lunes, 14 de octubre de 2013

MAQUILLAN MAZATLÁN ANTE LA LLEGADA DE CRUCEROS

Zona Dorada. Malos olores.

Cierran filas empresarios turísticos y Gobierno para perfumar el puerto ante el importante arribo

El próximo 12 de noviembre, Día del Cartero, será histórico para Mazatlán porque empresarios hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes, prestadores de servicios acuáticos y terrestres y autoridades de los tres niveles de Gobierno, se comprometieron a presentarle a los pasajeros que se bajen del crucero turístico Veendam un puerto con cara bonita y ordenado, donde los anfitriones recibirán a los visitantes con una sonrisa como se lo merecen.

Fue en el Centro de Convenciones donde se dieron cita el alcalde Alejandro Higuera Osuna; el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm), Pablo Andrés Hernández Lizárraga; el director de la API (Administración Portuaria Integral), Alfonso Gil Díaz; el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya; el subsecretario de Seguridad del Estado, Héctor Manuel Castillo Medina; el delegado de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez y promotores turísticos de Mazatlán.

Los funcionarios municipales, estatales y federales, salieron de la reunión con el acuerdo de que cada quien debe hacer su chamba en lo suyo para enviar buenas señales a las demás empresas navieras y estas decidan atracar periódicamente sus cruceros en los muelles turísticos de Mazatlán.

En ese entendido, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, encargado de la Sspytm, manifestó que los operativos de seguridad pública se realizarán en el puerto serán discretos, para no ahuyentar al turismo, mientras que el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, dijo que pintarán las fachadas de la Zona Dorada.

“Lo más positivo es que cada quien se fue de aquí (del Centro de Convenciones) con una tarea, y si todos cumplimos nuestra parte, vamos a tener un recibimiento exitoso para los cruceristas y lograr que los demás regresen”, sostuvo Córdova Celaya.

De los tercos olores apestosos emanados de algunas alcantarillas que los técnicos y funcionarios de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), definen con el eufemismo de respiraderos, ni se habló.

Con la llegada del barco Veendam, el 12 de noviembre, los anzuelos para pescar más cruceros turísticos son otros: seguir limpiando y embelleciendo las fachadas de los negocios para dar la mejor cara, reducir precios en días de arribo de cruceros y contar con seguros de gastos médicos para el viajero, exhibir precios y tarifas, mejorar condiciones físicas de pulmonías y taxis, entre otros incentivos.

La semana antepasada, el presidente municipal, Alejandro Higuera Osuna, expresó a los diarios locales que son las lluvias las que arruinan el sistema de drenaje y alcantarillado, en Mazatlán, pero cuando no llueve sobre mojado, como pasó con el huracán Manuel, el sistema funciona perfectamente.

Está por verse el poder del “canto de sirena”, del “todo está bien” de políticos y publicistas turísticos para seducir a más compañías navieras, cuyos propietarios con sus oídos tapados están amarrados a los mástiles de sus barcos, renuentes a regresar  desde el 2011, cuando azotó la ola de violencia.

Ríodoce consultó a un promotor turístico mazatleco para que diera su opinión sobre las iniciativas que se están instrumentando para reactivar uno de los pilares fundamentales que sostiene el desarrollo económico, político y social del puerto.

“No hay que echar las campanas al vuelo, porque así son los políticos con su ‘todo está bien’, pero los que tenemos años de promotores turísticos sabemos cómo es la realidad”, dijo en corto el turistero.

Los mejores jueces para recomendar a las otras navieras que regresen a Mazatlán son los tripulantes del barco Veendam que atracará el 12 de noviembre, y todos los anfitriones desean con una sonrisa de comercial Colgate que en el respiradero de la Jumapam en la avenida Emilio Barragán, ubicado frente a la Administración Portuaria Integral no salgan a flote los tapabocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario