lunes, 4 de febrero de 2013

LA PROCURADORA CONTRA EL NARCO EN MÉXICO



Marisela Morales y su combate a los cárteles de la droga en México

La propuesta por el Presidente Felipe Calderón para titular la PGR, cuenta con una carrera en la procuración de justicia, no tiene ligas con partidos políticos y ha destacado en el combate al crimen organizado. Morales fue parte del grupo que encabezó la “Operación Limpieza” que terminó con la encarcelación de 25 funcionarios, entre ellos su antecesor en la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano. Tiene un vasto conocimiento de los cárteles de la droga, y estuvo tras la detención de Eduardo Arellano Félix en Tijuana. La próxima semana el Senado de la República podría ratificarla en el cargo.

 
Adela Navarro Bello
Fue un día de la segunda quincena de octubre 2008.

Marisela Morales sentada en su escritorio como titular de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), adelantó a ZETA:

“Ya estamos muy cerca de un Arellano”.

Días después, el 28 de octubre de 2008, fue aprehendido en Tijuana, Eduardo Arellano Félix. Se pertrechaba en una casona en una privada en el fraccionamiento Pedregal. Los Policías Federales que lo detuvieron se enfrentaron a balazos. El capo cayó.

La detención fue producto de un trabajo que Morales realizó en colaboración con agencias anticrimen de los Estados Unidos.

Marisela Morales fue nombrada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para ser la titular de la Procuraduría General de la República, luego que Arturo Chávez Chávez renunció a esa posición después de año y medio de encabezarla.

El nombramiento de Morales requiere de la ratificación del Senado de la República, pero hasta la tarde del jueves 31 de marzo, el Presidente Calderón no había enviado la documentación a la Cámara de Senadores.

Alejandro González Alcocer, senador por Baja California comentó:

“Estamos esperando que entre hoy jueves y el martes, nos llegue la documentación del Presidente, entonces se abordaría el caso en la Comisión de Justicia, comparecería Morales, le haríamos una entrevista, que responda a las preguntas de los Senadores, analizaremos su currículum, ver si es recomendable, cuáles son sus expectativas y cuál el propósito de su llegada; entonces se votaría la ratificación”.

Aun cuando dijo no conocerla de cerca, González Alcocer comentó la trayectoria que ha seguido la abogada Marisela Morales Ibáñez en la procuración de justicia, pero no adelantó pronóstico sobre su ratificación o no.

Francisco Arroyo Vieira, Senador por el Partido Revolucionario Institucional, coincidió con el panista al comentar que hay una trayectoria en el servicio público y en la procuración de justicia que en un momento dado avalaría la ratificación de Morales Ibáñez.

Sería entonces hasta la primera semana de abril que el nombramiento de Procuradora General de la República de Marisela Morales, sea considerado en el Senado de la República, pero se vislumbra que la abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, no tendrá problemas para contar con la aprobación de los legisladores de la Cámara Alta.

Estudio de los cárteles
Cuando en 2008 la abogada Marisela Morales sustituyó en la titularidad de la SIEDO a Noé Ramírez Mandujano, no sabía que meses después, éste terminaría en prisión. Ramírez y otros 24 funcionarios y agentes de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fueron detenidos y procesados en lo que se llamó “Operación Limpieza”.

La acción de depuración que encabezó el entonces Procurador Eduardo Medina Mora –hoy Embajador de México en Inglaterra– contó con el trabajo de Morales. Iniciaron investigaciones sobre los suyos a partir de un testigo protegido y la participación de autoridades de los Estados Unidos, quienes señalaron la corrupción interna.

El cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo habían infiltrado la PGR hasta la cúpula. Noé Ramírez Mandujano fue acusado de aceptar 450 mil dólares del crimen organizado. Los funcionarios detenidos eran parte de una red que proporcionaba información a los cárteles sobre las investigaciones, operativos de captura e información que de ellos se obtenía oficialmente. Para ello pagaban cientos de miles de dólares.

Después de trabajar en la “Operación Limpieza”, Morales inició el archivo sobre los cárteles de la droga en México. Como titular de la SIEDO, encontró esa institución sin información sobre el crimen organizado. Infiltrada por el personal de su antecesor Ramírez Mandujano.

Con un equipo compacto, de menos de una decena de sus colaboradores de confianza, empezó a estructurar los archivos de los cárteles de la droga, “los he dividido por regiones en el país, con la estructura principal, los integrantes, los delitos y las afectaciones, de esa manera será más fácil ubicarlos y perseguirlos”, comentó Morales a ZETA en aquel entonces.

Considerando que el principal problema de inseguridad en México es la delincuencia organizada, Morales Ibáñez llega con las credenciales suficientes para ahora sí, emprender la judicialización de los narcotraficantes en el territorio mexicano. De hecho, en esta tarea ha sido la casi Procuradora, un sustento para Baja California.

Cercano Rommel Moreno Manjarrez a la ex fiscal de la SIEDO, de ella ha recibido el apoyo para iniciar averiguaciones y expedientes de los capos bajacalifornianos en el ámbito nacional. No sería sorpresa si el Procurador de Baja California se integrara al equipo de la dama en cuestión.

También el General Alfonso Duarte Múgica fue beneficiario de las acciones de la SIEDO de Morales en su lucha contra las mafias de Baja California y Sonora.

Chávez, nunca fue Procurador de Calderón
En la cúpula panista algo saben de cierto: Eduardo Medina Mora salió de la PGR cuando se negó a iniciar investigaciones judiciales de corte político más que criminal. No concordaba con la idea de la Presidencia de la República de enjuiciar a gobernadores priístas para legitimar gobiernos de otros partidos.

Entonces Felipe Calderón lo retiró y en su lugar intentó ubicar a Francisco Blake Mora, hoy Secretario de Gobernación. Al bajacaliforniano no se lo aprobaron en el Senado, ni siquiera en el cabildeo previo. Los senadores del PRI consideraban que las estrechas ligas de Blake con el PAN y con el Presidente, presumían la intención de enjuiciar a los de su partido.

Solicitaron los del PRI a la oficina del Presidente, que enviara a una persona neutral. Comentó un panista a ZETA:

“Cuando el Presidente les mandó decir que les daba su palabra, que Blake no enjuiciaría a priístas, no le creyeron. Le dijeron que no confiaban en ello, que cambiara de propuesta y que la única palabra en la que confiaban era la de Diego Fernandez de Cevallos. Por eso Arturo Chávez Chávez salió del despacho de ‘El Jefe Diego’ para integrarse a la PGR, bajo la consigna que no abriría investigaciones contra el PRI y sus miembros”.

En estas condiciones, dijo el panista, el Presidente Calderón en ningún momento le dio su confianza a Chávez Chávez, “de hecho si necesitaba algo de la Procuraduría, el Presidente le hablaba a los subordinados del Procurador, a él nunca le habló. No le tuvo confianza”.

La gris y deficiente labor de Arturo Chávez, contrastó con el empoderamiento que durante este año y medio Felipe Calderón le dio a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal. Coincide el panista que eso sucedió ante la desconfianza de Calderón hacia Chávez.

Un año y medio después, con las críticas de autoridades de los Estados Unidos, y la inseguridad en un nivel alto a pesar de las presumidas detenciones de narcotraficantes por parte del Ejecutivo, la llegada de Marisela Morales a la PGR, indica que el Presidente habría descartado el enjuiciamiento a priístas para concentrarse –en los últimos años de su administración– a combatir a los narcotraficantes.

La abogada fiscal
Egresada de derecho de la UNAM, Marisela Morales inició en 1993 su carrera en la procuración de justicia cuando después de haber sido defensora pública, se convirtió en Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fue durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando la abogada entró a la Procuraduría General de la República, donde formó parte de los colaboradores del General y Procurador Rafael Macedo de la Concha.

Del 2000 al 2005 fue coordinadora general de investigación especializada en delitos federales. Acompañó también a Daniel Cabeza de Vaca, a Eduardo Medina Mora, quien en 2008 le toma protesta como titular de la SIEDO.

El 8 de marzo de 2011, en lo que para muchos fue un espaldarazo de los Estados Unidos, Morales recibió de manos de la Secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, el premio al Valor, “por haber llevado ante la justicia a los criminales más peligrosos de México”.

Clinton refirió de Morales: “Ha mostrado un ímpetu incansable para combatir el crimen organizado y la corrupción. El trabajo que ella está haciendo es peligroso, es uno de los más importantes que se pueden hacer en su país”.

En 2008 Morales se convirtió en la primera mujer en encabezar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el jueves 31 de marzo de 2010, en la primera dama en ser nombrada por el Presidente de la República, como titular de la PGR. Nombramiento que requiere de la ratificación del Senado, situación que podría darse la próxima semana.


Narcotráfico en México no se acortará si sigue consumo en Estados Unidos

Alejandro Martí en Tijuana
Reunido con empresarios de Tijuana, Alejandro Martí, activista de la seguridad en México, los llamó a unirse, aprovechando un remanso de tranquilidad social para instituir el Observatorio Ciudadano de la Seguridad. Los tijuanenses lo escucharon, pero no prometieron algo.
Martí llegó de la mano del procurador Rommel Moreno Manjarrez a Baja California. Le presentaron el Nuevo Sistema de Justica y lo apantallaron. Luego asistió a reuniones sociales donde el empresario que, tras el secuestro y asesinato de su hijo, se convirtió en un activista, planteó sus propuestas:

* Que las telefónicas en territorio mexicano colaboren con su infraestructura y tecnología en la ubicación de teléfonos desde donde se pide rescate para salvar a un secuestrado.

* Que las telefónicas compartan sus torres de localización para que éstas sean utilizadas por las corporaciones en la ubicación de delincuentes.

* Que el Estado establezca mecanismos para inhibir la señal de celulares en las cárceles, como sucede en Tijuana. Además de tipificar como delito la utilización de un celular dentro de un penal. El activista sugiere una multa de 100 mil salarios mínimos.

* Creación de un número único de emergencias y denuncias en el ámbito nacional.

“Si esto hoy lo tuviéramos a nivel nacional no habría secuestro, o por lo menos no habría secuestro a través de llamadas telefónicas de celulares, de envíos de mails o mensajitos, y casi, casi tendríamos que ponerle el problema a los secuestradores de empezar a recortar otra vez letritas, como se hacía hace veinte años” sostuvo Martí.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de que los senadores dictaminen y aprueben la iniciativa de reforma que propone en el ámbito de las telecomunicaciones, su respuesta fue tajante: “No veo razón alguna para que se opongan autorizar esa ley que beneficia a 108 millones de ciudadanos. Yo creo que si el Senado de la República no lo dictamina y no lo aprueba, sería una traición a la ciudadanía”.

Asegura que no se está pidiendo “nada excepcional”, ya que es una herramienta que inhibe este delito en el 95 por ciento de los países industrializados en el mundo, “para eso tienen una concesión las telefónicas, y yo diría que el que no jale, más vale que deje la concesión”.

Esta reforma busca sustituir al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual cataloga como “un verdadero fracaso”.

“Tenemos 82 millones de registros, de los cuales 30 millones de registros son falsos, finalmente y después de todo este gran esfuerzo y este gran costo que se ha incurrido de todos los mexicanos con nuestros impuestos”.

Ley Antisecuestros: “Muy pronto para juzgarla”

Presente en la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Playas de Tijuana, Martí respaldó la Ley General Antisecuestros, publicada el 28 de febrero. Resaltó que la legislación establece por primera vez una equidad jurídica del victimario y la víctima; que se amplían y acumulan las penas a los secuestradores y se les priva de las antiguas concesiones de conmutación o reducción de penas, ya que ahora las sentencias son definitivas.

Pero lo más importante, consideró, es la reparación del daño por parte del Estado a la víctima, tanto en el plano económico y psicológico, como en el laboral. Martí consideró que el secuestro lastima mucho más a la gente con menos posibilidades económicas que a las víctimas “de gran impacto”, como su familia.

“En mi caso me pudo haber sucedido una cosa, pero la pude resolver económica y psicológicamente, pero hay mucha gente que con este cobarde delito venden sus casas, las hipotecan, piden prestado, pierden sus trabajos, pierden la vida de sus hijos, pierden su vida y nunca más se reponen”.

De a acuerdo al empresario, a pesar de las leyes, el reforzamiento de las corporaciones policiales y la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, el narcotráfico no se acortará en nuestro país sin un descenso en el consumo de drogas en Estados Unidos,  ya que “México no es un consumidor de drogas”.

“Consumimos el uno por ciento del consumo total de América, pero tenemos la gran desventaja de estar a un lado de un país en que el 10 por ciento de su población ha usado o usan drogas, es decir, tenemos un mercado vecino a unos 200 metros de donde estamos, donde hay unos 30 millones de consumidores de drogas con un valor de entre 70 y 120 billones (miles de millones) de dólares”.

Para Alejandro Martí, la lucha contra el narco en México se debe enfrentar en todos los frentes, sobre todo generando instituciones de seguridad “confiables”.

Procuraduría no atiende asesinato de periodista “Iba por una nota y me lo regresaron en un ataúd”

“Iba por una nota y me lo regresaron en un ataúd”, cuenta a ZETA Jesús Medina González, director general de La Prensa de Monclova, Coahuila, sobre el asesinato del reportero gráfico de 21 años Luis Emanuel Ruiz Carrillo, el pasado viernes 25 de marzo.

El directivo de la publicación relata a este Semanario que el joven fotógrafo estaba trabajando el tema “Del Infierno de Pandillero a Showman”, teniendo como protagonista del reportaje a José Luis Cerda Meléndez, conocido popularmente como “La Gata”. En sus tiempos mozos, éste había sido drogadicto, y hasta su muerte se encontraba en una etapa como conductor de televisión del programa cómico “El Club”, transmitido por Televisa Monterrey. El caso de ex drogadicto y ahora showman le interesó a Luis Emanuel Ruiz Carrillo, tanto que estaba a punto de publicar un reportaje al respecto ese fin de semana.

“Nos vamos con dos fotos laterales, izquierda, derecha, en planas centrales y dos en medio, y ya lo demás lo llevamos convencional. Por esas fotos iba, ya traía texto, ya traía todo”, narra Medina.

Luis Emanuel Ruiz Carrillo fue levantado la noche del miércoles 23 de marzo, junto a José Luis Cerda Meléndez, cuando salían de Televisa Monterrey, además de Juan Gómez Meléndez, conductor del vehículo del fotógrafo.

— ¿Han recibo ya información de la Procuraduría de Nuevo León acerca de las investigaciones?

“No, absolutamente, no, no hay nada todavía. Todavía no sabemos ni qué. Nosotros ahorita estamos preocupados por dejarle todo listo para la familia de Luis, deja dos hermanas de 13 y 15 años, nosotros estamos más preocupados actualmente por Seguro Social y todo lo que es la pensión para la mamá. La mamá es obrera, hace la chamba ligera de la producción de acero. Entonces, este muchacho se dedicaba a apoyar las labores de su mamá. Era un fotógrafo, y de los buenos, muy, muy bueno. Para los 21 años, traía mucho power”.

— ¿Se han comunicado funcionarios de la PGR para atraer el caso?

“No. El caso lo manejan por fuero común. Hay una investigación bipartita, PGR y Fiscalía de Nuevo León, pero a nosotros nos dejaron un número para la Fiscalía de Nuevo León. No le hemos querido mover.

Sabemos que si nos acercamos a Nuevo León a lo mejor regresamos igual, porque no conocemos qué hubo atrás ni nada de lo que pasó.

“Simplemente es parte de la descomposición que se vive, pero nosotros lo que queremos es que, pues si hay culpables, pues ya, que no se tarden tanto. Es lo único que queremos, que se nos hace bastante difícil, porque matan a unos y al día siguiente matan a otros tantos. Traen un cúmulo de trabajo muy salvaje en Nuevo León”.

— El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, ¿se ha comunicado por lo menos para recabar información?

“No, no, no, nada. No hemos tenido contacto con nadie. Hay una cosa: El hecho es de los datos que hay. A mí me preocupaba que se desataran absurdos rumores, porque ya ves que son muy dados: ‘¿Pues qué andaba haciendo? A poco nada más porque sí fue…’. No, el muchacho fue circunstancialmente (a Monterrey) por un reportaje y regresó como te dije, así tal cual. Hablé con los familiares, hablé con la mamá, le dije: ‘Quédese ajena a todos los rumores que van a venir’. Nuestro competidor (El Zócalo) lo exhibió a media en robaplana con el tiro de gracia en la cabeza y cosas así”.

— ¿Esperaría La Prensa de Monclova resultados en las investigaciones tanto de la PGJE de Nuevo León o de la PGR?

“Se me hace tan complicado. Se me hace que es soñar despierto, la verdad. Digo, qué más quisiéramos, pero la verdad no quiero un paraíso de privilegios porque es periodista, no, no; si circunstancialmente se da la solución, pues qué bueno, no me regresa la vida de ese muchacho, pero bueno. Al menos, sí que se vea una lucecita al final de justicia, que bueno sería”.

— ¿Cómo describe Usted el ambiente y contexto actual para ejercer el periodismo en la zona de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León?

“Aprendemos a sortear todo. Aprendemos algo que ni las autoridades pueden, pues cuantimenos nosotros, que somos periodistas”.

— Particularmente en Coahuila ha sido asesinados cinco periodistas en el sexenio de Felipe Calderón, ¿cómo están enfrentan los medios de comunicación la situación en aquella zona para seguir informando?

“Han tenido que replegarse, sobre todo los reporteros de policíaca. Se tienen que mantener unidos, juntos, juntos, ¿por qué? Por las amenazas que reciben del Ejército, el Ejército es una institución que trae cierta circunstancia, entendible, pero también que entiendan que nosotros tenemos que estar al pendiente de la nota. Han llegado algunos medios que dicen ‘nosotros no le entramos ya a estos temas’. Nosotros no hemos llegado a eso. Sí valoramos una vida, y pues hay veces que la pensamos, la repensamos y la repensamos, y a fin de cuentas se publica cuando llega a pasar algo. Monclova es una zona de paso, está en la zona centro de Coahuila. Es una zona de paso y de una u otra forma te da para alguna nota de ese tipo”.

— Finalmente, ¿qué puede decirnos de este sexenio federal que encabeza Felipe Calderón, en el cual 58 periodistas, desafortunadamente incluyendo a Luis Emanuel Ruiz Carrillo, han sido asesinado?

“Hay cosas que ni el Gobierno Federal puede hacer, pues nosotros por eso no le entramos. Veo mucha ineficacia, mucha dejadez. No entiendo si sea por falta de conocimiento o por falta de capacidad, o sea por otra cosa”.

Marzo violento
Policías. El sábado 26 de marzo, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, ocho policías municipales fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por su presunta participación con el grupo criminal “La Resistencia”.

Influenza. Mientras el Estado de Chihuahua rebasa ya la cantidad de mil ejecutados en tres meses, la estrategia del gobernador César Duarte para no tocar el tema de la inseguridad consiste en informar cuatro muertes por influenza AH1N1 en aquel estado.

Asimismo, dedicó toda la semana a “conceder” entrevistas a medios nacionales, hasta a Joaquín López Dóriga el martes 29 de marzo, para hablar no de la violencia y crimen organizado en su entidad, sino de la influenza AH1N1.

Atentado. “Fueron alrededor de 15 camionetas y como 40 gentes (sic) que nos emboscaron de frente y de lado. Mi camioneta otra vez me salvó porque es blindada. Nosotros nos regresamos por los escoltas y los llevamos a la Cruz Verde para que fueran atendidos”, narró Jaime Rodríguez Calderón, alcalde sobreviviente del Municipio de García en Nuevo León. Uno de sus escoltas murió en el ataque del martes 29 de marzo. Tres atentados ha librado el alcalde este año.

Chihuahua. El martes 29 de marzo, Brenda Hugette Carrillo, coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua y esposa de un guardaespaldas del gobernador César Duarte, fue asesinada al salir de su casa, junto con su hija de cinco años de edad. En la última semana cuatro ministeriales fueron ejecutados en Chihuahua.

Cárteles. Michael McCaul, legislador republicano, propone una ley que clasifica como terroristas a las organizaciones delictivas Arellano Félix, Los Zetas, Hermanos Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, así como los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

(SEMANARIO ZETA/ ADELA NAVARRO BELLO/ 04 DE FEBRERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario