viernes, 9 de mayo de 2014

ATRIBUYEN ATAQUE A GRUPO PARAMILITAR DE BÁCUM

c20Catean decenas de viviendas en Bácum, Vícam, Pótam y Cajeme; hay 2 detenidos

El ataque ocurrido la tarde del miércoles sobre la calle 5 y media al norte de la Base, en el Municipio de Bácum, fue atribuido a un comando de supuestos militares y como resultado de los cateos realizados por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, capturaron a dos personas y aseguraron varias armas de fuego, ocho vehículos robados, cinco motocicletas y dos bicicletas.

Fuentes allegadas a la PGJE revelaron que los detenidos son: Emmanuel Sánchez García y Ángel Bernardo Andrade Flores, el “Piore”, de 21 y 26 años de edad. El primero vive en el fraccionamiento Casa Blanca y el segundo en el poblado de Vícam.

Sánchez García, resultó con un “rozón” de bala en hombro derecho, durante la agresión, donde murieron los hermanos Manuel Peraza Brito, el “grande” y Eduardo Peraza Osuna, de 40 y 27 años de edad.

Aunque ambos fallecidos vivían en el Centro del poblado de Vícam, eran originarios de Concordia, Sinaloa.

En el ataque también resultó gravemente herida Marina del Carmen Peraza Osuna, de 33 años, cuyo domicilio ubicado en la esquina noreste de las calles Jesús García y Cerrada Bolzano, en el fraccionamiento Casa Blanca, fue cateado ayer al mediodía, por elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Se informó Andrade Flores, fue detenido por Operativo Mixto, sobre la calle Base, cuando trasladaba a los heridos Marina del Carmen y Emmanuel en un sedan Toyota Corolla, de color blanco, con placas de circulación WCH-2702.

Al momento de ser interceptados por elementos del Grupo Mixto, el “Piore” intentó deshacerse de una pistola, tipo escuadra, calibre 45, pero se le aseguró, a la vez que otros agentes se encargaron de llevar a los heridos al Hospital General.

Se informó que la mujer lesionada, se debate entre la vida y la muerte. Incluso se encontraba entubada, debido a que presentó varios impactos en cráneo y rostro.

También se conoció que la fémina traía alrededor de diez envoltorios de “crystal” en su bolso de mano, droga que fue asegurada por representantes de la ley.

LA EMBOSCADA

Pese a que la Procuraduría General de Justicia, informó oficialmente que los ahora occisos que abordaban una camioneta Suburban, modelo 1997, color negro y con placas de circulación WAR 2210, se dirigían de Bácum a Ciudad Obregón, hay versiones que contradicen lo anterior.

Ello debido a que se estableció que el “Grande” y su gente iban procedentes de Cajeme a Bácum; circulaban por la 5 y media de norte a sur y frente a unos invernaderos donde les cerró el paso una vagoneta Yukon, color café verdoso en dirección de norte a sur.

Y, en sentido opuesto de sur a norte, lo hicieron ocupantes de un vehículo, al parecer marca Ford, color gris verde y de ambas unidades descendieron cinco individuos vistiendo ropa militar y portando armas largas que resultaron ser rifles AK 47 de los llamados “cuerno de chivo”.

Al menos dos de ellos comenzaron a disparar contra los ocupantes de la Suburban, logrando dar muerte a Eduardo que quedó en el interior de la Suburban y después al “Grande” que corrió por la orilla de una huerta de naranjas, donde cayó abatido.

Lo mismo sucedió con la mujer y sus acompañantes que viajaban detrás de la Suburban, en el Toyota Corolla.

Tras el atentado, el grupo paramilitar huyó supuestamente rumbo a esta ciudad, por lo que se pidió apoyo a las autoridades policiacas de Bácum.

LOS CATEOS

Una vez que el Ministerio Público de Bácum, José Francisco Monroy Badilla, ordenó el levantamiento de los cadáveres, un grupo especial de la PEI con apoyo de agentes de las Policías Municipal y Estatal de Seguridad Pública, se trasladaron al poblado de Vícam.

En esa comunidad étnica catearon dos viviendas, dos más en Pótam, tres en Bácum y al menos dos en Cajeme, entre éstas, donde vive la lesionada, en el fraccionamiento Casa Blanca, ayer, poco después de las 12:30 horas.

Como resultado de estas acciones, se aseguraron ocho vehículos con reporte de robo, cinco motocicletas y doce bicicletas que eran utilizadas como unidades para actividades de narcomenudeo.

Se menciona que en los inmuebles “reventados”, se halló indeterminado número de armas de fuego y otros instrumentos como materia del delito.

Los operativos que, continuaban al inicio de la tarde de ayer, eran dirigidos por los comandantes Luis Manuel Lugo Durón y Gaudencio Orduño Leyva, quienes desde hace algunas semanas arribaron a Cajeme para apoyar las labores de vigilancia y prevención, de ahí que el asunto es manejado con extremado sigilo.

LE IMPUTAN ASESINATOS

A Manuel Peraza Brito, el “Grande”, se le imputa el asesinato de los hermanos Rey David y Andrés Humberto Choqui Molina, en hechos ocurridos entre la 1:00 y 2:00 de la mañana del lunes 1 de febrero, en el barrio “El Tinaco”, en el poblado de Pótam.

En esos mismos hechos, resultó gravemente herido, Manuel Leyva Bacasegua, de 16 años, quien fue trasladado para su atención médica al Hospital General.

Igualmente, fue privada de la libertad, María Guadalupe Choqui Moroyoqui, quien alrededor de las 6:00 de la mañana de ese lunes, fue rescatada sana y salva por elementos de la Secretaría de la Marina, cuando realizaban un patrullaje por el centro de Vícam, al detectar su presencia, los tipos que la traían “levantada” a bordo de una camioneta Cherokee.

El ahora occiso, también, figura como presunto responsable de la muerte de Ramón Martínez López, de 63 años, en un hecho sucedido a las 16:30 horas del jueves 10 de abril pasado, en un taller de bicicletas, que se localiza en calles Severiano Puertas Quintero y Francisco I. Madero, en céntrico sector de Vícam.

En esa ocasión, se dijo que el objetivo del “Grande” era un sujeto apodado el “Chiriguero”, quien presuntamente pertenece a otro grupo delictivo rival al que encabezaba Manuel Peraza Brito, cuyos restos mortales y el de su consanguíneo, todavía ayer en la tarde no habían sido liberados por autoridades de la PGJE.

(DIARIO DEL YAQUI/   Martín Alberto Mendoza / Jueves, 08 Mayo 2014 20:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario