viernes, 9 de mayo de 2014

GOBIERNO FEDERAL AVALA DESTITUCIÓN DE MIRELES COMO PORTAVOZ



    
Michoacán— El Gobierno federal avaló la destitución de José Manuel Mireles Valverde como portavoz y miembro del Consejo de Autodefensa, al tratarse de una decisión por mayoría calificada, dijo Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Castillo Cervantes ofreció una rueda de prensa en instalaciones de la 43 Zona Militar, al término de una reunión con los líderes del grupo civil armado, y dio el visto bueno a la destitución del doctor Mireles, quien apenas la semana pasada solicitó trato directo con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con 30 municipios, nosotros tenemos la representatividad de tener un diálogo permanente y en ese sentido nosotros seguiremos trabajando con lo que nosotros denominamos cuerpo colegiado y no a la voluntad de una persona".

Alfredo Castillo Cervantes dijo que la coordinación con los grupos de autodefensa ha permitido el registro de más de 6 mil armas durante el proceso de desmovilización, a unas horas de vencer el plazo.

6 mil 86 armas registradas vamos a esperar el corte de hoy en la noche… y el número de solicitudes de registro para fuerzas rurales va en 3 mil 316, y este sábado podremos hacer el primer evento dando de alta ya a la gente uniformada en dos municipios”.

En el mismo encuentro con representantes de los medios de comunicación, el comandante de la 43 Zona Militar el general Miguel Ángel Patiño Canchola, informó que continuarán las facilidades para que todo ciudadano se acerque a registrar sus armas.

Esperemos que en todos los municipios que faltan concluyamos este proceso sin ningún problema y estamos abiertos que si por alguna razón alguna se quedara pendiente puedan ir a registrarla".

Los focos rojos para registrar armas están en Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Arteaga, sitios antes dominados por Servando Gómez Martínez, líder de los Templarios.

Los últimos temas que podrían ser en determinado momento de una precisión mayor y que habrá que ser más cuidadosos sería Lázaro Cárdenas, Arteaga y  Tumbiscatío y en ese sentido seremos cuidadosos en el registro y reclutamiento".

En Apatzingán y Huetamo se cumplió el penúltimo día del proceso para la desmovilización registro y desarme de los grupos de autodefensa michoacanos.

MIRELES NO TENDRÁ MANDO ALGUNO NI SERÁ VOZ AUTORIZADA: AUTODEFENSAS

La expulsión de José Manuel Mireles Valverde del Consejo Ciudadano de Autodefensa y su destitución como vocero del movimiento civil armado obedece a la reiterada falta de respeto por los acuerdos pactados con el Gobierno Federal, informaron Estanislao Beltrán Torres y Alberto Gutiérrez, representantes de los guardias comunitarios.

Yo me sujeto a la máxima autoridad que es el Consejo de Autodefensas", dijo el recién nombrado vocero de las Autodefensas, Estanislao Beltrán Torres.

El antes del accidente era un doctor Mireles y después del accidente es otro doctor Mireles, un Mireles que hace caso omiso de todo lo que le pedimos, él se va por un camino", dijo por su parte, Alberto Gutiérrez, Comandante Operativo Autodefensa Michoacán.

Y fue Alberto Gutiérrez, "El Comandante Cinco" quien se presentó como jefe operativo de las Autodefensas en Michoacán, el que responsabilizó a Mireles Valverde de autorizar el avance hacia Lázaro Cárdenas sin consentimiento del Consejo, lo cual costó la vida a cinco integrantes de la autodefensa.

Se puso a realizar algunas coordinaciones donde hubo desgraciadamente cinco muertos sin tomarnos en cuenta a nosotros y entonces ya estamos tratando de pararle el alto".

Estanislao Beltrán, quien se hace llamar "Papá Pitufo", dijo no haber participado en la reunión donde se tomó la determinación de desconocer a Mireles, pero aceptó la decisión.

En una asamblea general lo destituyen, yo no estuve presente probablemente la próxima reunión digan que Estanislao ya no es vocero, está bien y nosotros respetamos, me reservo”.

A Mireles Valverde le recriminan no informar el destino del dinero aportado por diversos medios al movimiento armado.

Se ha detectado que ha recibido apoyos… Por ejemplo si usted me dice yo quiero otorgar al movimiento tanto dinero, es para el movimiento, pero se lo dan a él y no se sabe, pero yo no sé si fueron mil pesos o millones".

José Manuel Mireles podrá ser integrante de las autodefensas, pero no tendrá mando alguno y tampoco será voz autorizada; el doctor Mireles no acudió a la reunión sostenida la tarde de este jueves entre mandos de la Defensa Nacional, líderes del movimiento civil armado y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ EXCELSIOR / 09 DE MAYO 2014| 19:36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario