lunes, 4 de febrero de 2013

ARMAS CRUZAN ADUANAS




Arizona, California y Texas son los tres principales estados expendedores de armas que son traficadas a México por vía terrestre.

A los compradores legales en los Estados Unidos se les denomina “compradores de paja”, se abastecen de armas y las venden al crimen organizado y la mafia mexicana, luego las internan a México a través del tráfico hormiga, una, dos, tres, hasta cinco armas son ocultadas en vehículos que transitan las garitas de internación al país.

Luis Alonso Pérez Chávez
A pesar de las multimillonarias inversiones federales para reforzar la inspección en los puertos fronterizos, las armas estadounidenses siguen entrando hacia Baja California a través de las aduanas terrestres.

En 2010, su primer año de operación en Baja California, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) tan sólo logró la detección de una pistola y 31 balas. En lo que va de 2011 se han incautado dos pistolas, 613 balas, dos cargadores, un chaleco antibalas y un puñal en las aduanas fronterizas del Estado.

En ese mismo periodo la Policía Estatal Preventiva ha detenido a traficantes de armas, mayormente ciudadanos norteamericanos, en posesión de pequeños cargamentos de armas cortas, las más utilizadas por los sicarios locales, quienes han dejado a un lado las armas largas en su nueva modalidad operativa de bajo perfil.

Casquillos y proyectiles de estas armas “limpias” de historial delictivo han sido recolectados por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado en hechos delictivos recientes, lo que comprueba que las armas cortas se siguen comprando en Estados Unidos y siguen matando en México.

Ante la falta de resultados y las afectaciones comerciales y turísticas provocadas por los largos tiempos de cruce internacional generados por los programas de vigilancia aduanal, líderes empresariales del Estado piden al gobierno federal un replanteamiento de las estrategias para el control del tráfico en las fronteras bajacalifornianas.

Traficantes de armas
Mexicali, Baja California, a 29 de Abril de 2010 - Jorge Aarón Samanduras Hernández, de 24 años. Detenido en posesión de un arma larga calibre 7.62 x 39; un fusil M-14 calibre 223; una pistola Beretta calibre 22; una pistola Colt calibre 25; una pistola calibre 380; una pistola calibre 38; una pistola calibre 45; una pistola Rugger calibre 45; una pistola Stum calibre 45; 171 cartuchos expansivos; 96 cartuchos calibre 45; 5 cartuchos calibre 380; 25 cartuchos calibre 25.

Algunas de las armas tenían incrustaciones de oro en sus cachas y arreglos especiales. Además, dentro de una maleta color negro se localizaron 110 mil dólares en efectivo, en billetes de 100 dólares, lo cual equivale a aproximadamente 1 millón 310 mil pesos moneda nacional.

Dijo ser originario y residente en Los Ángeles, California, Estados Unidos y tener como modo de vida la compra de armas en tiendas de Estados Unidos, posteriormente las transporta a México a través de las garitas, escondidas en vehículos.

Tijuana, B. C., a 3 de Mayo de 2010.- Derivado de una investigación llevada a cabo en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a tres sujetos en poder de varias armas.

Sobre la calle Ocampo observaron un vehículo Jetta de color gris con negro, el cual coincidía con las características obtenidas en la investigación. El conductor se identificó como Jairo David Ayala Carreño, de 18 años de edad; el copiloto dijo llamarse Isaac Villamar Ruiz, de 20 años, originario y residente de Los Ángeles California, Estados Unidos, y quien viajaba en el asiento trasero dijo llamarse Julio César Sanabria Díaz de León, de 20 años.

Los agentes de la PEP realizaron una revisión en el interior del Jetta, encontrando dentro de la cajuela un arma de fuego tipo “AR-15” calibre 7.62 x 39 mm, abastecida con 5 cartuchos útiles, y un cargador con el mismo número de tiros. También llevaban otras dos armas de fuego tipo rifle de calibre .22mm, y dos armas tipo escuadra calibre .9mm, con sus respectivos cargadores, además un tercer cargador adicional.

Villamar Ruiz manifestó dedicarse desde hace tiempo a la venta y distribución de armas en esta ciudad, mismas que le son enviadas por una persona desde la ciudad de Phoenix Arizona, E.U. a Los Ángeles y el mismo las traslada a Tijuana para su venta.

Operatividad binacional
Jorge Samanduras e Isaac Villamar son sólo dos soldados de un ejército incuantificable de traficantes de armas que operan en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, suministrando al crimen común y organizado sus principales herramientas de trabajo.

De acuerdo con la agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, miembros de organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas y sus asociados, compran cada año miles de armas en Arizona, California y Texas para después traficarlas a México, predominantemente a través de la región fronteriza del sureste de Estados Unidos.

Sus armas favoritas son los rifles tipo AR-15 y AK-47, o “Cuernos de Chivo”, así como las pistolas calibre 0.45, 9 mm, 5.7 mm y .38 súper.

“Las Organizaciones mexicanas usan a pandillas de la frontera sureste para asegurar sus operaciones de tráfico en México, y en menor escala, en Estados Unidos, particularmente en las áreas fronterizas de California y Texas”, enuncia la Evaluación Nacional del Riesgo de las Drogas de 2010, publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Centro Nacional de Inteligencia de Drogas.

Las pandillas callejeras del suroeste de Estados Unidos afiliadas al Cártel de Tijuana y Sinaloa de acuerdo con la Evaluación del Riesgo de las Drogas de 2010 son: 18th Street, Bloods, Latin Kings, Mara Salvatrucha y Florencia 13, las dos últimas de origen centroamericano.

El documento también establece que pandillas de las cárceles como Mexican Mafia, Norteños y Sureños, así como pandillas de motociclistas como los Hells Angels y Vagos son también enlaces importantes en el comercio de armas y drogas.

Estos pandilleros son particularmente valiosos para las organizaciones criminales mexicanas, ya que pueden cruzar la frontera con menor dificultad.

La región con el mayor índice de pandilleros a nivel nacional es el sur de California, sobre todo en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego.

Las armas y municiones son comúnmente compradas de manera legal en armerías del sur de Estados Unidos a través de “compradores de paja”, es decir, ciudadanos norteamericanos sin antecedentes penales que a cambio de una gratificación económica sirven como intermediarios de los traficantes y compran armas legalmente que después serán vendidas ilegalmente en México.

“Yo diría que el principal problema en el tema del tráfico de armas es la excesiva oferta y la gran facilidad que se tiene para adquirir armas en muchas partes del territorio de Norteamérica”, expuso el subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Antonio Lara Rivera, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de marzo.

“Por ejemplo el 45 por ciento de todas las armerías en los Estados Unidos se encuentran a lo largo de la franja  fronteriza, en muchas de estas armerías, tan sólo se requiere una licencia de conducir para comprar un cuerno de chivo entre 500 y mil 500 dólares”, sostuvo el funcionario federal, quien estima que en el vecino país del norte existen entre 80 mil y 100 mil armerías.

“Otro fenómeno también muy preocupante que lo hemos externado es el famoso gun shows o ferias de armas”, señaló el subprocurador, ya que en esos eventos abiertos al público se permite el comercio de armas directo entre particulares.

“Entonces si un persona tiene cinco cuernos de chivo, se presenta en la feria de armas y en un estacionamiento y como particular puede vender las armas sin mayor trámite”.

“Luego de ahí pues ya viene el tráfico hormiga”, sostuvo Lara Rivera. “Finalmente van a entrar al territorio nacional, en mecanismos de trasiego ocultas, sobre todo en vehículos terrestres”.

De acuerdo con el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, “el fenómeno de tráfico de armas de Estados Unidos a México, es el segundo en tamaño, después del tráfico de armas de los países de Europa del Este en el mundo”.

Escasos resultados del SIAVE
Considerado un elemento clave del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, proyecto con una inversión federal de más de 14 mil millones de pesos, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) ha presentado resultados muy escasos en las aduanas terrestres de Baja California.

En 2010, su primer año de operación las aduanas del Estado reportaron el decomiso de siete armas cortas y 31 cartuchos útiles.

Sin embargo seis de esas armas fueron detectadas el 21 de mayo de ese año por personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando un individuo mexicano intentó introducirlas al vecino país dentro de un maletín a través de la Garita Uno de Mexicali-Calexico, presentando documentación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al no tener validez el documento en Estados Unidos, el individuo fue regresado a México y puesto a disposición del personal de Aduanas de Mexicali, quienes determinaron aplicar una Orden de Verificación de Mercancía de Transporte, según lo publicado en Recuento de Detecciones Relevantes en Aduanas 19/2010.

La única pistola detectada por Aduanas ese año se ubicó en el mismo cruce fronterizo el 31 de mayo, cuando un vehículo tipo pick up, con placas del Estado de Oregón, EUA, fue inspeccionado después de que el semáforo fiscal marcara rojo de revisión. En el interior del vehículo se encontró una maleta con un arma corta tipo escuadra y su respectivo cargador abastecido con seis balas, “al parecer expansivas”.

Los 25 cartuchos restantes fueron encontrados el 14 de agosto de 2010 también en la Garita Uno de Mexicali, dentro de una chamarra que viajaba a bordo un camión de pasajeros. Nadie en el camión se hizo responsable de las municiones.

Los resultados de 2010 no distan mucho de los registrados en 2009, cuando el programa Siave aún no estaba en operación. En total ese año se decomisó una pistola, 961 cartuchos, siete cargadores.

En lo que va de 2011 los agentes de Aduanas decomisado en todas las garitas del Estado dos pistolas, 613 cartuchos, dos cargadores, un chaleco antibalas y un puñal, de acuerdo con los reportes oficiales del Servicio de Administración Tributaria publicados semanalmente en su portal de Internet.

Ante la falta de resultados y las afectaciones comerciales y turísticas provocadas por los largos tiempos de cruce internacional generados por los programas de vigilancia aduanal, líderes empresariales del Estado piden al gobierno federal un replanteamiento de las estrategias para el control del tráfico en las fronteras bajacalifornianas.

“Nosotros estamos proponiendo reevaluar el propio sistema y que el gobierno nos informe si está cumpliendo con su objetivo en los puntos de entrada del país con las expectativas que fueron creadas y con esa inversión multimillonaria que hizo el Gobierno Federal y nosotros no vemos, cuando menos en esta región, que esté cumpliendo con los resultados que se esperaban”, sostuvo Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.

“Creemos que seguramente hay otro tipo de tecnología para poder detectarlas (armas), pero no tenemos el antecedente de que sea a través de los recintos fiscales por donde se estén cruzando las armas”, añadió el líder empresarial.

“Si estuviera resultando tendríamos comerciales como los que vemos en televisión de grandes narcotraficantes detenidos. Si el Siave estuviera detectando armas de seguro tendríamos esto”, finalizó.

Efectivamente, ni siquiera ha habido un informe de resultados del Siave en relación a las armas confiscadas.

Para el director de la Aduana en Tijuana, Luis Torres Torres, el Siave es una respuesta a las exigencias de la sociedad ante los niveles de inseguridad en el país, así como mayores controles en el contrabando de mercancía ante las afectaciones al comercio establecido.

“A lo mejor la gente quisiera que de la noche a la mañana diera resultados, pero el Siave es una herramienta que va a dar resultados a mediano plazo”, sostuvo Torres.

Agregó que lo que este sistema está generando es una base de datos en toda la frontera que al ser alimentada de información permitirá analizar tendencias en la operatividad de los contrabandistas para que con el tiempo se puedan ir acotando sus actividades ilegales.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de mejorar los sistemas de detección de mercancías ilegales en las aduanas planteada por los empresarios locales, el funcionario federal dijo estar abierto a cualquier propuesta que busque mejorar el control de las aduanas, siempre y cuando sean planteadas con objetividad y por el bien de la comunidad.

Mientras esto sucede las armas se siguen comprando en Estados Unidos, continúan cruzando la frontera a través de las aduanas y matando gente en México.

Detenidos en posesión de armas de enero a marzo
Edición 7-13 de enero. Gráfica de la detención del 5 de enero - Los resultados del operativo militar del 5 de enero en Tijuana incluyen la detención de los ex policías Jesús Israel de la Cruz López alias “El Tomate” y Pedro Damián Rosales Valenzuela alias “El Pit”; así como los policías activos Efraín Rosales Valenzuela, Isaac de la Cruz López y Pedro Benjamín Ramírez. Los militares incautaron una carabina 30-30, una carabina .223, un rifle AK-47, una pistola .380, 3 pistolas 9 mm, 499 cartuchos de diversos calibres.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva al catear una vivienda en Mexicali encontraron un lanzagranadas calibre 40mm, 8 rifles AK-47, 2 rifles AR-15 con lanzagranadas 40 mm y cartuchos de diferentes calibres.

Edición 14-20 de enero. La DEA identifica a “El Rigo.” –Rigoberto Andrade Rentería, alias “El Rigo”, fue sorprendido y capturado el 9 de enero por elementos de la Sedena en coordinación con policías municipales de Tijuana. Le encontraron una pistola 9 mm con 6 cargadores abastecidos.

Edición 11-17 de febrero. Lo Cazaron –Los dos hombres que le dispararon y asesinaron al regidor ensenadense Arturo Castellanos Ruiz el 6 de febrero en esta ciudad portaban respectivamente una pistola .45 y una pistola 9 mm.

Edición 18-24 de febrero. Decomisos militares – En Yecora, Sonora un operativo de la Sedena aseguró 6 vehículos, 172 kilos de mariguana, 5 armas largas, 4 cargadores y 79 cartuchos.

-15/2. Elementos del ejército en Agua Prieta, Sonora incautaron en un domicilio/bodega 5 toneladas de mariguana, 2 rifles AK-47, 35 cargadores, 916 cartuchos, 2 vehículos, 2 chalecos antibalas, 6 bayonetas para AK-47, equipo y accesorios policiales.

Edición 4-10 de marzo. Policías de BC al servicio de “El Mayo” – 5 hombres y dos mujeres circularon a alta velocidad en la calle principal de la Colonia Carranza en el Valle de Mexicali, a bordo de una camioneta Silverado blanca y de una Ford Ranger verde. Al pasar a lado de un convoy de la PEP, los detuvo. En la Silverado los elementos encontraron, un arma corta y un arma larga. En la Ranger hallaron 4 armas cortas y 3 armas largas.

Abundan los decomisos – Personal militar y la PEP detuvieron a Alberto Ávila Alvarado alias “El Chacal”. Le incautaron una pistola calibre .380, una pistola Beretta .22, una pistola Glock modelo 17 calibre 9 x 19 mm, 519 cartuchos útiles diversos y 4 cargadores de diferentes calibres.

-25/2. Soldados detuvieron en Playas de Tijuana a Otoniel Pineda Macedo, Juan Antonio Uribe Chaparro, Jesús Alan Camacho Loera y Francisco Norberto Vásquez Salcido. Traían un arma larga y 10 cartuchos útiles.

-27/2. En La Centinela, Mexicali militares detuvieron a Juan Luis Olivas de la Rocha, llevaba  una pistola.

-En las inmediaciones de Rancho La Joya en el municipio de Ensenada, elementos militares encontraron un arma larga, dos armas cortas y dos cargadores.

-1/3. Militares hallaron en Sonoyta, Sonora 8 armas largas, un arma corta, 6 cargadores y 353 cartuchos.

-En la colonia Codepa en Cabo San Lucas, Baja California Sur un individuo fue detenido por soldados. Le encontraron 2 armas cortas, un cargador y 7 cartuchos útiles.

Policías protegen a narcomenudistas –Adolfo Alvarado Castañeda, Leonardo Pérez Duarte y Omar Candelario Aispuro Peña fueron detenidos por elementos militares en San Luis Río Colorado, Sonora el 15 de febrero. Se les confiscaron 3 rifles AK-47, un rifle M-16, una pistola Colt .45, 353, cartuchos diversos.

Juan Lara Robles fue detenido el 10 de febrero de 2009 por elementos de la AFI, en posesión de una pistola Pietro Beretta .25, una pistola de postas y 26 cartuchos.

Edición 11-17 de marzo. Militares heridos, familia detenida – Dos militares fueron heridos al realizar un operativo especial en El Maneadero, Ensenada la noche del 7 de marzo. La PGR y personal de Servicios Periciales de esa dependencia encontraron en el lugar de los hechos drogas como cristal y heroína, así como 2 armas tipo revólver calibre .44 mágnum y un rifle AK-47 recortado. ZETA fue informado que en sucesos anteriores también en El Maneadero seis personas vestidas de negro, cubiertos con pasamontañas y portando rifles de alto poder con insignias militares en las culatas viajaban en una camioneta blanca de modelo reciente.

La Captura de “El Vaquero” – El 5 de marzo en el poblado de Venustiano Carranza elementos de la PEP detuvieron a Alejandra Talamantes Pereda y Joel Talamantes. En el auto de la mujer encontraron una escopeta Browning Arms calibre 12 con la serie 0225trp112 con 3 cartuchos. En el auto del joven encontraron una pistola Smith & Wesson .45 serie 111383 con 4 cartuchos.

Edición 25-31 de marzo. PGJE liberó a mata-policías –La PGJE tuvo por disposición, y posteriormente dejó en libertad a los mata-policías José María Lago Villareal y Jorge Manuel Alarcón. Lago Villareal fue detenido en diciembre de 2010 con posesión de un arma calibre .45 y 5 cartuchos útiles. A Alarcón lo detuvieron el 15 de enero. El arma que llevaba, una escuadra Colt .45 color cromo serie 70b53771 aseguró habérsela robado a un militar en Estados Unidos. Lago Villareal declaró que para hacer sus trabajos, “El Tufo” le entregó por órdenes de “El Pablo” dos armas cortas calibre .45 y .40, así como 2 rifles AR-15 y un rifle AK-47.
(Benjamín Magaña Lozano/ZETA)

De cómo el asesinato del agente Jaime Zapata destapó “Rápido y Furioso”

Era un secreto a voces la venta indiscriminada de armas por parte de empresas estadounidenses a contrabandistas que las cruzan a México y que van a parar en manos de sicarios de los cárteles de la droga. Todo ese proceso empezó a salir a la luz pública después del asesinato del agente Jaime Zapata el 15 de febrero en San Luis Potosí. Porque entonces sí las autoridades estadounidenses investigaron.

Y tras 12 días de investigaciones por parte del gobierno americano, las pruebas de balística arrojaron el 26 de febrero que el arma calibre 7.62 con la cual fue asesinado el agente Zapata fue comprada el 10 de octubre de 2010 por Osorio de la Off Duty Enterprise, Inc, en el número 305 de la 12va calle de Joshua, Texas. La investigación pericial condujo a la detención el 2 de marzo de los contrabandistas Otilio Osorio, Ranferi Osorio y Kevin Morrison.

Luego vino el arresto de Eddie Espinoza y Ángelo Vega, alcalde y jefe de policía de Columbus, Nuevo México, por tráfico de armas y droga.

Las detenciones fueron realizadas el jueves 10 de marzo por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), gracias a las investigaciones de la DEA. De hecho, junto al alcalde y jefe de policía, fueron detenidos el regidor José Blas Gutiérrez y su esposa, además de por lo menos otras 11 personas.

Entonces poco a poco el tema del operativo “Rápido y Furioso” fue saliendo a la luz pública por las declaraciones de los detenidos hasta poner en jaque a las autoridades estadounidenses. De hecho, apenas un día antes, el miércoles 9 de marzo, Janet Napolitano, responsable de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró ante el Senado de Estados Unidos que no sabía del operativo: “No fui informada”.

Ésa sería la línea oficial de las autoridades de Estados Unidos: Negaron durante dos meses tener conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, hasta que el ex agente Darren Gil de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México, delató a Kenneth Melson, actual director general de la ATF.

“¿El director (Kenneth Melson) tiene conocimiento de esto (operativo Rápido y Furioso)?”, preguntó Gil a su supervisor. “Sí, él sabe (del paso deliberado de armas a México). No sólo sabe el director, el Departamento de Justicia tiene conocimiento”, reveló a la cadena CBS News el ex agente Darren Gil el 25 de marzo.

No obstante, el Presidente Barack Obama se mantiene firme en su presunto desconocimiento de “Rápido y Furioso”: “Si a mí no me informaron estoy seguro de que a México tampoco le informaron”, expresó Barack Obama el 27 de marzo.

Contradictoriamente a la versión oficial estadounidense, siguen siendo aprehendidos funcionarios de aquel país relacionados con el tráfico de armas a México: El miércoles 30 de marzo Gilbert Espinoza, hermano del alcalde arrestado Eddie Espinoza, fue detenido bajo cargos de narcotráfico, a sólo dos semanas de que el edil fuera acusado de contrabandear armas a México.

Mientras tanto, por el lado mexicano también las autoridades siempre han negado tener conocimiento del operativo; de hecho el ex Procurador Chávez dejó el cargo federal sin comparecer ante las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados respecto a “Rápido y Furioso".

Además, el destape a la luz pública del operativo “Rápido y Furioso” fue por el circunstancial asesinato del agente Zapata, un homicidio que destapó la cloaca. (Enrique Mendoza Hernández/ZETA).

Baja California, Baja California Sur y Sonora
Decomisos Ejército y fuerzas coordinadas

24 marzo. 2011.
Caborca, Sonora. Aseguraron 220 kilos de marihuana.




25 marzo. 2011.
San José del Cabo, Baja California Sur, en dos operativos dos detenidos, 90 cigarros de marihuana, 25 envoltorios de cocaína y 17 de cristal.

Banori, Sonora, localizaron 80 kilos de marihuana.

Caborca, Sonora, incautaron 170 kilos de marihuana.

26 marzo. 2011.
Tijuana, Baja California, capturan a “Tito” Cabos de la Torre y Alfredo Manjarrez en posesión de 5.830 toneladas de marihuana, un arma larga, 3 armas cortas, 3 cargadores, 95 cartuchos y 4 vehículos.

En Plutarco Elías Calles, Sonora, aseguraron un vehículo, conteniendo 985 kilos de marihuana

Nogales, Sonora. Localizaron 24 kilos de marihuana, ocultos en el vagón de ferrocarril  marcado con el número económico RBOX36142.

27 marzo. 2011.

Mexicali, Baja California, incautaron un vehículo con 56.400 kilos de marihuana.

28 marzo. 2011.

Mexicali, Baja California, aseguraron un avión ultraligero, el cual se había usado para el transporte de droga a Estados Unidos.

29 marzo. 2011.

Mexicali, Baja California, por hallazgo decomisaron una maleta con 2 armas largas, un arma corta, 3 cargadores y 58 cartuchos.

Obregón, Sonora, en el aeropuerto detuvieron a Gabriel Olguín y Omar Partida y les aseguraron una aeronave Cessna, con marihuana. Y en un segundo operativo capturaron a César Martín Vázquez y Eduardo Ávila, incautándoles una aeronave Cessna, también con marihuana.           

San Luis Río colorado, Sonora, detuvieron a Trinidad Caracoza, chofer de un tractocamión que transportaba 108 kilos de cristal y 7.5 kilos de cocaína escondido en muebles.

Nogales, Sonora, decomisaron por hallazgo 525 kilos de marihuana

(SEMANARIO ZETA/ Luis Alonso Pérez Chávez/04 DE FEBRERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario