viernes, 18 de enero de 2013

SÓLO UN "CHUECO" PODRÁ REGULARIZAR CADA PERSONA EN CHIHUAHUA




Con el programa de regularización masiva se podrá importar solamente un vehículo por persona, lo cual evitará la especulación al amparo de este proyecto de Gobierno del Estado, dijo Guillermo Márquez Lizalde, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El beneficio será únicamente para personas que residen en el estado de Chihuahua y los automotores que podrán fronterizar serán sólo de los años modelo 2004 al 2008, agregó.

“El próximo lunes 21 de enero habrá de iniciarse el proceso de regularización, para que todos aquellos propietarios de vehículos que hayan sido internados de manera ilegal y que circulan de manera ilegal en el estado, puedan participar”, informó.

Expresó que este proyecto es exclusivo para el estado de Chihuahua y fue una gestión que hizo el gobernador César Duarte, por eso se requiere ser ciudadano acreditado o con residencia en territorio estatal para ser beneficiario del mismo.

También el próximo lunes comenzará a contar un plazo de 180 días, que vencerá el viernes 19 de julio, para que los guiadores regularicen sus vehículos, según estableció el Acuerdo que publicó la Secretaría de Economía federal el 30 de octubre pasado, comentó.

Cada persona podrá regularizar un solo vehículo, pues así lo establece dicho Acuerdo federal, dio a conocer. Se pretende evitar que especuladores aprovechen este programa de beneficio social, entre otras cuestiones.

Será un vehículo por persona, es decir, se podrá regularizar uno para el padre de familia, otro para la esposa y algún otro para un hijo, continuó. Pero cada automotor debe aprobar la verificación de emisiones que también comenzará el lunes.

Con este fin van a instalarse dos módulos de verificación ecológica: uno, en el estacionamiento del estadio de béisbol “Juárez Vive” en calle Sánders y eje vial Juan Gabriel, y dos, en el aparcadero del edificio administrativo estatal de Aserraderos y Juan Gabriel, expresó.

La verificación de emisiones tendrá un costo de 200 pesos para los vehículos que consumen gasolina y gas licuado de petróleo, y de 300 para los que utilizan diesel, dijo.

Primeramente los automovilistas deberán acudir a Recaudación de Rentas a pagar dicha verificación, agregó.

El Gobierno del Estado hará la revisión de emisiones de gases y expedirá los engomados sólo a vehículos ‘chuecos’ que vayan a regularizarse, mientras que el Municipio se encargará de los nacionales y ya fronterizados, pues así lo autorizó el Gobierno de la República, informó.

Una vez que hayan pagado, los guiadores llevarán sus vehículos a cualquiera de los dos módulos ecológicos, y en caso de que su automotor apruebe, regresarán a Recaudación de Rentas a continuar su trámite, expresó.

Si el automotor no aprueba la verificación de emisiones, tendrá derecho a una segunda revisión sin costo adicional, para lo cual primero tendrá que afinar su unidad, comentó.

El recaudador de rentas en esta frontera, Enrique Villarreal Macías, dijo que los automovilistas deberán acudir a cualquiera de los siguientes tres módulos de Recaudación de Rentas a pagar la revisión ecológica:

“El Paseo”, en avenida Adolfo López Mateos y Óscar Flores; “Mitla”, en Palacio de Mitla 1151 del fraccionamiento Torres del Sur; y “Zaragoza”, en Manuel Gómez Morín y Ejército Nacional, agregó.

Serán sólo tres oficinas, pero dependiendo del desarrollo que vaya teniendo este programa y de la respuesta ciudadana, se podría habilitar para esa tarea todos los módulos de Recaudación de Rentas que hay en la ciudad, agregó.

Óscar Durán Ramírez, supervisor administrativo de la Dirección General de Ingresos estatal, dijo que los requisitos que deben cumplir los interesados son licencia de conducir vigente, título de propiedad del vehículo y un comprobante de domicilio.

Las oficinas de Recaudación recibirán el pago, se entregará al guiador un certificado de ingresos y con él acudirá al módulo de verificación ecológica, agregó.

Una vez que su vehículo apruebe, el automovilista regresará al módulo de Recaudación a entrevistarse con el representante de un agente aduanal para que inicie el proceso de regularización, que comprenderá la importación y finalizará con la entrega de placas metálicas, informó.

Rodolfo Martínez García, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, expresó que una vez iniciado cada proceso de regularización, podrán entregar las placas a los guiadores en uno o dos días.

Para esto, en el módulo “El Paseo” tendrán 12 empleados atendiendo a los automovilistas, en el “Mitla” habrá ocho y en el “Zaragoza” serán cinco, continuó.

Ellos van a estar dando información a los guiadores, y si el interesado cuenta con dinero, seguirá el proceso de verificación del vehículo para ver que cumpla con las especificaciones y se hará la validación del país de procedencia para saber si no fue robado o siniestrado, dijo.

Si todo está en orden, se le solicitará título original, identificación que lo acredite como residente en el estado de Chihuahua, domicilio fiscal y se procederá a hacer un trámite ante el banco que va a garantizar los cobros correctos, agregó.

Para todo esto, el Gobierno del Estado publicará hoy, en el Periódico Oficial del Estado, que está en posibilidades de garantizarle el interés fiscal a la Secretaría de Economía y al SAT, informó.

Los automóviles que vayan a quedarse en la franja fronteriza, o sea, los de años modelo 2004 a 2008, pagarán un arancel de uno por ciento y un 25 por ciento de garantía, continuó.

En este proceso de regularización van a entrar solamente vehículos que sean de procedencia de Estados Unidos, Canadá, Japón y de la Comunidad Europea, dio a conocer.

Serán modelos 2004-2008 para la franja fronteriza, y, 2005 y anteriores para el resto del estado, dijo.

Se pide a la ciudadanía que a partir del lunes acuda a pedir información a los agentes aduanales que van a estar en los módulos de Recaudación de Rentas, que no dejen este trámite para el último y si cuentan con dinero que emprendan este proceso, expresó.
(DIARIO DEL YAQUI/ Horacio Carrasco/ El Diario | 2013-01-18 | 16:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario