viernes, 18 de enero de 2013

DETENDRÁ AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS OBRA DE CEDES EN ESTERO DEL SOLDADO

PORTAVOZ 

Dos notificaciones para detener las  obras que realiza en el Estero del Soldado la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES), giró esta semana el Ayuntamiento de Guaymas.

A través de la Dirección de Control Urbano, el Ayuntamiento está en proceso de una tercera notificación a CEDES para que las millonarias obras de infraestructura recreativa que se construyen en este santuario natural, se detengan hasta que no presenten los permisos correspondientes.

El pasado miércoles, Control Urbano entregó la segunda notificación al personal de CEDES que trabaja en el Estero del Soldado, y este jueves se procesaba ya la tercera notificación para detener las obras.

El Ayuntamiento de Guaymas está actuando en base a una denuncia interpuesta por la Asociación Civil  “Guaymas Tu Puerto”, la cual afirma que CEDES omitió en este proceso al Ayuntamiento, al no presentar ante las dependencias municipales correspondientes, los permisos de construcción ni los estudios de impacto ecológico.

Sin papeles y a cabildo

“Están haciendo una obra donde el Ayuntamiento no ha participado ni siquiera para dar los permisos de construcción, ni siquiera para mostrar el impacto ambiental que debió haberles dado Semarnat, no han presentado ningún papel los que están haciendo la obra, que es CEDES”, apuntó Víctor Parra Maldonado.

El representante de “Guaymas Tu Puerto”, reveló que por estos hechos ya interpuso una denuncia ante la Dirección Municipal de Ecología, y solicitó a la regidora Mireya Acuña Gómez, que se realice a la brevedad posible una sesión extraordinaria de cabildo donde se apruebe detener la obra de CEDES.

Parra Maldonado entregó esta petición con oficio  23/01/2013 en la oficina de regidores y en presidencia municipal, y en ambas instancias se firmó de recibido para darle curso al documento.

Además de estas denuncias, “Guaymas Tu Puerto” envió tres denuncias más, una dirigida a la UNESCO, otra más a la FAO, y la última a la PROFEPA, a través de su delegación en Sonora.

El Gobierno del Estado, a través de CEDES, ejecuta obras para construir un corredor escénico de 2 km que irá del estero El Soldado a las instalaciones del Delfinario Sonora.

Se proyecta que este corredor, anunciado oficialmente en diciembre del 2012,  sea parte del parque temático “Mar de Cortés”, que incluirá espacios del conocimiento, áreas de audiovisuales, paseos en kayak, senderismo, paseos en bicicleta, mirador de aves, entre otros atractivos.


FICHA TÉCNICA:

Estero el Soldado

*Parque temático “Mar de Cortés”

*Senderismo

*Paseos en kayak y bicicleta

*Corredor escénico Delfinario-Estero El Soldado

*Espacios de ingreso, salas de audiovisuales, palapas

*Inversión: 11 millones de pesos

*Entrega: febrero de 2013


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ PORTAVOZ/ MIGUEL LEYVA GUERRERO/ Viernes, 18 de Enero de 2013 14:37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario