viernes, 18 de enero de 2013

"UN GRAN PASO": NO MÁS IMPUESTOS



Daniel Corbera Arvayo, vocero del movimiento No más Impuestos, acompañado de decenas de integrantes que estuvieron presente en todo el desarrollo de la reunión, dijo que la aprobación del dictamen es un gran paso; sigue tratar de convencer a los legisladores del PRD y PAN Hilda Alcira Chan e Ismael Valdez López, respectivamente, para reunir los 17 votos necesarios para derogar el COMUN…

 
César Fraijo 
Hermosillo, Sonora (DP).- A pesar de la amenaza de bomba que anunció el administrador del Congreso del Estado, Jesús Ramón Moya Grijalva, las Comisiones Unidas de Hacienda que integran 17 diputados de todas las fracciones parlamentarias aprobaron con 9 votos a favor y 8 en contra el dictamen para derogar el impuesto llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), también conocida como “tenencia disfrazada”

Daniel Corbera Arvayo, vocero del movimiento No más Impuestos, acompañado de decenas de integrantes que estuvieron presente en todo el desarrollo de la reunión, dijo que la aprobación del dictamen es un gran paso; sigue tratar de convencer a los legisladores del PRD y PAN Hilda Alcira Chan e Ismael Valdez López, respectivamente, para reunir los 17 votos necesarios para derogar el COMUN.

Agregó que ya tienen casi lista una propuesta alterna, que sustituya todos los impuestos aprobados en el Paquete Económico 2013 y muy pronto será presentado al secretario de Gobierno Roberto Romero López.

Las propuestas del diputado Carlos Navarro López de derogar el COMUN y la del legislador priista Humberto Robles Pompa de eliminar la “tenencia” se conjuntaron en una sola propuesta de dictamen, para ser turnada al Pleno, votarla a favor o en contra con el 50% más uno de los 32 legisladores en el Pleno del Congreso.

Al inicio de la reunión, los diputados panistas integrantes de las comisiones no se encontraban en la sala; hacen acto de presencia después del pase de lista, justo cuando se declara el quórum para iniciar la reunión. De nueva cuenta se inicia la reunión y se hace el pase de lista, ya con la presencia de la totalidad de los integrantes de los legisladores.

Gildardo Real Ramírez presidente de la Primera Comisión de Hacienda quien en la reunión del martes justificó su falta previo comprobante médico, se presentó a presidir la reunión con una prótesis en el brazo derecho.

Una hora antes de iniciar la reunión de las comisiones las calles aledañas al Congreso del Estado estaba rodeada por cientos de taxistas que se sumaron al movimiento ciudadano No más Impuestos para mostrar su inconformidad con la aprobación del COMUN y de otros impuestos que afectan directamente su actividad.

Antes de la votación del dictamen los diputados del PAN, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, José Carlos Serrato Castell y su coordinador presentaron propuestas alternas para que fueran discutidas, como:

Que se consultara a los 72 presidentes municipales del Estado para saber si estaban de acuerdo con la derogación del impuesto a automóviles, eliminar el 8 Bis de la Ley de Ingresos y que sus compañeros diputados renunciaran a beneficios como los 4 millones de pesos que cada uno tiene para apoyo legislativo.

Reducirse los sueldos a un 50% y que no se construya la nueva sede del Poder Legislativo que tendrá un costo de más de 70 millones de pesos.

Legisladores del PRI y PRD aceptaron el reto si la bancada Acción Nacional votaba a favor de la eliminación de todos los impuestos aprobados en el paquete fiscal del 2013 y que funcionarios de primer nivel de gobierno encabezados por el gobernador Guillermo Padrés se redujeran el sueldo a un 50%.

El presidente del Poder legislativo el priista Próspero Ibarra Otero se comprometió a donar su dieta mensual de más de 70 mil pesos, si la bancada del PAN votaba a favor del dictamen. Los panistas no aceptaron y su voto cantado fue: “en contra del dictamen a favor de Sonora”.

Toca a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que integran los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD , PVEM y PANAL definir día y hora para que en sesión extraordinaria se vote el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda.


(DOSSIER POLITICO/César Fraijo / 2013-01-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario