domingo, 6 de octubre de 2013

PRODUCIRÁN DRONES PARA SEGURIDAD EN CHIHUAHUA


 
Chihuahua— Con sólo 21 años de edad, el estudiante de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Christian Qhuevik Aguilar Lara abrirá una fábrica de aviones no tripulados conocidos como drones, a partir de enero del 2014, los cuales ya interesaron al Estado Mayor Presidencial para la seguridad del Ejecutivo nacional, a Telcel y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El emprendedor desarrolló dos novedosos proyectos de aeronaves no tripuladas, uno con el objetivo de mejorar las capacidades de seguridad de las corporaciones policiacas y otro para distribución de medicamento y comida en zonas de difícil acceso, informó la Secretaría de Educación y Cultura del Estado.

Aguilar Lara, quien estudia el cuarto cuatrimestre de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Chihuahua, explicó que el proyecto de los drones surgió hace 3 años por la necesidad de combatir la delincuencia de una manera eficiente.

Señaló que esta herramienta busca dar mayor inteligencia a la policía para facilitar pruebas suficientes que imputen a los criminales, y a partir de los modelos de los drones que tiene Estados Unidos, comenzó a desarrollar uno especialmente para atender las necesidades que tiene la justicia mexicana. Christan Qhuevik Aguilar dijo que comenzó a trabajar en el proyecto en la Universidad Politécnica de Chihuahua, y posteriormente participó en una convocatoria de Centro de Tecnología e Innovación del Grupo Carso en la Ciudad de México, en donde actualmente desarrolla el proyecto de las aeronaves para el combate a la delincuencia organizada.

Otro de los proyectos en el que trabaja es en la distribución de medicamentos en zonas inaccesibles con aeronaves de ala fija y no tripuladas, con capacidad para distribuir hasta 10 kilogramos de medicamentos o alimento en zonas serranas o de difícil acceso.

Las aeronaves serán muy útiles para las zonas de difícil acceso como la Sierra Tarahumara.

Aguilar Lara destacó que fue ganador de un concurso que organiza la Secretaría de Economía y la Embajada de los Estados Unidos, en donde participaron 400 proyectos y se eligió a los 14 más innovadores, por lo cual él y sus compañeros viajarán a Canadá para trabajar en la aceleración de su empresa, con el fin de que en el año 2014 se puedan estar produciendo los drones en Chihuahua.

(El Diario de Chihuahua / Manuel Quezada Barrón /2013-10-05 | 22:35)

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario