lunes, 14 de octubre de 2013

ESPERAN FUERTES LLUVIAS EN GUAYMAS Y EMPALME POR TORMENTA TROPICAL "OCTAVE"

El Comité de Operación de Emergencias se declaró en sesión permanente y se reunirán este lunes a las 21:00 horas en Empalme.

Por el riesgo que representa para Sonora la tormenta tropical "Octave" que dejaría lluvias intensas de hasta 50 mm en el valle de Guaymas-Empalme; y según el pronóstico podría brincar la península de Baja California Sur, fortalecerse en el Golfo y afectar a la entidad, el Comité de Operación de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente.

La reunión se realizó este lunes alrededor de las 15:00 horas, en la Sala de la Constitución de Palacio de Gobierno y fue encabezada por el Secretario Roberto Romero López, acompañado de los funcionarios del gabinete estatal y Federal que integran el COE, en ella acordaron sesionar de manera permanente hasta que el riesgo por esta tormenta sea nulo.

“Hemos recibido la instrucción del Secretario Osorio Chong, quien habló con el Gobernador del Estado, de permanecer atentos a la evaluación del fenómeno Octave, que es básicamente un sistema de depresión que va a estar pegando en Baja California Sur y que estimamos, pueda traspasar la cordillera, entrar de nuevo al golfo, fortalecerse y entrar con muy fuerte densidad de lluvias en prácticamente todo el sur del estado, lo que implicaría que tenemos que prevenir cualquier acción”, comentó.

Y es que según los modelos meteorológicos, la tormenta tropical, se podría degradar a Depresión Tropical la noche de este lunes, sin embargo, al cruzar la sierra de Baja California Sur, podría reorganizarse en las aguas calientes del Golfo de California e interactuar con el frente frío número 6 de la temporada, provocando copiosas lluvias de hasta 50 milímetros.

“Por el tipo de lluvia que no será con vientos, no serían grandes daños sino mucha agua, y la experiencia que se tiene es que donde hay más riesgo en ese tipo de lluvias, es en la región de Empalme y es ahí donde vamos a concentrarnos y estaremos cerca por si fuera en otro lado estar más cercanos al lugar con todos los recursos de las dependencias federales y estatales”, agregó Romero López.

Esta lunes, alrededor de las 21:00 horas, sesionarán los representantes de las instituciones operativas del COE en Empalme, a manera de analizar la trayectoria de Octave y principalmente evitar cualquier afectación mayor en la presa Punta de Agua, la cual opera al 100% por lo que será desfogada.

En el trascurso de la noche, municipios como Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, pasarán de Alerta Verde a Alerta Amarilla, por la aproximación de Octave.

Y serán actualizados a Alerta Verde: Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Ónavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.

Ante ello, Romero López hizo el llamado a la población a estar informada sobre las condiciones meteorológicas de sus lugares de residencia, tener presente un plan de contingencia familiar y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El COE sesionará este martes a las 9:00 de la mañana, en el Salón de eventos Venecia, en Empalme, donde determinarán las acciones a tomar una vez que conozcan la evolución de Octave.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, Junta de Caminos, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Contraloría Estatal, así como las Delegaciones de la Comisión Nacional de Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Lunes, 14 de Octubre de 2013 17:38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario