lunes, 4 de febrero de 2013

LOS "ARREOLA" UN APELLIDO QUE EN GUAYMAS CALA...!!!



La Viña del Señor

Pareciera que una fuerte maldición recae  en este puerto olvidado de la mano de Dios  pues por lo que se ve aquí  todo suceso se vuelve una catástrofe.

Ejemplos hay de sobra pero el recapitularlos  sería como ponernos Tajin (polvo de chile seco para las frutas) en los ojos y no hay necesidad de tal autoflagelación.

Y es que en una ciudad donde pareciera que las calamidades son un atractivo turístico, nos encontramos con que  existen personas que abonan en mucho a esa percepción.

Personas y personajes  que por su actuar se tornan un verdadero fenómeno  de la perdición,  razón por la cual su nombre o su apellido al ser mencionados genera urticaria social que pone a temblar a más de cuatro, aclarando que no estamos hablado de personajes como los Llano, los Zaragoza, los Luebbert, Chávez Méndez, Zatarain o Astiazarán, ni mucho menos de los Lizárraga o de los Ulloa o los Cano Lara, Acuña, Claussen, Fajardo, Corrella, Ordaz, López Tapia, Ramírez o Aguilar.

No nos referimos a estos personajes más bien nos ocuparemos de otro nivel de sujetos aunque de los anteriores bien se podrían escribir  varios tomos sobre su vida y obra.

Cuenta una anécdota que en las antiguas oficinas de Tesorería Municipal se presentó una mujer de edad  avanzada a pagar los prediales de una casita que tenía en el puerto, le mencionó al cajero que venía del  extranjero a cumplir con esta obligación.

Le dijo que se había ido desde muy niña del puerto y que regresar a Guaymas, le traía muy gratos recuerdos.

El cajero atento a su historia la interrumpe y le menciona cuanto hay que pagar, la ancianita  sin inmutarse  le paga el importe por el predial, al entregarle  el recibo de pago  la señora,  observa una leyenda que dice en el recibo “Heroica Guaymas de Zaragoza”  tal fue su sorpresa que expreso:

“!!!!..Bueno siempre si se quedaron con el pueblo estos cabrones..!!!!” 

Pero regresando al tema que nos ocupa en esta ocasión hablaremos de los “Arreola” apellido que se ha ganado a pulso su pase a la historia porteña, como sinónimo de muchas cosas por supuesto todas malas.

Brevemente traeremos  a la memoria reciente a los hermanos Alonso y Tere ambos Arreola y decimos brevemente porque de estas dos joyas ya se  ha dicho bastante.

Su paso por la administración fue para muchos nada agradable, los desplantes e ínfulas de estos Arreolas fueron motivo de toda clase de conflictos, los cuales en su momento fueron minimizados por el entonces alcalde Cesar Lizárraga, quien llegó a justificar los desvaríos de los hermanos, señalando que él no podía si quiera pensar en recriminarles algo, pues ellos los Arreola  hasta su vida había arriesgado por él y el proyecto..?

Hoy en día queda para el anecdotario su triste pero pernicioso paso por la administración, “la bola” como se autodenomino el movimiento que en su momento pretendió encumbrar a Alonso Arreola para ocupar la silla grande terminó siendo otro más de sus  dislates, que para fortuna de todos no prosperó.

Siguiendo con este controvertido linaje de los Arreola, nos encontramos con un personaje que en estos días ha tomado relevancia pues su proceder es digno  de un serio estudio sobre la conducta humana, nos referimos a Magaly Arreola actual directora de la benemérita institución conocida como “el CBTIS”.

Su personaje que al igual que los hermanos Arreola, ha propiciado toda clase cuestionamientos que no mas no encuentran respuesta, pues el halo de protección que la rodea  parece impenetrable.

Sobre la persona de Magaly Arreola han surgido muchas interrogantes y dudas pero sin que a la fecha se pueda pensar en que terminara toda esta revuelta.

Importada del sur del estado Magaly Arreola llegó a la dirección del CBTIS cargando  todo un compendio de problemas y señalamiento en el vecino municipio de Cajeme y para no variar en Guaymas ya tiene camino andado.

Acusaciones van y vienen,  desde un cobro para una supuesta certificación de Microsoft, cosa no difícil de creer más imposible, pues el millonario Bill Gates dueño de la empresa en mención, tiene de sobra programas de apoyo a instituciones educativas, los cuales son todos  gratuitos y son  a nivel mundial, que van desde entrega  gratuita de  software, pasando por equipo de cómputo, obras de mejora e incluso aulas con tecnología de punta para la enseñanza, de plano la directora se la voló con esta ocurrencia.

Acciones como esta hay de sobra las evidencias están a la mano, pero sobre las interrogantes del por qué no pasa nada siguen surgiendo   como arroz.

Hay quienes sostienen que la presencia del alcalde Otto Claussen el día que se le negó el acceso a los estudiantes por no portar el “uniforme” derivó de sus nexos con el sur del estado, al igual que Magaly Arreola priista de aquellos lares del estado, se sospecha que pudiera existir un vínculo entre estos dos personajes, pues ambos representan los intereses de alguien de por allá.

La presencia del alcalde en el plantel ese día de la revuelta estudiantil pareciera explicarse hasta ahora.

Otra  interrogante es cuáles son  las razones de Salvador Castro Montañez, Subdirector de Enlace Operativo (SEO) de la DGETI en Sonora, para sostener a Magaly Arreola a como de lugar.

Lo  anterior tiene relevancia si se considera que por méritos académicos la directora del CBTIS  tendría que quedarse.

Estaría bien, lástima que Magaly Arreola reprobó el examen para acceder al puesto de director, no una, ni dos, ni tres, más bien fueron DIEZ ocasiones que la mentora reprobó el examen prueba de que de dirección de planteles educativos no sabe nada , tampoco se podría considerar su estancia partiendo de su buen trato y don de gente, pues quienes la conocen dicen que es más fácil  entablar trato con un león que con ella pues su poca educación, su cinismo y prepotencia le afloran y muy bien.

Si  se dijera que  Magaly Arreola es un factor de unión y compañerismo entre docentes autoridades y alumnado, sería otra mentira ya que efectivamente la directora ha mostrado tener una amplia capacidad en este sentido, pero una capacidad para tener a toda una escuela, padres de familia y maestros en su  contra y no es una postura de intransigencia de los afectados más bien es la consecuencia del hartazgo de tener que aguantar sus  ocurrencias.

Por otro lado hay quienes señalan que si por lo menos estuviera cuero la maestra podrían considerar sus desplantes, pero en la realidad la gracia física tampoco  es el fuerte de la Teacher….!!!, es decir es un misterio el saber para qué sirve Magaly Arreola, por lo visto nadie lo puede explicar, menos si se tiene a un subdirector a modo, a una agencia ministerial alineada, aun sindicato ausente, aun alcalde consecuente, a una dependencia federal como la SEP siguiéndole el rollo, bueno pues quien es esta mujer..!!!

Lo  que sí se puede asegurar es que los implicados también pasarán por el juicio de la historia pues el ser consecuentes y prestarse al circo que dirige Magaly Arreola y CO.,  pone en evidencia la poca conciencia social y el total desconocimiento en lo que representa el CBTIS para esta ciudad, al igual que su cuerpo decente el cual ha sido participe en la formación  de una gran mayoría de ciudadanos, se dice que todos merecemos un buen maestro, un maestro idóneo y que el estado tiene el deber de ofrecer la garantía de ello, si se cree que con sostener a Magaly Arreola en el cargo se está cumpliendo con esta misión, es una visión errónea de la realidad.

Desde este  humilde espacio proponemos que al igual que en su momento el maestro  Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas presentaron una denuncia por DESPOJO DE MUEBLES en contra de los que ocuparon en su momento las instalaciones de Rectoría de la máxima casa de estudios la UNAM, hoy en día todos nos unamos y  ejerzamos  acción legal contra todas las autoridades que se encuentra coludidas en este enredo; la razón  despojarnos de algo que nos pertenece  “la prepa cbtis”,

LA ESCUELA ES DE NOSOTROS..!!!!! 

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna LA VIÑA DEL SEÑOR/ Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario