lunes, 14 de octubre de 2013

AVALAN IVA DE 16% A LA REGIÓN FRONTERIZA

El dictamen será analizado hoy por la Comisión de Hacienda y esta semana por el Pleno
  TIJUANA.- El sector empresarial de Baja California no bajará la guardia para luchar en contra de la homologación del IVA a la región fronteriza, al aprobar ayer y pasar la Comisión de Economía a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este tema y la propuesta de gravar las importaciones temporales de la maquila. 

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó aumentar a 16 por ciento la tasa de ese gravamen en las fronteras y suprimir el régimen especial a las importaciones temporales para maquiladoras. 

El dictamen fue enviado a la Comisión de Hacienda, que ayer por la noche inició el debate del paquete fiscal del Ejecutivo federal, aunque sólo se abordaron las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera. 

En reunión extraordinaria, la comisión también avaló un dictamen en el que recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas. 

Sin embargo la iniciativa privada en Baja California está a la espera de que se dictamine por la Comisión de Hacienda, e incluso el sector maquilador estará realizando hoy una protesta en las más de 500 maquiladoras de la ciudad donde sus trabajadores hagan sonar la alarma despertador de sus teléfonos móviles. 

El presidente del CCE, Juan. Manuel Hernández Niebla, dijo que espera que hoy sea revisada por la Comisión de Hacienda la propuesta de homologar el IVA al 16% en la región fronteriza por lo que estarán pendientes de lo que decidan los legisladores. 

Una vez que se dictamine en comisiones la Reforma Hacendaria se prevé que sea esta semana cuando sea votada en el pleno del Congreso. 

Por lo pronto el Consejo Coordinador Empresarial estará convocando a los organismos de la sociedad civil, para exigir a los legisladores que no voten la homologación del IVA a la frontera ante las afectaciones que se generarán. 

Tales impactos serán más de 30 mil empleos perdidos, una fuga de consumidores de mas de 8 mil millones de dólares, el encarecimiento de hasta un 25% más de 300 productos básicos, siendo un duro golpe para la economía familiar. 

AUMENTO A REFRESCOS 

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el cobro de un peso extra por litro de bebidas azucaradas, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

El diputado Carlos Augusto Morales López afirmó que “científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo”. 

Ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo y que se otorgue a los alumnos “esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad”, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 (EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /14 de Octubre 2013) (NOTIMEX)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario