viernes, 9 de mayo de 2014

POLICÍAS ASALTAN TURISTAS EN LOS CABOS

w - torretas policia

  • A uno lo llevaron a sacar dinero en cajeros automáticos
  • Protestan los hoteleros por estos atracos

Cabo San Lucas, B.C.S.- El Presidente de La Asociación de Hoteles de Los Cabos, Renato Silva de Mendonça, señaló que en las  últimas semanas se han recibido varias quejas “que nos obliga a hacer un llamado a la autoridad competente y a exigir que se ponga atención a un problema que de no atenderse podría golpear en gran medida la excelente imagen que se tiene de nuestro destino turístico, tanto en Estados Unidos, como en Canadá y otros puntos de origen de quienes nos visitan diariamente”.

En éste sentido, Silva de Mendonça detalló que se han registrado quejas de turistas que se hospedan en diversos hoteles miembros de la Asociación que representa (en Cabo San Lucas principalmente), en el cual los afectados coinciden haber sido objeto de amenazas, malos tratos e inclusive robo, por parte de elementos que ellos describen como “Uniformados y Armados”.
“Sin embargo, dijo, lo que motiva a enviar este comunicado de prensa es que tan sólo en las últimas 48 horas se recibieron quejas de tres casos en los cuales se hace referencia a personas uniformadas y armadas, lo cual nos hace pensar que son elementos de la Policía local y no podemos permitir que los representantes de la ley actúen de esta manera”.

En referencia a éstos casos recientes, Silva de Mendonça explicó que tan solo el pasado miércoles 06 de mayo, un joven turista  (se omiten los nombres completos de los afectado y de los hoteles) reportaron al gerente de su hotel que alrededor de las 2:00 am,  cuando el  joven venía de regreso a su hotel fue “abordado por una patrulla de la  policía, quienes lo  registraron y le  sacaron sus pertenencias, entre  las cuales llevaba  un medicamento común y de prescripción. El turista afirma que lo amenazaron diciéndole que se lo llevarían e inclusive lo esposaron y subieron a una camioneta donde le  pidieron dinero para dejarlo ir”.

“El afectado (con lágrimas en sus ojos al platicar su relato), señaló que tuvieron que ir a 3  cajeros, pero al no poder sacar dinero de sus tarjetas, los policías visiblemente molestos le colocaron  el arma  en la cabeza en repetidas ocasiones, por lo que terminó dándoles $500 dólares que tenía en la billetera para que lo dejaran libre”.

En otro caso, un turista reportó alrededor de las dos de la mañana al llegar a la recepción de su hotel bastante asustado, que una hora antes aproximadamente,  fue asaltado a las afueras de un bar que se localiza por la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Cabo San Lucas.

El turista en cuestión argumenta que al salir del bar, dos personas con uniforme de policías lo interceptaron y le dijeron que lo revisarían porque “presuntamente estaba vendiendo droga”, al negarse y ser revisado le quitaron el celular y la cartera y le dijeron que se fuera, de lo contrario lo encarcelarían.

Por su parte Paloma Palacios, Directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó que de todos éstos casos se ha tomado nota y detalle en sus respectivos hoteles, además de  recomendarles presentar la denuncia formal ante las autoridades o en su caso ante el Ministerio Público Turístico, “pero -apuntó- por obvias razones tienen  miedo y no confían en ningún policía, por lo que a algunos de ellos se les apoyó para contactar a su consulado con el fin de recibir alguna asesoría y que tomaran sus datos”.

El Presidente de la Asociación de Hoteles dijo que en otro caso registrado en las últimas 48 horas, otros dos turistas reportaron a la recepción de su hotel hechos similares sobre un asalto realizado por policías en el centro de Cabo San Lucas, pero a  ellos los golpearon y amagaron con un arma de fuego.

Finalmente, comentó que es preciso que las autoridades comprendan la importancia de tomar las medidas correctivas para parar este tipo de actitudes  e incrementar la vigilancia en la zona turística acompañando esto, con una actitud amable, generosa y proactiva hacia los visitantes, buscando sobre todo el cuidado de la imagen del destino de Los Cabos. No podemos permitir que este tipo de situaciones sucedan nuevamente.

(COLECTIVO PERICU/ redaccion/ )


No hay comentarios:

Publicar un comentario