viernes, 9 de mayo de 2014

HONDURAS EXTRADITA A EU A CAPO DEL CÁRTEL DE SINALOA


México D.F., (apro).- El gobierno de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de Carlos Armando Lobo, presunto capo del Cártel de Sinaloa, quien también era reclamado por la justicia mexicana.

En un mensaje a la nación, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que ese hecho marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras.

Lobo, quien permanecía recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, fue entregado bajo rigurosas medidas de seguridad a las autoridades estadunidense.

El acusado fue llevado en uno de dos helicópteros estadunidenses que despegaron la noche del pasado jueves con destino a la base local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde sería enviado a Miami (Estados Unidos), según versiones extraoficiales.

Antes de la extradición, la Corte Suprema de Justicia de Honduras había rechazado un nuevo recurso presentado por la defensa Lobo contra su envío a Estados Unidos.

Lobo es el primer hondureño extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Fue capturado el 27 de marzo pasado y hasta ahora le han incautado 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.

Una reforma constitucional aprobada por el Parlamento hondureño en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo aprobó la normativa que contiene el procedimiento y las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.

/ 9 de mayo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario