lunes, 25 de marzo de 2013

LA BACTERIA QUE AZOTA A COAHUILA: RECUENTO DE UNA EPIDEMIA



Carlos Chávez/Revista Visión Saltillo
Saltillo, Coah.- Algunas no llegan a medir ni un centímetro, otras pueden inflarse y alcanzarlo. Sin embargo, a pesar de que aparentan ser diminutas, son temidas por toda la población y representan un problema que azota a Coahuila dejando una estela de tragedia, muerte y dolor.

Diminutas, escurridizas y abundantes, las garrapatas se convirtieron en un problema de salud pública en el estado con la aparición de más de 21 casos de rickettsiosis, en un periodo que inició en octubre de 2012.

Tras una plaga de garrapatas proveniente de Nueva York llegaron para quedarse, y con ellas, la proliferación de la rickettsia. Su erradicación cada vez se ve más lejana, puesto que su presencia se ha detectado en al menos 29 colonias de Saltillo y en otros municipios como Parras, Acuña, Múzquiz, Torreón, Ramos Arizpe, y continúa en aumento. Si se les encuentra en el patio, entre el pelaje de las mascotas, o incluso al interior de los hogares, en la mente emerge el sobresalto de una plaga que no parece tener fin.

A pesar de que la alarma de la Secretaría de Salud se extendió desde octubre de 2012 por el Consejo Estatal de Salud a los 38 municipios, por la anormal proliferación de casos de rickettsiosis o Fiebre de las Montañas Rocosas (RMSF por sus siglas en inglés), las medidas parecen no detener el avance de los parásitos en las ciudades y las comunidades rurales, donde la mordedura de una garrapata puede confundirse y los síntomas de este padecimiento son vistos como de una gripe o una infección estomacal, inclusive hasta que es demasiado tarde .

La situación crítica se reportó para la Región Sureste. Más de 12 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han perecido por esta enfermedad en los últimos seis meses, principalmente en zonas de la periferia saltillense y algunas colonias del municipio de Ramos Arizpe. Los casos continúan detectándose y esto obligó a que los controles de salud hayan decretado que ambas zonas estén dentro de un protocolo de vigilancia epidemiológica permanente.

La población de colonias como Valle de las Aves, La Minita, Omega, El Pedregal, Vista Hermosa, Landín, San José de los Damnificados y Manantiales del Valle permanece intranquila, sin importar las medidas de salud, fumigación, campañas de concientización. Temen que este problema no sea atendido a profundidad; que pase desapercibido durante un tiempo, hasta que las garrapatas resurjan y se lleven otra vida, que bien puede ser la suya.

Sin embargo, no sólo ellos sienten el temor ante esta plaga. Recientemente, Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que uno de los 17 casos que se confirmaron con rickettsia en Saltillo fue detectado en la Zona Centro, por lo que este problema, que se creía únicamente como endémico de las colonias populares, también puede llegar sin contratiempos a toda la población.

SERÁ IMPOSIBLE ERRADICARLAS

Gerónimo Landeros, acarólogo y entomólogo veterinario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), explicó que una vez que un parásito entra al entorno, resulta casi imposible erradicarlo al 100%, por lo que las garrapatas difícilmente serán eliminadas de Saltillo y del resto de la Región Sureste.

El especialista reveló que los parásitos que sacuden con brotes de rickettsiosis a la Región Sureste pertenecen a la especie Rhipicephalus sanguíneus, vulgarmente conocida como “la garrapata del perro o garrapata marrón”, por lo que recomendó que las medidas emprendidas por la Secretaría de Salud deben reforzar el control canino en toda la ciudad.

“Saltillo es un lugar donde ya está la rickettsia y va a estar presente por siempre. Si se controla la presencia de garrapatas, bajará la enfermedad, pero la opción de eliminar es prácticamente imposible. Ahora tenemos la obligación de evitar que se extiendan. Si mantenemos una salud animal adecuada, vamos a tener control de la plaga y eso será a través del control canino”.

Landeros, quien interactuó con las brigadas encargadas de la vigilancia epidemiológica de 2012, explicó que el surgimiento de nuevos casos de rickettsiosis en otras zonas se debe a que 95% de las garrapatas transmisoras de la rickettsia empieza parasitando a perros, principalmente callejeros.

“Esto no significa que la garrapata no parasite otros animales o al hombre porque necesita sangre para vivir y ahí transmite la bacteria, pero yo aseguro que los perros callejeros son los causantes de que los brotes se den en diferentes zonas de la ciudad. En la mayor parte de los casos, es el perro el que lleva a estas garrapatas de un lugar a otro”, dijo.
Landeros aseguró que la situación ya era alarmante desde 2012, por lo que la pronta acción de la Secretaría de Salud representó una contención importante de la plaga, aunque afirmó que la presencia de garrapatas se incrementará con la llegada de la primavera y los climas cálidos.

“Una sola hembra oviposita más de 6 mil huevecillos. Se van moviendo entre los perros callejeros y son ellos quienes van a mantener a la garrapata. Quienes llevan a sus mascotas a que defequen al parque tendrán contacto con esos perros y con los parásitos y su mascota puede llevar los parásitos a casa y ahí es donde se tienen los problemas”, manifestó.
El especialista adscrito al Sistema Nacional de Investigadores explicó que tras un estudio de la UAAAN, se detectaron cinco géneros de garrapatas presentes en el entorno, aunque la más fuerte transmisora de la bacteria Rickettsia rickettsi fue esta especie.

“Si pudiéramos controlar la incidencia de perros, especialmente callejeros, y si hubiera una obligatoriedad legal de que la gente que tiene mascotas revise a sus perros, le aseguro que nos olvidaríamos de la enfermedad, porque a pesar de que hay varias especies, la principal portadora de la bacteria es la “garrapata marrón o del perro””.

“QUE A NADIE MÁS LE PASE ESTO”

Josefina López, Esperanza Gallegos y Florinda García Cisneros no se conocen y sin embargo comparten el mismo dolor, por la misma causa y en tiempos similares. A pesar de no estar ligadas, las tres conocieron a víctimas de la rickettsia. Sus lágrimas y tristeza dan forma a un dolor que sigue sin ser consolado ante una tragedia que no debe repetirse.

Josefina tuvo que explicarles la situación cuando hubo llanto en el salón de clases por la noticia del fallecimiento de Félix Ricardo Almaguer. Los niños del grupo tercero “B” siguen recuperándose por la ausencia de una víctima de la mordedura de una garrapata. El dolor de perder a su compañero fue mucho.

“Siempre se quedaba en su lugar. No era como algunos pingos que uno se da cuenta cuando faltan, esos niños que se la pasan parados y que siempre quieren jugar. Él era calladito cuando estaba la clase, pero se relacionaba muy bien con sus compañeros, le encantaba jugar futbol y siento que era muy buen niño. Nadie sabía ni se esperaba que fuese a fallecer”, comentó la maestra de 50 años, recargada en la puerta del salón de la escuela de la colonia Vista Hermosa.

Para Florinda García Cisneros, tras la fumigación en Valle de las Aves, el dolor aún permanece en su casa y en su corazón. Recuerda cómo su pequeña nieta se acurrucaba en sus brazos. Su voz se entrecorta cuando narra cómo ella le decía: “Dame calor, mamá, porque me siento muy desesperada, tengo frío”, sin saber que horas más tarde la muerte la arrancaría de su regazo a causa de la rickettsia ocasionada por una garrapata.

La abuela de la pequeña Leslie Judith Morales sufrió el dolor y el desconsuelo al perder a quien contagiaba con su sonrisa y su carisma a sus tíos, abuelos y papá, con quienes vivía en el reducido lote 11 de la manzana 3 en la Privada Patos, de la colonia Valle de las Aves.

El aparente malestar de una gripe se convirtió en algo más grave, algo que le succionó la vida y le dio una mortal fiebre, aunque García Cisneros asegura que tuvo que ayudar a la pequeña a limpiarse antes de ir al hospital y en ningún momento detectó ningún signo de la garrapata.

“Nos salen con que le hallaron una garrapata en una ingle, le limpié su parte, la revisé, sequé y todo y no había nada. No tengo perros, pero sí hay allá afuera, y muchos, por eso pusimos la barda. Ya sé que nos quieren ayudar, que vinieron a fumigar y que han hecho de todo, pero lo que nunca podrán hacer es regresarme a mi niña”, comentó entre sollozos y lágrimas.

Por su parte, Esperanza Gallegos se estremeció al llegar al dintel de la entrada de su casa. José Armando siempre pasaba por su puerta y desde ahí le gritaba: “Madrina, ya me voy, ya voy por mis hermanitos a la escuela”, cuando iba al Jardín de Niños Moctezuma y a la Escuela Primaria Amado Nervo para dejar o recoger a Félix Ricardo y a Jesús David, sus dos hermanos.

Como madrina de los pequeños, Gallegos recordó cómo los síntomas de una gripa escondían a la rickettsiosis, que el fin de semana desató la tragedia con el fallecimiento de José Armando y de Félix Ricardo, a causa de la mordedura de una garrapata, parásito que hace más de cinco años se apareció por primera vez en la colonia.

“No me acuerdo hace cuánto fue, pero sí fue hace más de cinco años que tuvimos garrapatas por aquí. Yo no entiendo por qué si hace varios años había y eran muy grandotas nunca pasó nada y ahora sí. Pasaban por las cunetas y tuvimos que cinco años atrás se dio otra plaga de garrapatas y no hubo desgracias que lamentar”, dijo.

Se le humedecen los ojos cuando recuerda cómo llegaron los cinco niños al hospital, ya que las hermanas de los pequeños, Heidi y Dulce María, también fueron intervenidas, aunque a ellas se les descartó del padecimiento.

“Les hicieron pruebas a todos. Realmente nos sentimos mal porque nosotros los veíamos como nuestros pequeños porque hace mucho que dejamos de tener niños chiquitos y ellos siempre andaban aquí jugando y riendo. Esperemos que ninguna familia sufra lo que los que vivimos aquí. Estamos sufriendo, en especial por los papás de los niños que están muy afectados”, agregó.

VALLE DE LAS AVES: LA ZONA CERO

Los vecinos de Valle de las Aves alertaron a la Secretaría de Salud y a Servicios Primarios municipales por una plaga de garrapatas que presuntamente ya había provocado estragos en al menos tres personas.

El 13 de octubre la solicitud fue atendida y se realizó una inspección por la colonia Valle de las Aves para la fumigación, control canino y atención con garrapaticidas ante los supuestos fallecimientos a causa de la picadura de los parásitos.

Los vecinos aseguraron que el problema no se había detenido porque seguían observando la presencia de garrapatas. El 9 de noviembre, la situación de riesgo de Valle de las Aves detonaría con el fallecimiento de Leslie Judith Morales, de 9 años, quien perdió la vida a causa de una falla coronaria y un edema pulmonar ocasionado por la falta de atención de la Rickettsiosis, a seis días de que una garrapata le transmitiera la bacteria Rickettsia rickettsi.

Una semana más tarde, las garrapatas y la rickettsia alcanzaron mortalmente a tres menores de edad de 11 meses, 8 y 9 años en Valle de las Aves y El Pedregal y se confirmaron más casos en colonias como La Minita y Omega, ubicadas en el otro extremo de la ciudad, así como el fallecimiento de un adulto en Manantiales del Valle en Ramos Arizpe.

PONEN Y LEVANTAN CERCO SANITARIO

El 17 de noviembre, la situación alcanzó una magnitud mayor y obligó a la Secretaría de Salud a decretar un cerco sanitario y una vigilancia epidemiológica con un protocolo de seguridad basado en el del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta.

Las medidas de atención, contención y prevención continuaron hasta el 21 de diciembre. Se extendieron medidas de prevención, fumigación y apoyo de servicios primarios en 29 colonias de Saltillo y dos de Ramos Arizpe y cerca de 10 mil 906 ciudadanos fueron atendidos.

En esa misma fecha, Marco Antonio Ruiz Pradis, vocero de la Secretaría de Salud en este problema, aseguraría que no se habían detectado más casos y que se esperó que transcurriera el periodo vacacional sin contratiempos, por lo que si en cuatro semanas más no se confirmaba algún caso se levantaría la vigilancia epidemiológica.

El cerco se levantó el 23 de enero y se finalizó con las acciones concernientes al 2012, ya que la Secretaría de Salud esperó la confirmación de al menos tres casos por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que finalmente se descartaron.

“Pues el corte que teníamos hasta dos semanas antes de cerrar 2012 fue de 13 casos confirmados de rickettsiosis, incluidas ocho defunciones, ya tenemos prácticamente cinco semanas sin casos y esperamos cerrar esta semana con el reporte de casos en blanco, para poder declarar que se controló la situación en Saltillo, principalmente en las colonias del suroriente”, puntualizó.

Pradis manifestó que a pesar de levantar la vigilancia epidemiológica, se reforzaron los esfuerzos para eliminar cualquier posible rebrote de la plaga en la primavera, puesto que durante el invierno no es posible que se mantengan este tipo de ectoparásitos.

“Continuaremos con las acciones de salud e higiene por toda la ciudad para prevenir cualquier tipo de rebrote. En el invierno no se detecta que estos ectoparásitos puedan mantenerse. Sin embargo, continuaremos fumigando y promoviendo la campaña de Patio Limpio y vamos a aprovechar esta temporada para invitar a la población a que continúe con estas acciones de control”, advirtió.

VUELVE LA PESADILLA

Sólo un mes de tranquilidad tuvo Saltillo en cuanto al tema de las garrapatas y la rickettsia. El 24 de febrero, la familia Almaguer Garza sufriría por el fallecimiento de José Armando, de 14 años y Félix Ricardo, de 8 años, quienes fueron mordidos por una garrapata mientras jugaban con su hermano Jesús David, que a sus 5 años luchaba por su vida en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario.

La alerta retornó con la confirmación de que los tres pequeños que vivían en la avenida Oriente de la colonia Vista Hermosa estaban infectados con la “Fiebre Manchada”, por lo que una de las 10 brigadas que atendió anteriormente las zonas de riesgo de rickettsia acudió a la zona para realizar una fumigación exhaustiva.

Al mismo tiempo, otro caso llegaría al Hospital Universitario, donde los pequeños fueron atendidos. Un joven de 22 años, de nombre Alfonso, y con dirección en la colonia La Minita, fallecería días después con una sintomatología parecida, lo que obligaría a realizar estudios y a confirmar que también había rickettsia en su sistema.

Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud, y Ruiz Pradis, se encargarían de dar a conocer la situación sobre estos casos y las diversas medidas que se tomarían, entre las que se detectó la visita de brigadas de salud para concientizar a los padres de familia sobre las medidas de higiene, como la que recibió la Escuela Primaria Amado Nervo, lugar en donde estudiaba el pequeño Félix Ricardo Almaguer.

“... La Secretaría de Salud sigue con el cerco epidemiológico de estos casos; tomamos muestras de laboratorio para enviarlas a la Ciudad de México y de ese modo tener un diagnóstico preciso de si realmente se trata de casos de rickettsiosis o algún otro padecimiento infectocontagioso que esté relacionado con esta familia”, señalaría Ruiz Pradis con referencia al caso de la familia Almaguer.

Por su parte, Bertha Castellanos, secretaria de Salud, manifestaría a los medios de comunicación que la atención de las brigadas de salud no se había detenido y que aunque el cerco sanitario se había levantado, las brigadas seguían atendiendo otras colonias ahora en fase de prevención.

Castellanos también sostendría reuniones con representantes de 13 colonias como San José Lomas de San Francisco, Nuevo Progreso, Lomas de Zapalinamé, Fundadores, San José de los Damnificados, Isabel Amalia, entre otras, para resolver la visita de brigadas de salud.

“El año pasado tuvimos 13 casos y la Secretaría de Salud ha trabajado en 39 colonias de Saltillo y Ramos Arizpe. Hay que comentar que esta enfermedad tiene un ciclo, dura aproximadamente seis semanas y después de ese tiempo, cuando ya no hay casos, podemos decir que se cortó un brote, el año pasado quedó cerrado”, señalaría la secretaria en entrevista.

REGRESA LA VIGILANCIA

El 9 de marzo la noticia correría de nueva cuenta por el Consejo Estatal de Salud. El cerco sanitario se volvería a instalar con medidas de control epidemiológico, al conocerse el tercer deceso por mordedura de garrapata y 10 casos más de rickettsiosis, que se detectaron entre febrero y marzo de 2013.

Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, y Jaime Pineda, subsecretario de Salud, fueron los encargados de confirmar que los casos que se detectaron fueron siete en Saltillo; cuatro casos en Parras; uno en Acuña y uno en Ramos Arizpe.

Ruiz Pradis comentó que en la estadística preliminar se incluyen las tres defunciones por neuroinfección por la bacteria Rickettsia rickettsi en las colonias Vista Hermosa y La Minita.

“El tercer deceso se reportó en el Hospital Universitario; ocurrió durante la tercera semana de febrero y corresponde a un hombre de 22 años que vivía en la colonia La Minita, por lo que nuestras brigadas reforzaron tareas en ese sector”.

Sin embargo, las brigadas llegarían hasta una semana después, ya que Guadalupe Mariscal y Gregoria Cabello Landeros comentaron que no habían visto a las brigadas y las esperaban con ansia, ya que las garrapatas se acercaban cada vez más a su casa.

“No he visto a las brigadas y mi perro ya tiene garrapatas. Por aquí no han pasado y ahorita está una señora que está esperando a la brigada que porque iban a vacunar a los perros. Ahora con tanto muerto estamos un poco preocupados y ahora que transmiten la enfermedad nos hace falta que vengan porque hay mucho perro callejero”, aseguró Mariscal, quien vive entre las calles Prolongación Altamirano y Francisco Villa, justo en el límite entre La Minita y El Tanquecito.

Días después, el vocero en el caso de las garrapatas y la rickettsia confirmaría la presencia de las brigadas, dentro de la Semana de Vacunación Antirrábica.

“Tenemos varios antecedentes de acciones en esta colonia porque ya se había trabajado ahí en meses pasados, como parte de la atención a zonas de riesgo. Ya está la brigada recorriendo el sector y, además de hacer la vacunación antirrábica, se enfocarán en la atención a la rickettsia, es una acción conjunta la que realizarán”, aseguró.

Sin embargo, la tensión sigue siendo mucha para la población. Recientemente se detectó un caso más en la Clínica 2 del IMSS en Saltillo, proveniente de Ramos Arizpe. Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que el martes 19 de marzo se enviaron las brigadas de salud al ejido Cañada Ancha, de Ramos Arizpe, para enfatizar las medidas de control canino, fumigación y control de garrapatas ante el posible caso que se detectó el pasado 17 de marzo.

Ruiz Pradis señaló que tras las honras fúnebres que realizaron los familiares de Juan Manuel García Alambar, hombre de 32 años que falleció a causa de insuficiencias renales y hepáticas ocasionadas por no tratar durante siete días un caso agudo de “Fiebre Manchada”, al fallecido se le tomaron las muestras correspondientes para confirmar que su deceso fue por la mordedura de garrapatas.

“Desafortunadamente falleció y como ayer se dedicaron a las honras fúnebres, las brigadas continuarán con la atención a todo el sector para reducir el riesgo de que haya más casos”.

El subsecretario comentó que por eso las recomendaciones siguen siendo las mismas que cuando se estableció la vigilancia epidemiológica: el aseo personal, cambio de ropa, limpieza de mascotas, descacharrización de los patios y en caso de ser posible la fumigación, para evitar que los parásitos estén presentes en nuestra vida diaria.

CRÓNICA DE UNA EPIDEMIA

El 13 de octubre de 2012
» Se realizó una inspección por la colonia Valle de las Aves para la fumigación, control canino y atención con garrapaticidas ante los fallecimientos de tres menores a causa de la mordedura de los parásitos.

9 de noviembre
» La situación se agrava con el fallecimiento de Leslie Judith Morales, de 9 años, quien fallece a seis días de haber sido mordida por una garrapata. El parásito transmitió la bacteria Rickettsia rickettsi y ocasionó una falla coronaria aguda y un edema pulmonar.

17 de noviembre
» Son confirmados los decesos de tres menores de edad, de 11 meses, 8 y 9 años en Valle de las Aves y El Pedregal. Se confirman más casos en La Minita y Omega, y un adulto de Manantiales del Valle en Ramos Arizpe. Inicia el cerco sanitario en Saltillo.

24 de noviembre
» Se detectan 10 casos con ocho defunciones; una en Ramos Arizpe; dos en Torreón; una en Parras y el resto en Saltillo. Ese mismo día se descartaron otros dos casos según las muestras enviadas al InDRE. El cerco de revisión es de 17 colonias.

30 de noviembre
» Descartan que la muerte de Héctor Alfonso López Lares de Allende, fuera por rickettsia; el pequeño de 8 años fue hospitalizado en Saltillo el 5 de ese mes.

8 de diciembre
» Se esperaba la confirmación de la muerte de Andrea Guadalupe Pérez Baldovino por rickettsia; dos semanas después se descartaría.

15 de diciembre
» Fuentes de la Secretaría de Salud revelan que otras tres menores fueron confirmadas como enfermas de rickettsia, por lo que se extreman las medidas de salud y de las brigadas en control animal, higiene en patios y al interior de los hogares.

21 de diciembre
» La situación parece controlarse y no se reportan más casos.

23 de enero de 2013
» Se confirma que tras no detectar casos de rickettsiosis en casi seis semanas se concluye el cerco sanitario en Saltillo de 2012. Cubrió más de 20 colonias de Saltillo y Ramos Arizpe.

24 de febrero de 2013
» Fallecen en el Hospital Universitario José Armando y Félix Ricardo Almaguer Garza, de 14 y 8 años, de la colonia Vista Hermosa; su hermano Jesús David Almaguer, de 5 años, permanece hospitalizado y es dado de alta hasta el 2 de marzo. El resto de su familia es descartada de padecer rickettsia.

9 de marzo
» Se revela la muerte de un joven de 22 años de la colonia La Minita a finales de febrero, por lo que se reinstaura la vigilancia epidemiológica, ahora de 2013. Ese día se envía un oficio a los 38 alcaldes para que fortalezcan medidas de higiene ante la problemática. Se notifica que en la Región Sureste, 7 mil 203 casas fueron atendidas por las brigadas de Patio Limpio.

12 de marzo
» En Acuña un joven que vive en Sonora, Texas y trabaja en pozos petroleros. El caso logró controlarse.

16 de marzo
» Se confirma la detección de otros cuatro casos de rickettsia, dos en la colonia Nuevo Progreso, uno más en San José de los Damnificados y otro en la Zona Centro. Se confirman 18 casos con sólo tres defunciones en el primer trimestre del año.

19 de marzo
» Juan Manuel García Alambar, de 32 años, originario del ejido Cañada Ancha o Las Vacas muere después de una semana de estar expuesto a la rickettsiosis. El caso está pendiente por confirmarse.

(ZOCALO/ revista Visión Saltillo/ Carlos Chávez/ 25/03/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario