayer, los habitantes de San Juan Ixhuatepec Edomex, aseguraron que el número de accidente de pipas aumentó considerablemente, debido a que en el 2006 fue cerrado el gasoducto Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec.

Los dirigentes de la Unión Popular Ixhuatepec (UPI), alertaron que desde hace tres años que el cierre de dicho ducto provocó que cientos de “pipas” de gas circulen diariamente por la zona de San Juan Ixhuatepec, sobre todo para abastecer a las empresas gaseras ubicadas en la comunidad.

“La resolución RS/178/2006, emitida el 15 de junio del 2006 por la Comisión Reguladora de Energía, advierte igualmente el riesgo que implica transportar gas en autotanques”.

Por esa razón exigieron una revisión a las unidades que transportan gas para evitar otra tragedia como la ocurrida la madrugada de ayer.

Para la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriela Salido, es necesaria una revisión metropolitana a todos estos permisos y crear un protocolo.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, dijo que se tiene que trabajar de manera coordinada entre el gobierno federal, el del Edomex y el del DF para delinear las medidas de seguridad.

“El accidente es un tema metropolitano, donde un camión golpeo. Al margen de manejarlo con gobierno federal, debe regularse la circulación de volúmenes, la capacitación de los conductores y las condiciones de las unidades”.

A la memoria colectiva también llegó una iniciativa de ley que está en la congeladora de la Cámara de Diputados y que hoy pudo servir para prevenir el accidente de Ecatepec.

En la Comisión de Transporte hay dos iniciativas del PRI y del PT en las que se propone que las empresas de autotransporte federal no utilicen camiones de doble remolque para el transporte de sus mercancías en las carreteras de cuota.

Por eso es el momento cuando las autoridades deben replantear el esquema de funcionamiento y las medidas para inhibir la aparición de más pipas ilegales.

EL DESLINDE

La Asociación de Distribuidores de Gas solicitó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes de manera coordinada con el propósito de  determinar el origen del accidente.

“Para poder emitir información puntual con respecto al lamentable accidente es necesario esperar a los peritajes oficiales correspondientes” dijo Francisco Hernández Grijalva, presidente del Consejo Directivo de esta asociación.

Aunque su gremio ha sido uno de los principales grupos que piden a las autoridades combatir las pipas piratas, consideró necesario esperar una postura oficial del Edomex y regular este servicio con medidas más concretas.

La Industria de la Distribución de Gas L.P. está integrada por más de 400 empresas y más de 980 plantas que se desempeñan dentro de una de los marcos normativos más completos del País, con alrededor de 30 Normas Oficiales Mexicanas afirmó en un breve comunicado.

Y por último reiteró su petición de que la Secretaría de Energía realice verificaciones de manera permanente, para garantizar la aplicación de las Normas en materia de seguridad.

VIDEO DE LA EXPLOSIÓN

Un video en YouTube evidencia la gravedad de la explosión al mostrar casas y autos consumiéndose en el fuego.  Las imágenes fueron captadas antes del amanecer por una familia que transitaba en automóvil  por la autopista. Checa el video.

(REPORTE ÍNDIGO/ Jonathan Villanueva/  Miércoles 8 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario