lunes, 5 de marzo de 2012

"LUCAS" DE "EL CHAPITO" ORDENÓ MULTI-HOMICIDIO DE LA " 3 DE OCTUBRE" EN TIJUANA


Al ser detenido, Arzate, operador de un taxi libre Nissan Sentra con placas de circulación 79-19-ZLG, declaró que sus líderes delictivos eran “El Chapito y  “El Lucas”, y los llevó con su jefa inmediata a quien identificó como “Martha”, quien no admitió responsabilidad criminal alguna, pero la detuvieron por drogas y porque López Carmona, capturado con ella. Aseguró que era su reclutadora criminal y coordinaba la distribución de droga en Villas del Mar, llamándolo a participar como puntero en el multi-homicidio.

En la PGR fueron consignados al juez por los delitos de posesión de arma y droga, y liberados para seguir el proceso fuera de la cárcel y pagando fianza, porque así lo marca la Ley; en tanto la PGJE dejó en libertad a Osegueda Rodríguez y Arzate porque negaron culpabilidad. López Carmona también los exculpó.

Por su parte, la Procuraduría del Estado inició la averiguación previa 32/12/201 por el asesinato de cuatro hombres y un adolescente, e incluyó la declaración de “El Piturrín”, quien admitió ser vendedor de droga y sicario de oficio. Su labor criminal consistía en verificar, surtir y cobrar en las tienditas de droga. Su área de acción era Los Pinos, La Presa, Mariano Matamoros y El Florido.

También reconoció haber sido llamado el 28 de enero por sus jefes, que le prometieron 6 mil pesos a cambio de rondar en las inmediaciones de la escena del crimen para avisar de la presencia de autoridades o sicarios de los grupos contrarios. Que “Lucas” era el cabecilla actual de la célula, pero antes habían delinquido para “El Güero Chompas”. Javier, Jorge y “Lucas” Mendoza Uriarte, parientes de Raydel López Uriarte “El Muletas”, son conocidos como “Los Primos”; Javier es “El Chapito”.

Explicó que “El Gene” fue el organizador de la jornada de sangre en la 3 de Octubre, porque todos los muertos, incluido el menor, formaban parte de un grupo criminal que les debía dinero y andaban “chapulineando”.

Detalló que uno de los muertos, aunque no precisó si Daniel Alberto Cabrera Bengochea “R9” o el ex policía Ángel García Camacho “R8”, se desempeñaba como escolta de “El Aquiles”, jefe de la banda rival. Acorde a su versión, los que jalaron el gatillo fueron “El Gene” y Kevin Alberto Murillo Altamirano “El Pula”.

Dijo que apalabraron unos choferes y en la zona se movieron en taxis, que le hablaron entre ocho y nueve de la noche y se fue a vigilar. Los matones llegaron al lugar del crimen vestidos de negro y encapuchados, siendo “El Pula” el que ordenó a las mujeres y los niños que se apartaran de los hombres, quienes se hincaron antes de empezar a dispararles.

En el camino de huida, otros cómplices les ayudaron a deshacerse de las pistolas y parte de la ropa. Escaparon en una Cherokee rumbo a Playas, seguidos por varios taxis.

A los PEP les dijo que todos se reunieron en el estacionamiento del “Oxxo de Villas”, pero al Ministerio Público le aseguró que se fueron a esconder a un hotel localizado en las inmediaciones del Aguaje de la Tuna, cerca del terreno del Ejército, donde estuvieron toda la noche drogándose y el domingo 29 de enero se dispersaron.
Las autoridades ministeriales solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a Kevin Alberto Murillo Altamirano “El Pula”, uno de los autores materiales del crimen que ya ha sido identificado.

Al cierre de esta edición, las autoridades informaron que aún estaba aclarando  si “El Chapito” mencionado en esta indagatoria es Javier Mendoza Uriarte u Octavio Leal Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario