viernes, 18 de enero de 2013

DESPEDIRA SSP DESPEDIRÁ A 700 POLICÍAS EN COAHUILA



Milenio
Torreón, Coah.- Tras el proceso de evaluación al que han sido sometidas las corporaciones de seguridad locales de los 38 municipios, se calcula que 700 agentes serán dados de baja por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP).

El próximo lunes se darán a conocer los resultados sobre los exámenes de confianza a los 66 policías de Matamoros y el Ayuntamiento estará obligado a despedir y liquidar de acuerdo a la ley, antigüedad y aguinaldos pendientes, a los que causen baja.

José Gerardo Villarreal, Secretario de Seguridad de Coahuila, mencionó que más del 30 por ciento serán despedidos, aunque las pruebas llevan un 50 por ciento de avance y restan 700 policías municipales, que por sus condiciones poco apropiadas en confiabilidad no pueden seguir siendo policías.

A la fecha, se calculan son mil 500 los elementos municipales y estatales cesados en lo que va de la administración, proceso que continuará en los próximos días.

El funcionario, se comprometió a que el alcalde Guillermo del Real, será a quien se le informe primero sobre los resultados y a partir de ello deberá tomar un criterio para las bajas.

Mencionó, que “ahora y más que nunca, debemos sumar esfuerzos para fortalecer a las corporaciones locales”.

Descartó que los despidos provoquen una inestabilidad en las corporaciones, al manifestar que la buena relación y sobre todo apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como de la Policía Federal (PF) es bueno.

Uno de los temas que se dialogarán este viernes, dentro de la reunión del Consejo de Seguridad en el Estado de Coahuila, será el uso de teléfonos celulares entre los agentes de las corporaciones estatales, como parte de lo que se considera un “candado” para que las diferentes agrupaciones no recaigan en la delincuencia organizada.

Ante ello, el secretario de seguridad reveló que por lo pronto en los operativos que se realizan, se les invita a los agentes a no utilizar cualquier mecanismo de comunicación ajeno a la frecuencia de radio oficial.

Manifestó que quienes tienen los operativos a su mando, sí están facultados para usar otro tipo de frecuencia.

Una de las primeras corporaciones en poner en marcha este proyecto fue la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón (DSPM), instancia en la que sus agentes están en evaluación.

HACEN LIMPIEZA
A la fecha, se calculan son mil 500 los policías municipales y estatales cesados en lo que va de la administración estatal, proceso que continuará en los próximos días.

En todo el Estado de Coahuila se calcula que 700 agentes de policía, serán dados de baja por la Secretaría de Seguridad Pública, según declaró su titular José Gerardo Villarreal.

PAGARÁN QUINCENAS A POLICIAS
En virtud de que todavía no se les ha declarado responsabilidad alguna, pues están pendientes los resultados de los exámenes de confiabilidad, que probablemente se otorguen el lunes de la próxima semana, el Municipio pagó ayer la primer quincena del mes de enero, a 160 personas, entre policías preventivos municipales, agentes de tránsito y vialidad, así como al personal administrativo que labora en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana.

Lo anterior lo dio a conocer el Tesorero municipal, Francisco Benavente Lira, quien añadió que en total se pagaron 429 mil 133 pesos, en la nómina de la referida corporación policiaca, en lo que corresponde a los primeros 15 días de este mes, con esto se despeja la incógnita a los elementos que pensaban que estaban dados de baja, luego de haber presentado los exámenes en Ramos Arizpe, Coahuila, sobre todo los que los aprobaron.

“Además de que la decisión del alcalde, Guillermo del Real Castañeda fue que el sueldo del personal de la DSPM no se iba a tocar mientras no se supieran los resultados de los exámenes que presentaron”.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Milenio/ 18/01/2013 - 11:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario