viernes, 18 de enero de 2013

EL HUNDIMIENTO DEL PAN



Héctor Ramón González Cuéllar
Ernesto Núñez Albarrán es licenciado en comunicación por la UNAM y fundador del diario regio El Norte, así como pionero de Reforma. Presentó en la Feria de Libro de Guadalajara un excelente trabajo que resume “El Fallido Sexenio de Calderón”. Ernesto en las giras de Calderón vio mucho de cerca. El libro deriva de un trabajo sistemático de investigación muy respetable y conversaciones con actores cercanos al ex presidente, y diálogos reveladores del primer círculo de Calderón donde se confirma el carácter colérico, de mecha corta, del que lo acusa Ramón Corral Jurado, en una durísima carta.

Encuentra el lector cuatro documentos, una joya descriptiva para entender el sexenio de FCH, cartas de Carlos Castillo Peraza, Javier Sicilia y López Obrador que son un retrato de la personalidad de Calderón y su negro paso por Los Pinos con un saldo de muerte, desempleo, estancamiento, inseguridad y logrando multiplicar los cárteles y millares de armas letales y células independiente de sicarios outsourcing y narcomenudistas. Además de provocar la debacle del PAN desinflando en 80% la “militancia” y el desgobierno que declaró una guerra contra el narco a excepción del Chapo.

Las cartas encuadran la soberbia, el alcoholismo y afán de humillar a sus cercanos y una serie de malas artes que como el salinismo o EPN arrebataron el poder con la complicidad de las elites oligárquicas, dinero de procedencia oscura y el silencio cómplice del norte que disfruta cómo los mexicanos nos hacemos pedazos con sus armas y parte de sus drogas que consumen. Atropellando a pueblos desorganizados, azotado por la pobreza y en no pocas veces por el hambre. Esto dio pie a comprarlo en su desesperación y presiones gastrointestinales del día a día.

Un tema revelador de este desastre y que hizo crisis fue el alcoholismo de FCH que sacó a relucir en la Cámara de Diputados el diputado Fernández Noroña. Tiene fundamento en declaraciones de Carlos Castillo Peraza y Manuel Espino Barrientos que en el libro “Calderón de Cuerpo Entero” de Julio Scherer, y lo acota como reclamo su esposa Margarita. Este episodio que hizo crisis, involucró a la talentosa comunicadora Carmen Aristegui, tocó los intereses de la familia Vargas de la cadena MVS, y de paso a su socio Carlos Slim.

Uno de los centros del texto es la vida truculenta del CEN del PAN, un “instrumento que fue utilizado como hotel de paso por Vicente Fox” según Diego Fernández de Cevallos en el 2000. El partido en manos de Fox y Espino fue arrebatado a base de dinero por FCH, porque los cientos de consejeros delegados fueron comprados literalmente a cambio de jugosos puestos de la nómina federal. Explica su derrumbe en 2013.

Toca a Josefina en la campaña donde tenía todo en contra, primero su misma incompetencia y la abierta enemistad de Cordero, Calderón, Mouriño, Marta Sahagún, copada por el primer círculo de Los Pinos, sumada la lideresa del magisterio. Finalmente fue traicionada por Fox –su padrino–, quien cubrió las espaldas de la estela de corrupción de sus tres hijastros y esposa, de los manejos turbios de la fundación “Vamos México” de Marta y de los fraudes en empresas que trafican con la venta de gas desde PEMEX de Manuel Bribiesca Sahagún que en Texas y California fueron destapados por el FBI.

El 27 de enero de 2006 la Cámara de Diputados en San Lázaro, concluyó que “sí hubo tráfico de influencias de los Bribiesca”, pero que no habría denuncias penales. En 2006, la comisión de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jesús González Schmal, encontró múltiples pruebas que comprobarían turbios manejos en los negocios de los hijos de Marta y decidieron levantar una denuncia en la Procuraduría General de la República.

También en enero de 2007 se publicaron documentos que vinculaban a la notaría particular del Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, con los hermanos Bribiesca, en un asunto relacionado con la concesión de un préstamo de 66.9 millones de pesos procedentes del ente público para crédito inmobiliario Infonavit. Anteriormente, el procurador había negado practicar tráfico de influencias en favor de los hermanos Bribiesca.

El 23 de septiembre de 2007 el diputado Elías Cárdenas, encargado de las pesquisas de la Cámara sobre las actividades de los Bribiesca, declaró que Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún se beneficiaron con un monto de 6 mil millones de pesos, derivado de los fraudes detectados en los contratos obtenidos por Oceanografía –de la cual son dueños–con Pemex.

Los malos manejos de la empresa Oceanografía dieron como resultado la muerte de varios trabajadores en la Sonda de Campeche. Una investigación de un grupo de legisladores reveló tanto los nexos con los hermanos Bribiesca con mafias al interior de Pemex y la familia Mouriño.

El autor es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana

Correo electrónico: vistahermosa-ac@gmail.com

(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ramón González Cuéllar/ Enero 14, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario