viernes, 18 de enero de 2013

APRUEBA LA CRAC QUE LOS PUEBLOS SE ORGANICEN EN AUTODEFENSA CONTRA GRUPOS DELINCUENCIALES



Zacarías Cervantes
Chilpancingo.-A la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), no le afecta, no le preocupa, ni se siente desplazada por los levantamientos armados de los pueblos para asumir su autodefensa ante la delincuencia organizada, “lo que nos preocupa es que vinculen a nuestra institución, porque nosotros no utilizamos esos métodos y puede ocurrir algún incidente del que se nos pueda responsabilizar”, dijo el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández.

El miércoles, dirigentes del movimiento ciudadano armado que opera en Tecoanapa, informaron que buscan crear una policía que mantenga permanentemente los operativos en contra de la delincuencia porque les ha dado buenos resultados. Además, advirtieron, que en caso de que sigan las diferencias entre la CRAC y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPUEG), estas agrupaciones serán rebasadas por los pueblos, a quienes únicamente les interesa garantizar su seguridad.

“Nosotros no tenemos ninguna preocupación en cuanto a que la gente busque la manera de defenderse, la gente está en su legítimo derecho de autodefenderse si las corporaciones oficiales no les brindan la seguridad, y busquen las opciones correspondientes, pero, en todo caso, que sean las más adecuadas, y no puede hablarse de levantamientos a nombre de la CRAC, es lo único que hemos señalado”, dijo.

Agregó que la CRAC no se opone a que los pueblos se armen y creen policías similares a la Policía Comunitaria, como pretenden hacerlo los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, pues dijo que “yo entiendo que hay un problema social que es la inseguridad y que ante este fenómeno ha habido expresiones de los ciudadanos”.

Pero “desafortunadamente”, dijo, no todas las expresiones de autodefensa se han dado de manera “direccionada o encauzada” como lo hace la organización indígena, “por lo que en su momento la CRAC ya se deslindó”, recordó aludiendo al caso de los movimientos de Ayutla y de Tecoanapa, “y de eso ahora lo único que puedo expresar es el hecho de que nos parece desafortunado este clima de inseguridad”.

Expresó que para combatir la inseguridad se requiere de una gran responsabilidad de todos los sectores sociales “y con esto me refiero a la gente que está participando en estos levantamientos, también del gobierno del estado y de la CRAC, para que todo esto no aterrice en una confrontación entre civiles”.

Advirtió que si se llagara a una especie de guerra civil traería fatales consecuencias y pagarían los ciudadanos, por eso demandó que los cuerpos de seguridad, tanto estatales como federales, asuman su responsabilidad, “y deben tomarse las medidas más prudentes de parte de todos los actores para que no degenere esto en una situación de mayor peligro para la ciudadanía”.

Y es que manifestó que la ciudadanía no tiene el armamento apropiado, pero que en aras de cumplir su derecho a gozar de seguridad, de paz y progreso, se le está dejando cargar con esta responsabilidad, “que bien la puede asumir, pero para ello se requiere de un apoyo decidido de parte de los gobiernos estatal y federal”, insistió.

Manifestó que con este apoyo del gobierno, los pueblos deben organizarse de manera adecuada, “que no sean espontáneos ni desconocidos los que se pongan al frente de estos movimientos tan delicados, sino que sean las asambleas comunitarias, como lo hace la CRAC, en donde se nombre a los comandantes regionales o comandantes de grupo, a la vista de todos, de manera pública, sin clandestinidad”.

Explicó que el ciudadano que participe tiene que ser conocido por quienes lo eligen, “en el caso de la CRAC son gente responsable, gente de buena conducta en cada comunidad y como norma, en la CRAC, no se usan capuchas, porque eso puede prestarse para que se cometan hechos que pudiéramos considerar como delictivos”.

Dijo que la CRAC no sugiere nada a los sublevados de Ayutla y Tecoanapa, “más bien, creo que las comunidades deben de informarse de cuáles son los mecanismos más apropiados para su autodefensa; ojalá y todos se dieran cuenta de nuestro reglamento, para que se den cuenta que para que un grupo de policías puede llevar a cabo sus funciones tiene que tener el respaldo de la mayoría de su comunidad, no de algunos cuantos”.

Insistió que los ciudadanos armados de esos dos municipios no pertenecen a la Policía Comunitaria de la CRAC, pero que si algunos grupos de los que están participando en el movimiento armado requieren orientación o asesoría pueden acudir a las oficinas de la CRAC.

“Siempre ha ocurrido que algunos grupos acuden a las oficinas de la Casa de Justicia y solicitan una reunión en su comunidad y allí de manera pública se levanta un acta en donde se decide la integración a la Policía Comunitaria, pero además, en esa misma asamblea, de manera pública, se decide quienes serán los policías”, explicó.

Pero agregó que en este caso no ha ocurrido así, “por lo tanto no se ha seguido el procedimiento normal como para que se autonombren Policía Comunitaria o de la CRAC” y luego insistió que la CRAC no respalda ni considera dentro de su mando a esos grupos, “incluso esos que aparecen con playeras de la Policía Comunitaria no son parte de la CRAC, aunque algunos se asuman como comandantes, nosotros los desconocemos, no están bajo las órdenes de nuestros comandantes regionales y no tienen ninguna indicación de parte del Comité Ejecutivo”, declaró.

Informó que la reunión que tendrán el 21 de enero en San Luis Acatlán con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no es para tratar las diferencias con la dirigencia de la UPOEG o con Bruno Plácido, porque en todo caso, “son asuntos que podrían dirimirse o tratarse, pero dentro de lo que son las estructuras de la CRAC”.

Y con respecto a la UPOEG, Pablo Guzmán explicó que entre la CRAC y la UPOEG, no ha habido ninguna comunicación ni coordinación, “ellos son una organización y nosotros somos una institución completamente diferente y de manera formal nunca ha habido una integración de la UPOEG a la CRAC, nunca a habido un documento o una reunión en la que de manera formal se hubiese pactado alguna alianza o alguna fusión”, declaró.

Pero dijo que la CRAC no tiene ningún problema que la UPOEG o los pueblos se organicen de manera independiente para su autodefensa, como lo está proponiendo un grupo de los levantados en armas en Tecoanapa, “nosotros solamente nos estamos deslindando de ellos”, dijo.

Agregó: “nosotros no tenemos nada en contra de la UPOEG, es una organización que puede actuar como lo considere pertinente, en todo caso nosotros lo que hicimos es deslindarnos de eso (el movimiento armado) porque si ocurre un incidente, puede repercutir a la CRAC y nosotros no queremos que responsabilicen a nuestra institución”.

Remachó: “pero nosotros no tenemos ninguna preocupación en cuanto a que la gente busque la manera de defenderse, la gente está en su legítimo derecho de que si las corporaciones oficiales no les brindan la seguridad busquen las opciones correspondientes. Pero en todo caso, que sean las más adecuadas y no puede hablarse de levantamientos a nombre de la CRAC, es lo único que hemos señalado”, dijo.

En cuanto a los señalamientos hechos por los 16 coordinadores de la CRAC en su pronunciamiento de el lunes, en el sentido de que el movimiento de los ciudadanos de Ayutla y Tecoanapa busca, en el fondo, militarizar la zona para asumir el control y permitir la instalación de las mineras extranjeras y la reserva de la biosfera, Guzmán Hernández, explicó que seguramente esto se va a dilucidar en la reunión con el gobernador el 21.

Explicó que no se puede adelantar lo que le van a tratar al gobernador, “en todo caso será la asamblea general, la máxima autoridad la que le exprese al gobernador su sentir y ya él, de manera directa, asumirá los compromisos correspondientes con nuestra máxima autoridad”.

(El SUR DE ACAPULCO/ Zacarías Cervantes/ Enero 18, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario