lunes, 14 de octubre de 2013

EL TRES RÍOS A REVISIÓN

Ruiz Cortez. Volver a empezar.
Culiacán creció sin drenaje pluvial: experto

El Tres Ríos debe ser sometido a una rigurosa revisión ante los problemas de inundaciones provocados en esa zona por el huracán Manuel durante la semana pasada, y para evitar que esto siga sucediendo se debe legislar en materia de drenaje pluvial, afirmó Rodolfo Ruiz Cortez.

El ex catedrático de la Facultad de Ingeniería, con maestría en hidráulica y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que eventos como este, de las lluvias fuertes e inundaciones, deben obligar a las autoridades a realizar un inventario de las zonas de conflicto por el agua pluvial, y por lo tanto de sus soluciones.

“Estamos en un área con gran incidencia de tormentas pluviales, ciclónicas o no, y esto debería obligar a las autoridades e instituciones relacionadas a realizar un inventario de lugares o zona de conflicto por agua pluvial, como encharcamientos, desbordamientos, taponamientos, insuficiencia conductiva, y hay que buscar soluciones factibles”, dijo.

La Facultad de Ingeniería de la UAS, colegios de ingenieros y abogados, añadió, deben elaborar y presentar una iniciativa de legislación de drenaje pluvial que obligue a las empresas inmobiliarias a incluir proyectos en la materia y que las autoridades verifiquen si son viables y si se llevan a cabo.

“Hay que entender que este problema es creciente, porque cada vez se agrega más agua a los arroyos por la urbanización y eso aumentó el agua por escurrir. Ya debieron haberse resuelto una serie de problemas añejos de drenaje pluvial, y no los resuelven y si siguen así los nuevos problemas van a tener que esperar también”.

Entre estos casos están el cruce de Xicoténcatl y Buelna, la avenida Aquiles Serdán, los malecones y todo el Infonavit Humaya. Recordó que le tocó participar en un proyecto para atender la venida de agua en la Serdán y propuso que en cada esquina fueran colocadas rejillas y estas estuvieran interconectadas a través de un ducto que desembocara en el río Tamazula, pero ninguna autoridad municipal la realizó.

Ruiz Cortez señaló que se debe obligar a los fraccionadores a invertir y destinar espacios para atender este problema, en lugar de que solo se preocupen por construir casas.

“Hay que obligar a los fraccionadores a que destinen el área suficiente para el drenaje pluvial, no para hoy sino para un futuro desarrollo. Ellos diseñan pensando que a un lado no va haber casas y al poco tiempo hacen fraccionamientos y la cuenca que antes era monte y el agua se filtraba, ahora ya la pavimentaron, como en Santa Fe”.

Aseguró que si antes llegaba a las zonas inundables alrededor del 30 por ciento del agua de lluvia, ahora es cerca del 60 por ciento.

—¿Hay problemas estructurales en cuanto a drenaje pluvial en Culiacán?

—Desgraciadamente, el drenaje pluvial se deja al último… hay esfuerzos muy puntuales, de poner una rejilla y se acabó. Se tiene que realizar un inventario, es lo primero, y de ahí ver cuáles son los más críticos, cuáles se pueden resolver con poca inversión y cuáles hay que ir resolviendo poco a poco, porque agua vamos a tener todos los años.

—Pero estamos hablando de un problema histórico que tiene la ciudad…

—Pero no es exclusivo de Culiacán, el DF también tiene sus problemas y no los ven hasta que pasan. Debiera haber una legislación y debe ser bien explícita en cuanto a los arroyos, que haya capacidad para una avenida que se presente cada diez o quince años. Que esté bien especificado.

—¿Todos los ríos regresan a su cauce?

—El especialista en hidráulica señaló que el agua de los ríos no necesariamente regresan a su cauce ante este tipo de fenómenos como el huracán Manuel. Todo depende, aseguró, de que los cauces nuevos se hagan correctamente y sin importar qué tanto se invierte.

“Lo que pasa es que hay que hacer las cosas bien. Hemos visto que hay ríos navegables, que los modifican, pero cuestan… la Isla Musala no es problema, si cambian el cauce del río puede hacerse un corte, pero no puedes hacerlo chico, sino mínimamente con el grosor que se tenía anteriormente, si no se desborda.

“Si haces una modificación bien hecha, no debe haber problemas y si no, el agua se va a venir por dónde está más fácil”.

—Y el Tres Ríos en general, ¿es viable?

—Hay muchos problemas de otra índole… no podría opinar. No sé si lo revisaron bien (el río) en cuanto al gasto máximo del diseño, las secciones apropiadas para ese gasto. El proyecto del río (Tamazula) llegó de México y eso no se revisó aquí, lo hizo un despacho de allá.

—¿Pero ya es hora de revisar el Tres Ríos?

—Sí, claro que debe revisarse. Porque todo esto es modificable y cambiante, el río no es el mismo río ni las cuencas, además están los arroyos, la forestación y hasta el calentamiento global han modificado las cantidades de agua, aunque no tengo información para comparar precipitaciones pluviales, pero se debe ver con información más amplia, no de coyuntura, y si a partir de esto se ven problemas, entonces hay que ver qué está pasando, hay que verlo con números.

“Aquí lo que se debe buscar es solicitar a la autoridad que se revise estrictamente. Por ejemplo los dragados, fueron bocaditos por bocaditos, en lugar de cerrar las compuertas y meterse con buldózer. Muchas veces hemos visto los ríos sin agua, meten un buldózer y hacen un mejor cauce, pero nunca lo han hecho. Ahí están las dragas en otras ocasiones, un bocado por aquí y otro por allá, y me pregunto qué control llevan de la sección que están cavando ahí.

“Pero todo lo hacen en función de presupuestos y si la obra cuesta caro, pues menos. Y todavía menos si no se ve, si no se ve bonita”.

—No es muy confiable, ¿no?

—Pues no.

—Pareciera que hay resistencia a reconocer errores y a corregir.

—Sí, es que llegan con una idea de lo que van a hacer y no se mueven. Dicen voy a hacer esto y esto y esto, se resisten a situaciones que ellos no han pensado… y te dicen: esto no está en mi presupuesto y si la obra requiere menos dinero, pues menos, y si no se ve bonita o no se ve, pues menos.

(RIODOCE/  Javier Valdez/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario