lunes, 4 de febrero de 2013

GUAYMAS, EL PROYECTO PORTUARIO DEL GOBIERNO FEDERAL




El Economista
El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, no se aventura a decir que la ampliación del puerto de Guaymas, Sonora, -que requerirá de una inversión federal de 7,450 millones de pesos- sustituirá al cancelado proyecto de Punta Colonet, en Baja California, y asegura que este año iniciarán las obras.

“Creo que puede ser un apoyo importante para lo que se tenía contemplado y servirá para desfogar de manera importante carga de que viene Estados Unidos con destino a Oriente, además de mercancía de Sonora o Sinaloa”, comentó.

En su primera conferencia de prensa, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había dicho que Guaymas sería una de las principales obras a impulsar, porque así se había comprometido en la campaña electoral. De esta manera, se deja en el escritorio Punta Colonet, que sería la estrella de la administración panista.

En rueda de prensa, Chacón, quien fue ratificado en su cargo, precisó que la primera fase del proyecto iniciará antes de que concluya el 2013 y se destinarán 1,500 millones de pesos en infraestructura (posteriormente la inversión privada se incorporará).

“Es una ampliación que tenemos considerada hacia el municipio de Empalme. El puerto de Guaymas, el recinto original, está prácticamente desarrollado en su totalidad y la demanda de meter y sacar carga, particularmente granel mineral, sigue creciendo”, refirió.

A la fecha, dijo el funcionario, el avance más significativa es la concesión de un espejo de agua a la autoridad portuaria local y que en los próximos meses se habrá de empezar a utilizar.

AMPLIACIÓN NECESARIA

En los últimos años en México se ha registrado una actividad extractiva de granel mineral muy superior y los países asiáticos se están convirtiendo en los principales compradores de esa materia prima, por lo cual se debe hacer más eficiente su traslado en puertos como Guaymas y Lázaro Cárdenas.

En el primero, la operación de dicho producto se ha incrementado 113.8% anualmente durante los dos últimos años.

“En las condiciones actuales resulta complicado captar la demanda de los actuales movimientos de carga entre América y Asia que se están realizando a través de puertos de Estados Unidos y Canadá, por ello hay que hacer la ampliación a la brevedad”, se explica en los estudio costo-beneficio de la obra.

En noviembre del año pasado, la SCT decidió cancelar el proyecto multimodal Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, por considerarlo inviable económicamente.

(DOSSIER  POLÍTICO/El Economista/2013-02-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario