lunes, 4 de febrero de 2013

LAS REDES SOCIALES, UN PELIGRO LATENTE



Agencias
México.- “Las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa, pero también representan un peligro para los adolescentes”, aseguró N.M.T, jefa de la Unidad para el Combate en el Secuestro o Extravíos de la Fiscalía General.

La funcionaria explicó que en muchos casos las adolescentes que deciden huir de sus hogares con personas extrañas las conocieron en Facebook, chat o Twitter.

En el 95% de los casos, los novios virtuales les pintan una falsa realidad, desde su apariencia física y edad, hasta las condiciones en las que viven.

” Les pintan todo color de rosa, las niñas o adolescentes en muchos de los casos caen en el engaño”.

En los dos últimos años se han disparado los casos de menores que huyen de sus casas con gente que conocieron en las redes sociales.

Del total de menores extraviados, alrededor de 350, en el 50% influyeron las redes sociales en su decisión.

La funcionaria precisó que tecnología como las redes sociales juega un papel importante en su trabajo de investigación. Facebook, Twitter y otras redes sociales proporcionan información valiosa, que han llevado a localizar personas. ”Nosotros igual, estamos a la vanguardia de la tecnología, trabajamos de manera coordina con la Policía Cibernética de la Fiscalía”, indicó.

Indicó que hay que estar pendientes de los adolescentes para que no sean víctimas de las redes sociales.

“A partir de las 24 horas se puede realizar la denuncia por la desaparición; se recomienda llevar una fotografía reciente, la cual se proporciona a las unidades policiales para su localización.

“Además, no se debe alterar la realidad. Muchos nos dicen que se las llevaron por la fuerza, cuando en realidad huyeron por su propia voluntad con el novio o algún familiar”.

La funcionaria recordó el caso de una joven que decidió huir con el novio que conoció en las redes sociales y se encontraba en San Luis Potosí.

Los familiares levantaron la denuncia de la desaparición y se comenzó a indagar; se descubrió que había abordado un autobús rumbo al D.F. y de ahí se trasladaría a San Luis Potosí.

Se indagó en terminales aéreas y de camiones; como la menor utilizó su credencial de estudiante se le localizó.

En Veracruz, la joven fue interceptada y trasladada de nuevo al Estado. “Fue un trabajo de coordinación”.- D.Ch.C.


(ZOCALO/Agencias/ 04/02/2013 - 07:41 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario