lunes, 4 de febrero de 2013

FORMAN EN ACATEMPA, TIXTLA, LA POLICIA COMUNITARIA COMO PARTE DE LA CRAC



Zacarías Cervantes
Acatempa, Tixtla.- Ciudadanos de Acatempa, comunidad nahua del municipio de Tixtla, conformaron y presentaron ayer a tres grupos de la Policía Comunitaria que depende de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con lo que se convirtió en el primer lugar de la región Centro del estado que ya cuenta con esa corporación indígena de seguridad y justicia.

La Policía Comunitaria de este lugar, que por lo pronto dependerá de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla -también de reciente creación-, se integró debido al levantamiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada que comenzó la noche del 21 de enero, cuando los ciudadanos se armaron e instalaron un retén en la entrada del pueblo, mismo que levantaron el 29 para dar paso a la conformación de la corporación indígena.

Ayer, en la cancha techada de esta comunidad, fueron presentados, vestidos con playeras y gorras de la Policía Comunitaria, los elementos que conforman los primeros tres grupos con 15 elementos por grupo. Todos ellos sin las capuchas ni los paliacates que les cubrían el rostro cuando estaban en el retén que instalaron sobre la carretera Tixtla-Apango.

Algunos de los nuevos policías comunitarios portaban rifles y escopetas, otros solamente machetes y otros estaban desarmados.
Después de la presentación a los medios de comunicación, los 45 elementos encabezados por el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, realizaron un recorrido por la carretera y llegaron a la cabecera municipan, Tixtla, a bordo de dos camionetas, a manera de presentación pública, “para que nos vayan conociendo los ciudadanos”, dijo el comisario.

En el recorrido por la carretera, algunos ciudadanos les aplaudieron y les lanzaron gritos de apoyo y aprobación.

Coctecón Plateado aseguró que los elementos de estos primeros tres grupos de la corporación indígena ya cuentan con el reconocimiento de la CRAC y que los coordinadores acudirán esta semana a tomarles protesta.

“Nosotros ya pertenecemos a la CRAC y vamos a trabajar de manera independiente y autónoma del gobierno. Nosotros nos hemos organizado con motivo de la inseguridad, no hemos tenido garantizada la seguridad con el presidente municipal ni con el gobierno del estado, por eso es que el pueblo decidió mejor conformar su Policía Comunitaria”, explicó la autoridad ante su tropa formada a lo largo de la cancha.

Dijo que se van a integrar más grupos en los próximos días, “porque (los ciudadanos) están viendo  cómo se está trabajando”.

El comisario municipal informó que en este pueblo de 2 mil 26 ciudadanos, sufren de delitos como el levantón de un joven a principios de enero, quien sigue desaparecido. Asaltos y robos de gente que no es del lugar y que por eso es necesaria la Policía Comunitaria.

Informó que motivados por la organización que están viendo en Acatempa, han acudido a visitarlos representantes de otras comunidades, como de Atliaca, Tixtla, El Troncón y Almolonga y que es posible que en los próximos días o meses también integren sus grupos de policías y que con eso estarían en posibilidades de crear su propia Casa de Justicia con sede en esta comunidad.

Por lo pronto explicó que pertenecerán a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, de donde les enviaron sus playeras y gorras que compraron cada uno de los elementos. Allá trasladarían a sus presos para que sean juzgados y sometidos al proceso de reeducación.

“Nosotros no estamos solos, estamos integrados con la CRAC y en caso de que llegáramos a tener problemas recibiríamos el respaldo de los otros compañeros de la CRAC”, dijo.

La presentación la atestiguaron decenas de ciudadanos de esta comunidad y el consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, Gonzalo Molina González. Antes los elementos marcharon alrededor de la cancha y realizaron algunas prácticas marciales.

Atliaca regresó a la normalidad
Luego del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia en este pueblo, el gobierno del estado resolvió algunas de las demandas que no les había atendido.

Por ejemplo a partir de este fin de semana llegó un médico al Centro de Salud que se hizo cargo de la atención médica de los habitantes.

Mientras tanto en Atliaca, desde el 29 de enero se quitaron los retenes que se mantenían en las entradas del pueblo y solamente quedaron operativos mixtos compuestos por ciudadanos y policías municipales quienes mantienen filtros de revisión para vehículos sospechosos en los lugares donde estaban los retenes.

Sin embargo, en la segunda comunidad será hasta este lunes cuando se reanuden las clases en los dos jardines de niños, las dos primarias, en la escuela secundaria y en la preparatoria popular.

Los dirigentes del movimiento de ambas comunidades rechazaron que se hayan reunido con el gobernador, “no sabemos si se reunió con algunas otras personas, pero con los dirigentes del movimiento no”, dijo uno de los líderes de Atliaca, quien informó que el levantamiento de los retenes obedeció al acatamiento de la minuta de acuerdos que firmaron el 22 de enero con funcionarios del gobierno estatal, federal y municipal.

(EL SUR ACAPULCO/Zacarías Cervantes/ feb 4, 2013)











No hay comentarios:

Publicar un comentario