viernes, 18 de enero de 2013

EXHIBEN PRUEBAS A ÁNGEL MORALES



Niegan intervención en invasión de “La Ballena”

Morales Mayorga negó ser operador del gobierno sudcaliforniano y se deslindó de la venta ilícita de los terrenos de la invasión de “La Ballena”. Denuncias de personas que se manifestaron afectadas por las labores de este sujeto lo contradicen y acusan. Entregaron a ZETA una grabación donde el hombre se auto incrimina

Gerardo Zúñiga Pacheco
El presidente del consejo directivo de “La Ballena Unidos por una Misma Causa, A.C”, Ángel Morales Mayorga, rechazó operara con gobierno del estado de Baja California Sur, y particularmente del representante y sobrino del gobernador, Sergio García Covarrubias, también negó cualquier participación en venta irregular de predios en la invasión de “La Ballena”, ubicada en  la colonia San José Viejo de la ciudad de San José del Cabo, Baja California Sur.

En una misiva enviada a ZETA el pasado 29 de diciembre, textualmente expuso: “Nos parece una ofensa y de mal gusto el reportaje, donde se hace mención de un servidor, como operador del gobierno estatal, y donde sería importante que se dieran a la tarea primero de investigar para que demuestren su profesionalismo y ética ya que existen elementos que no están tomando en cuenta para poder emitir un comentario sobre la problemática de la colonia”.

Lo anterior producto de la nota “La Ballena: del PRD al PAN”, publicada en la sección de Zoom Político en la edición 2015 del 10 al 17 de noviembre del 2012, y donde se expuso que el líder de la agrupación está interviniendo en representación del gobierno estatal y está induciendo a los colonos de la invasión para que no paguen una renta mensual de 500 pesos impuesta por el “Ejido San José del Cabo”, propietario legítimo del predio, y en contraparte, ofrece venta de predios y pies de casa dentro del inmueble ejidal.

En su carta, el líder Ángel Morales Mayorga, expuso que “somos una colonia que está luchando por obtener un patrimonio de manera legal, lo cual se está logrando gracias a la buena disposición del gobierno del estado y particularmente del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor”.

“Su intervención es y ha sido para beneficiar a las familias que habitamos el predio, y las cuales en su mayoría –describió— son vulnerables, y por lo tanto, dijo que el gobierno del estado está interviniendo no importando la condición legal del terreno, siempre pensando en la gente y dejando a un lado la inoperancia, ya que ninguna autoridad se había acercado a los colonos”, dijo.

El líder consideró “una falta de respeto publicar una nota sin antes realizar la investigación correspondiente y sin pruebas, por lo que pidió una disculpa pública a nuestra gente porque sentimos que ofende nuestro intelecto porque –consideró— la información es tendenciosa”.

Sin embargo, la información publicada fue producto de una serie de denuncias de parte de colonos y donde expusieron el negocio ilícito de quien se presenta como pastor evangélico y presidente de la agrupación “La Ballena Unidos por una Misma Causa, AC”, quien en una grabación telefónica en manos de ZETA, dijo se concretó “gracias a Dios y al Gobernador”.

El líder Ángel Morales Mayorga –en la grabación— reconoce presionar a los colonos de la invasión de “La Ballena” y estar favoreciendo a aquellos que estén dispuestos a pagar por los terrenos invadidos.

Particularmente –habló del caso de una persona— que fue a visitar porque ocupaba un predio supuestamente de forma irregular y no quería “pagar”, por lo que tuvo que ir a visitarla junto con un “cliente” interesado para quedarse con ese predio, solo que la operación no se concreto.

“¿Pero dicen que están haciendo muchas transas?”, le cuestionan en la grabación.

“Bueno de mí han dicho muchas cosas, pero hay cosas que la gente inventa, ¿sí me explico? Porque no soy un santo, la persona que ocupa ese terreno está dispuesta a salirse”.

“¿Pero 20 mil pesos por ese terreno es mucho?”, reitera el interlocutor.

“Bueno yo no dije que 20 mil pesos por ese terreno, yo dije que con 20 mil pesos te puedo conseguir un buen terreno. Yo dije si ustedes compraban un terreno más grande, agarren ése y yo me aviento el tiro con Don Ángel (Salvador Ceseña Burgoin)”, expuso el líder señalado.

La conversación telefónica dada a ZETA por los afectados, expone cómo Ángel Morales Mayorga está participando en la venta fraudulenta de terrenos en la invasión de “La Ballena”, porque el predio no es de su propiedad, sino del Ejido San José del Cabo, y según una entrevista con el presidente del ejido, Ángel Salvador Ceseña, “ahorita no estamos vendiendo terrenos en la zona, únicamente estamos cobrando una renta mensual de 500 pesos para aquellos que quieran entrar en un proceso de regularización, ya que el predio próximamente va a ser restituido al ejido, después de haber ganado el juicio tras la invasión de César Uzcanga y su grupo”.

En la grabación, el presidente de la agrupación comenta contar con “el aval del secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega”, lo que pone en evidencia el tráfico de influencias para obtener cuotas por la venta ilegal de terrenos en “La Ballena”, situación contradictoria a la carta enviada, y donde el gobierno panista parece estar incurriendo en prácticas que tanto criticaron de los perredistas.

“La Ballena Unidos por Una Misma Causa, A.C.”, se conformó presuntamente para ayudar en la regularización de la tierra y defender a los colonos de los abusos de los líderes de la invasión planeada por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su compadre César Uzcanga Amador.

Sin embargo, y como denunciaron los colonos a ZETA, hoy se opone a que el ejido San José, propietario de los terrenos, cobre una cuota de arrendamiento de 500 pesos por lote, en lo que se inicia con la regularización de esa tierra, una vez que se concluya con el proceso de la desincorporación de la tierra ejidal, el cual puede durar más de cinco meses.

Contradictoriamente, ofrece terrenos en venta y hasta pies de casa y todo a nombre del gobierno estatal, lo que deja muy mal parado al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

(Gerardo Zúñiga Pacheco / Enero 7, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario