lunes, 4 de febrero de 2013

ABUSÓ SEIDO DEL ARRAIGO: EXPERTOS



Reforma
México, DF.- El arraigo fue utilizado a diestra y siniestra en el sexenio anterior.

Y es que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) usó esta medida cautelar contra 21 personas diariamente, en promedio, durante el Gobierno de Felipe Calderón, una incidencia que, de acuerdo con expertos, representa un abuso de esta figura.

Estadísticas de la propia Procuraduría General de la República (PGR) indican que los jueces emitieron 2 mil 227 órdenes para retener temporalmente a 7 mil 739 personas.

Año con año, la SEIDO incrementó el uso de esta medida y, además, durante todo el sexenio, los jueces sólo negaron 4.7% de las solicitudes de arraigo.

Durante el Gobierno pasado, la SEIDO tuvo cuatro titulares: Noé Ramírez, Marisela Morales, Patricia Bugarin y Cuitláhuac Salinas.

“El arraigo es muy útil, pero no se puede abusar de él porque sirve para violar las garantías individuales de los ciudadanos, porque son privados de su libertad. Es una figura de mucho cuidado”, alertó Omar Fayad, de la Comisión de Justicia del Senado.

Desde diciembre, el procurador Jesús Murillo Karam se pronunció por ir desechando poco a poco el uso del arraigo y acordó la semana pasada, con senadores del PRI, revisar esta figura durante el actual periodo legislativo.

“Pueden estar convencidos de la responsabilidad de las personas, pero, si no tienes pruebas, ¿qué vas a hacer? Por eso se abusó del arraigo (en el sexenio pasado), aseguró Samuel González Ruiz, primer jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, antecesora de la SEIDO.

“El abuso del arraigo es consecuencia de la manera de investigar que tenía García Luna (ex secretario de Seguridad Pública) o Felipe Calderón. Decían: “Deténganlos y luego los investigan”.

En enero de 2009, el Poder Judicial de la Federación creó siete juzgados especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para resolver todas las solicitudes de medidas cautelares en el país.

(ZOCALO/ Reforma/04/02/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario