viernes, 18 de enero de 2013

QUEBRARON LA CNC-SONORA, FREDDY CARRASCO Y SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS: TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA



Se pronuncian presidentes de comités municipales del sector campesino del PRI por que se agilice el proceso de renovación de la dirigencia de la CNC en Sonora.

Fernando Gutiérrez R.
Presidentes de la mayoría de comités municipales de la CNC en Sonora, urgieron al presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina, senador Gerardo Sánchez García, a agilizar el proceso de renovación de la central priista que desde finales del año pasado esta acéfala, al concluir la gestión de Salvador Sánchez Peñuelas.

Fueron ochenta liderazgos campesinos de Sonora, entre ellos 40 presidentes de comités municipales, quienes se reunieron a finales del año pasado con el máximo líder campesino del país en el puerto de Veracruz para solicitarle que se lleve a cabo el proceso de elección de la nueva dirigencia de la CNC sonorense.

Entrevistado sobre el particular, el secretario general del sindicato campesino Salvador Alvarado-CNC, Trinidad Sánchez Leyva y aspirante a dirigir la más grande central campesina del PRI en Sonora, aseguró contar con el noventa por ciento de los comités municipales campesinos, la fraternidad agronómica, la vieja guardia agrarista, lideres jóvenes y mujeres  del campo, así como del sindicato que preside.

Sánchez Leyva dijo que con el apoyo de la mayoría de los liderazgos y representantes de todas las organizaciones filiales a la CNC formalizará en su momento su  registro para participar en la contienda interna priista por la dirigencia campesina, que desde el sur del estado pretende disputarle el diputado y empresario agrícola Alfredo Carrasco Agramón.

El aspirante a dirigir la CNC en Sonora confirmó que los líderes municipales campesinos solicitaron al dirigente nacional de la central, Gerardo Sánchez que instruya al delegado por el nombrado en Sonora para que a la brevedad convoque y organice la elección de los nuevos cuadros cenecistas para el período 2012-2016.

Entre los que están demandando el proceso de renovación de la campesina sonorense se encuentra Trinidad Sánchez Lara, líder del ejido Valle del Yaqui, el más representativo de esta comarca, Carlos Garza Osuna, de Guaymas; Emeterio Rey Sánchez, Empalme; Roberto Martínez Zayas, Navojoa; Servando Soto, Álamos; José Ramón Moroyoqui, Etchojoa y Humberto Morales, de Huatabampo.

Asimismo se han sumado a esta exigencia, Juan Antonio Payán, ejido Fuerte Mayo, Jesús Lucero Valenzuela, CNC-Hermosillo; Francisco Castillo, Suaqui Grande y Mario Santini, líder de la juventud agraristas, así como ex dirigentes y lideres naturales cenecistas de Sonora como Ignacio Martínez Tadeo, Rubén Duarte, Rey David Leyva y Francisco -Panchón- Hernández, entre muchos otros liderazgos, a los que se suman los de Nacozari, Sonoita, Pitiquito, Santa Ana, Imuris, Sahuaripa, Mazatán, San Javier y Puerto Peñasco, por citar solo algunos.

No obstante que el delegado, de nombre Miguel Soto Burgos, fue ratificado por el presidente del CDE del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones desde el pasado mes de noviembre, este no se ha presentado ante el campesinado sonorense para exhibir la convocatoria e iniciar el proceso de elección interna, aunque ha trascendido que enfrenta un quebranto de salud que lo mantiene imposibilitado en su natal Sinaloa.

Pretenden Freddy y Chava S.A. vender los ejidos
El aspirante a dirigir la CNC en Sonora, Trinidad Sánchez Leyva acusó a su virtual contrincante al cargo y actual diputado local por el PRI, Alfredo Carrasco Agramón de haber llevado a la bancarrota a la central, en confabulación con el anterior dirigente, Salvador Sánchez Peñuelas.

El también líder del sindicato campesino “Salvador Alvarado” recordó que sobre los personajes citados pesan acusaciones públicas por presuntamente haber malversado fondos de la empresa social de rescate de tierras denominada “Tetabiate”, en perjuicio de cientos de campesinos, principalmente de los valles agrícolas de Empalme, Guaymas, Yaqui y Mayo.

Sánchez Leyva señaló que las acusaciones de campesinos de varios ejidos de la entidad hablan de que Sánchez Peñuelas y Carrasco Agramón, este último en calidad de presidente de la empresa social “Tetabiate”, y el primero, su socio y dirigente cenecista, presuntamente habrían desviado millonarios recursos económicos de programas de apoyo al sector social proveniente de los gobiernos estatal y federal para otros fines.

Además, han sido señalado quienes a la postre habrían hecho quebrar a la empresa social, al igual que la central campesina misma, cuyo edificio, a la fecha, luce abandonado, sin servicio de agua, energía eléctrica y teléfono, además de adeudar el sueldo a los pocos trabajadores de oficina y del representante jurídico, deuda que oscila los 200 mil pesos, sin que a la fecha nadie se haga responsable de ello.

“Ya quebraron la empresa Tetabiate, ya dejaron a la CNC en el vil abandono y a muchos campesinos timados: ¿Ahora que pretenden Chava y Freddy con volver a la CNC…vender los ejidos o qué?”, se cuestionó Trinidad Sánchez Leyva.

(DOSSIER POLÍTICO/ Fernando Gutiérrez R. /  2013-01-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario