lunes, 14 de octubre de 2013

DECLARAN ALERTA VERDE EN BAJA CALIFORNIA SUR



Se prevé que el sistema mantenga su rumbo e impacte el jueves en la península con desprendimientos nubosos y lluvias fuertes

LA PAZ, BCS.- Por la presencia de la tormenta tropical Octave en el Pacífico, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta verde para Baja California Sur, para que inicie las medidas preventivas ante el posible impacto del meteoro.

De acuerdo con el reporte de ayer, se indica que el ciclón favorece el potencial de lluvias fuertes, de 20 a 50 milímetros, y muy fuertes, de 50 a 70 milímetros en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevé que el sistema mantenga su rumbo, hacia la península de Baja California, donde podría impactar el jueves, aunque debilitado como una baja presión remanente, toda vez que se encontrará con aguas más frías.

La Unidad de Protección Civil en BCS, indicó que este domingo se alertaron a los comités municipales para que comiencen con las medidas preventivas, ante el posible impacto de meteoro el próximo jueves, en alguna comunidad del norteño municipio de Comondú.

El subdirector de la Unidad, Emigdio Suárez Aguilar, agregó que se prevén también lluvias intermitentes en las siguientes horas, asociadas además a sistemas regionales, como ya ocurrieron en el municipio de Los Cabos desde esta mañana.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 14:30 -hora del centro del país-refiere que la tormenta se ubica a 505 kilómetros, al suroeste de Cabo San Lucas.

Presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, y registra una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora, en dirección nor-noroeste.

El pronóstico hasta el momento es que se desplace lentamente hacia el norte, debilitándose paulatinamente durante su recorrido. No obstante -indica-”podría alcanzar las costas occidentales de Baja California Sur el jueves por la mañana como baja presión remanente”.

Debido a que su circulación favorece desprendimientos nubosos, con probabilidades de lluvias fuertes, el SMN alerta a la navegación marítima en las inmediaciones del Sistema y en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, así como islas Marías y Revillagigedo, por este potencial de lluvias, viento y oleaje elevado.

Según informó el subdirector de Protección Civil del estado, Emigdio Suárez Aguilar, se encuentran en la etapa de monitoreo y han emitido ya las notificaciones a los comités de seguridad y protección civil de los cinco municipios del estado.

El funcionario indicó que si bien los pronósticos refieren que el meteoro podría impactar, aunque ya como depresión tropical el jueves, al norte del municipio de Comondú, no se  confían y ya han activado las alertas en los cinco municipios, debido a lo errático que pueden llegar a ser estos fenómenos.

(VANGUARDIA /Redacción /lunes, 14 de octubre del 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario