lunes, 25 de marzo de 2013

HAY CULPABLES POR TODOS LADOS



Ismael Bojórquez/Columna Altares y Sótanos   
Pasarán muchos días, semanas, tal vez meses o años para saber exactamente qué pasó en la avenida Emilio Barragán la noche del domingo 17, en Mazatlán. Dos militares fueron asesinados como mata la mafia a sus enemigos. Alrededor de 150 tiros de fusiles y pistolas fueron vaciados sobre la camioneta Dodge tipo Caravan gris, placas VND-1254 de Sinaloa en que viajaban.

Desparpajado el ataque, decenas de tiros no dieron en el vehículo y terminaron impactándose en las paredes del local donde antes habían chocado los militares en su frenética huida.

Se dijo que minutos antes de que iniciara la persecución habían levantado kilómetros atrás a una mujer, en el sector del Conchi, a la altura del cruce del periférico Luis Dolando Colosio y el bulevar Manuel Clouthier del Rincón.

Luego el procurador Marco Antonio Higuera Gómez diría que, de acuerdo al examen de los videos disponibles, no hubo tal persecución.

Mucho misterio hay en el caso, información contradictoria, datos falsos, verdades a medias, mentiras completas. Lo cierto es que, por responsabilidad administrativa, por complicidad o por omisión, todas las instituciones, la Policía de Mazatlán, el Ayuntamiento, la Policía Ministerial, la Procuraduría de Justicia y el propio Ejército, están embarradas en este doble crimen.

La versión inicial de la Policía Municipal fue que los agentes les hicieron señas a los militares, que iban en un vehículo no oficial, para que se detuvieran, pero siguieron su marcha, con lo que inició la persecución hasta terminar en la masacre del teniente Mario Aquino Ramírez y Nínive Fermín Ramírez, con grado de cabo, adscritos al Octavo Batallón de Infantería con sede en ese puerto.

Por lo pronto, el affaire ha terminado con la caída del comandante Alejandro García Medrano como secretario de Seguridad Pública, un hombre que había llegado al cargo bajo recomendación del mando único —de facto— de las policías en Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Alguna vez, el propio alcalde de Mazatlán confió a Ríodoce que Chuytoño le hizo tres propuestas y que no tuvo necesidad de entrevistar a los tres prospectos, que solo lo hizo con dos y que después de hablar con García Medrano se convenció que era el hombre que ocupaba al frente de la secretaría, después de que el anterior, Víctor Manuel Zataráin, había salido huyendo de Mazatlán, en mayo de 2012, bajo una orden de aprehensión, acusado por delitos federales.

La historia ha dicho que Higuera Osuna se equivocó al escoger. No Aguilar Íñiguez, pues él estaba haciendo su juego en el interés de tener bajo su control, por órdenes del gobernador, Mario López Valdez, a todas las policías municipales, bajo ese concepto de “mando único” que, a pesar de no estar todavía plasmado en ninguna Ley, ya se aplica en Sinaloa y que ostenta un hombre que apenas hace unos años era perseguido por la PGR acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

El alcalde Higuera Osuna fue víctima de una clara manipulación de los mandos estatales en materia de seguridad, a menos que quiera aceptar ahora que es parte de la misma polla. Y al propio general de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, no le queda deslindarse de responsabilidades, pues cada mes, en espacios militares o civiles, se reúnen los alcaldes de los municipios más conflictivos y los respectivos jefes policiacos, el secretario de Seguridad Pública estatal, el jefe de la Policía Ministerial, el secretario general de Gobierno et al, para revisar las políticas de seguridad. Ni modo que no se conozcan entre ellos.

En todo caso, el asesinato de estos dos militares tiene que ver con esas estrategias que entre todos han instrumentado y que parece consistir en exterminar antes que buscar justicia. ¿Qué está pasando en la zona norte, por ejemplo? Lo mismo. Hay un montón de evidencias de que allá la Policía levanta, interroga, mata, entierra, quema… Ah, pero resulta que ahora todo se lo quieren achacar a las “patrullas clonadas”. Allá mucha gente está pidiendo la destitución del comandante Jesús Carrasco, punta de lanza contra uno de los cárteles en pugna por el mercado y las rutas de la droga. Pero el gobernador insiste en sostenerlo a pesar de que tiene en su contra hasta denuncias de robo.

Aquí, como en otros casos similares de abuso policiaco, hay un tronco común y se llama Jesús Antonio Aguilar Íñiguez. Pero el problema no empieza ni termina con el jefe policiaco, porque a este lo puso Malova, a sugerencia y por petición de terceras personas. ¿Quiénes? Pues hay que preguntarle al gobernador. Unos dicen que Juan Millán, otros que Antonio Toledo Corro, con quien Chuytoño estuvo “trabajando” mientras se consideraba prófugo de la justicia. Pero otros sugieren que al comandante lo propuso alguien más. Vaya usted a saber.

BOLA Y CADENA

CASO SIMILAR, AUNQUE CON saldos menos lamentables, fue el de Bamoa Pueblo, cuando agentes de la Policía Ministerial abrieron fuego contra una camioneta donde una mujer trasladaba a seis adolescentes que habían participado en un juego de futbol. Hubo heridos, no muertos, pero no por ello el ataque fue menos infame. “Estaban nerviosos”, fue la explicación de Chuytoño. Y luego salieron libres.

SENTIDO CONTRARIO

EL DIPUTADO JESÚS ROJO MANCILLAS acaba de dar una cátedra de estupidez al declarar que los que no están de acuerdo con la reforma para imponer la reelección del rector en la UAS son unos estúpidos. Es panista, por si a alguien le interesa su filiación.

HUMO NEGRO

CIERTAMENTE, la campaña de la Tecate, Es fácil ser hombre por ti, Por los que no dejan ir una viva… parece destinada a explotar el machismo en detrimento de las virtudes de las féminas, más allá de su belleza física, que ahora es tomada como una ofensa por las nuevas carmelitas descalzas de Culiacán. ¿Por qué no protestan por la opresión política que sufren en sus partidos? ¿Por qué no contra el “gobierno del cambio”, cuyo gabinete está conformado en un 90 por ciento por varones? ¿Por qué no se asoman a las secretarías para que vean las decenas de damas que andan por ahí de “asesoras”, cuando realmente tienen otra función? Disfrute de la Semana Santa y beba la cerveza que le dé la gana. Si bebe.

(RIODOCE.COM.MX/IsmaelBojórquez/Columna Altares y sótanos/marzo 24, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario