lunes, 4 de febrero de 2013

RINDEN PROTESTA 80 POLICÍAS CIUDADANOS EN CUAUTEPEC; SE SUMAN A LA AUTODEFENSA



Mariana Labastida
Cuautepec.- Unas 80 personas rindieron protesta como policías ciudadanos para resguardar 30 comunidades del municipio de Cuautepec, acto que fue respaldado por el alcalde, Arquímedes Quintero Díaz, quien enfatizó que todos saben quiénes son los delincuentes.

La toma de protesta causó molestia entre algunos ciudadanos, entre ellos la regidora del PRD Yesica Orozco, quien quiso desmentir que se haya consultado el nombramiento de los policías con las comunidades, luego de que ella no se enteró de cuando se consultó a los pobladores de la cabeza municipal.

Reunidos en la cancha techada de Cuautepec rindieron protesta los  primeros policías ciudadanos que se suman al movimiento de autodefensa respaldado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que inició el pasado 6 de enero en Ayutla en contra de la delincuencia organizada.

La regidora del PRD intervino para pedir que no se tomen decisiones de prisa que se pueden revertir, manifestó que ella había estado en una comunidad por la mañana donde no se había consensuado quienes serían los representantes de la policía y ahí les estaban tomando protesta; reproche que fue respondido por los habitantes de la comunidad y uno de los policías dijo que “no estamos actuando nada más por actuar”.

Para demostrar que el proceso que se estaba realizando era claro, uno de los integrantes de la UPOEG y promotor de la policía ciudadana en ese municipio, Ramón Gracida preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo o no con la creación de la policía, a lo que al unísono respondieron que sí.

Ahí, Ramón Gracida expuso que actualmente el problema en la región no es de narcotraficantes, sino de “muchísima gente que se dedica a la delincuencia, al secuestro, a la extorsión”, resaltó que aunque “no es una lucha que nos esté quemando, sí es una lucha que nos está llegando” por eso la necesidad de estar preparados y no ser indiferentes
“La única manera de detener la delincuencia, es que los delincuentes sepan que estamos unidos, que estamos organizados, esta policía ha hecho más que toda la policía junta y el Ejército, no hay nadie que diga que esta mal” puntualizó.

El alcalde dio su respaldo a la creación de la policía,  “vamos a participar con la comunitaria siempre y cuando se respete los derechos de los ciudadanos” enfatizó. Agregó que ahí se conocen bien “sabemos quien es el que ha andado pidiendo cuotas, quien se ha robado ganado y hasta quien nos ha ofendido en una fiesta o cualquier evento, no nos dejemos engañar”.

Convocó a todos a “tomar con mucha responsabilidad” la designación como policía ciudadano y que no se permita “siquiera policías municipales que quieran integrarse cuando tiene antecedentes penales”; les dijo que a partir de ahora era su responsabilidad lo que ocurriera en Cuautepec y se comprometió a  darles vehículos para moverse como se lo habían solicitado.

Antes de la toma de protesta, uno de lo policía ciudadanos de Ayutla, que aunque no se quitó el pasamontañas llamó a dar la cara, aunque cueste trabajo, esto debido a que “cualquiera puede andar encapuchado” y no hacerlo es estar de frente a los ciudadanos; les manifestó a los nuevos integrantes que tienen que ganarse el respeto, y que “van a sufrir amenazas, no tengan miedo” les pidió.

También convocó a tener cuidado con la selección de los policías, aunque quien tome la responsabilidad y “se prostituya lo vamos a castigar” advirtió, enfatizó que “el pueblo tiene la determinación para modificar su gobierno” y que ellos, los policías ciudadanos “vamos a ser los centinelas de este pueblo, Cuautepec”.

Crisóforo García Rodríguez quien se había presentado en ocasiones anteriores como el comandante Guerrero, decidió ante la convocatoria de los ciudadanos de Cuautepec que se integran a la policía ciudadana, hablar sin taparse la cara, y resaltó que van a demostrar a las autoridades que pueden dar resultados.

En su intervención recordó el inició del movimiento el pasado 6 de enero, admitió que los tres primeros días en Ayutla fueron “horribles”, sobre todo dijo porque los secuestros de comandantes de la policía comunitaria y el comisariado de Rancho Nuevo los obligaron adelantar las acciones que estaban programando.

Convocó a los nuevos policías a no cometer errores, a manejarse con precaución, “queremos la paz y yo creo que con la ayuda de la ciudadanía lo vamos a conseguir”; resaltó que tienen la responsabilidad de darle respuesta positiva a todos los municipios; recalcó que el movimiento de autodefensa “no va para atrás, va para adelante, desde hoy decimos que basta ya”.

También explicó que ser policía ciudadano es un proceso y se están basando en el sistema de elección de la policía comunitaria que es representantes electos por los ciudadanos por ser personas rectas.

El dirigente de UPOEG, Bruno Plácido Valerio explicó a los asistentes la finalidad del movimiento de defensa que inició el pasado 6 de enero en Ayutla y que ya se extendió a otros municipios, les dijo que “nadie los va a defender que no sean ustedes”.

Les expuso que el fracaso de la estrategia de seguridad nacional es que los policías no son de la zona donde son enviados, donde llegan como turistas a diferencia de la policía ciudadana donde saben quien trabaja y quien no, así como a qué se dedican.

Resaltó que mientras para las autoridades lo importante es rescatar a la víctima con negociación de pago de parte del rescate, mientras que a ellos les interesa rescatarlo vivo o muerto, pero “si lo rescatamos muerto, muerto va a estar la otra parte”.

Plácido Valerio resaltó que no están en  contra de las autoridades sino de las políticas públicas que han sido un fracaso, las cuales han empobrecido al pueblo, enfatizó que lo que quieren es contribuir con los municipios y que cuando una autoridad no responde se debe de participar más activamente.

“El arma más importante para acabar con la inseguridad será la unidad de los pueblos”.

El movimiento dijo “no pretende hacer justicia con su propia mano” aunque si alguien quiere ponerles mano en algún retén “tendrán el derecho a defender, pero sí es preferible no matarlo”, explicó a los nuevos policías, a quienes les indicó que el movimiento no es ilegal como se ha tratado de ver, “queremos un pueblo que recupere su dignidad, los que critican a la policía lo hacen porque andan mal, que se preocupen los que andan mal” dijo.

Resaltó que es el momento de restablecer el orden a costa de lo que sea, vamos a luchar por la justicia y luego por el desarrollo, y la importancia de dividir la actividad económica para que todos se dediquen a diferentes actividades que generen ingresos y no se concentre todo en un solo rubro.

Manifestó que al movimiento deben “darle una salida pacífica donde se le invierta al campo que esta abandonado, una salida donde ganemos todos, entre todos nos dediquemos a que las cosas se hagan bien” y pidió a que les ayuden a que no se filtren partidos políticos ni personas vinculadas con la delincuencia organizada.

Uno de los nuevos policías ciudadanos convocó a todos a “entrarle y entren con ganas”, a que no se tapen el rostro “ahí se demuestra quien tiene el valor de hacer frente y quienes no”, que se organicen para hacer valer sus derechos porque “no vamos a tolerar más extorsiones ni que a nuestros familiares nos sigan secuestrando”.

A la toma de protesta acudieron comisarios de El Llano, Bocanita, La Dicha, Santa Clara, Coquillo, Huamuchito, Jalapa, Parotas, Paso Salinas, El Maguey, Líbano, Bocana y El Pabellón. También el senador del PRD, Sofío Ramírez.

(EL SUR ACAPULCO/Mariana Labastida/ feb 4, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario