lunes, 25 de marzo de 2013

GANAN LOS DUROS



Fracasa en EU iniciativa para prohibir la venta de armas de asalto

Miguel Ángel Vega/ Riodoce
No fue suficiente con la masacre en una escuela primaria del estado de Connecticut, en diciembre pasado, en donde 20 niños y seis adultos fueron ultimados a tiros por un hombre armado. Tampoco fue suficiente con el operativo Rápido y Furioso, que permitió que deliberadamente entraran miles de armas a México provocando una escalada de muerte y violencia como nunca se había visto en el país.

Para Estados Unidos nada parece ser suficiente para cambiar la tradición de que sus conciudadanos tengan acceso a armas como un AK-47 y otras de alto impacto, luego que un proyecto de ley de la senadora de California, Diane Feinstein, que habría vetado la venta de armas de asalto al público en general, sufriera un rechazo en la cámara alta, incluso, entre los mismos miembros de su partido.

Ahora solo queda el tiempo de rezos por no ser alcanzados por la sangre de gente inocente que de alguna manera, siempre termina salpicando la inseguridad que se viven en zonas conflictivas, entre ellas Sinaloa.

El tema del armamentismo volvió a ser foco de controversia en Estados Unidos, luego que el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, excluyera una propuesta de ley que habría prohibido la venta de armas de asalto en ese país.
“No tenía caso llevar al pleno una propuesta que no tendrá ninguna oportunidad para ser aprobada”, dijo Reid en un comunicado emitido por su departamento de prensa.

La propuesta fue rechazada por el grupo demócrata antes de que llegara al pleno del Senado, puesto que formaba parte de un paquete preparado para discutir un control más riguroso por parte de las tiendas que venden armas en ese país. Pero con el revés los senadores dejaron en claro que la venta de armas no es el origen de los problemas de violencia que vive esa nación y demás países circunvecinos, en donde se han descubierto armas que en su momento fueron adquiridas en tiendas estadounidenses.

“Esta falla, sin duda, podría significar más masacres en Estados Unidos, pero también, más facilidad para que esas armas de asalto lleguen a México y con ello, se disparé la violencia como ya hemos visto”, opinó Adam Winkler, profesor de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y autor del libro Duelos: La Batalla por el derecho a portar armas en Estados Unidos.

Al respecto, la senadora demócrata Dianne Feinstein, autora del proyecto de ley, indicó estar consciente de esa situación, pero enfatizó que el revés a su propuesta será “momentáneo”, y “que no descansaría hasta que se considere su propuesta”.

“Se trata de un proyecto importante para mis constituyentes, porque las armas de asalto son letales para la gente y la intención de este proyecto de ley es proteger a la gente de Estados Unidos y de otras partes a donde lleguen las armas que se adquieren en nuestro territorio”, sostuvo la legisladora en un comunicado enviado a este semanario.

Si el proyecto de ley se hubiera aprobado, operativos como Rápido y Furioso, que permitió la compra de miles de armas de asalto y que posteriormente su introducción a México, se habrían evitado, lo mismo que masacres como la ocurrida en Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, en donde un ciudadano estadounidense entró a una escuela primaria con un arma de asalto, para matar a 26 personas, incluidos veinte niños.

“Entiendo esa situación, inclusive, insistí al senador Reid de que al menos se discutiera que los fabricantes de armas no vendieran artefactos que dispararan más de diez tiros, pero ni aún así dijo que lo considerarían”, señaló la senadora en entrevista con la cadena CNN.

Reid habría dicho a Feinstein que aunque su propuesta sobre el control de armas no formaría parte del paquete que presentarán los senadores demócratas, sí pudiera ser discutido como una enmienda aparte en el pleno del senado.

Bajo las reglas del Senado se requieren 60 votos para llevar a votación final los proyectos de ley que no son de consenso o son impugnados por la minoría. Si pasan ese umbral se requieren 51 de los 100 votos para su aprobación.

Reid estimó que, en el más optimista de los escenarios, la prohibición de armas de asalto tendría 40 votos cuando el proyecto de ley de reformas a la seguridad de armas sea votado en abril próximo.

Segundo término

El proyecto de ley para prohibir la venta de armas en Estados Unidos ya fue implementado en 1994 por la misma senadora Feinstein. En aquel año, su proyecto de ley apenas sí logró los votos suficientes para que se aprobara, y de acuerdo con especialistas, los senadores de aquel entonces accedieron porque la moción contaba con “fecha de expiración en el 2004”, es decir, estaría a prueba durante diez años.

Pero tras la masacre en Newtown Connecticut, la legisladora consideró importante rescatarlo y proponerlo nuevamente como parte del paquete para el control de armas que habrá de presentar en abril el grupo demócrata, encabezado por Reid.

“He hecho lo que he podido, pero mi intención es seguir impulsando este proyecto de ley”, enfatizó la senadora.

El periodo posterior a la expiración de la ley coincidió con dos operativos implementados en México por la Oficina para el control de Armas, Alcohol y Tabaco (ATF), uno llamado Arma Blanca, y el más reciente Rápido y Furioso; este último habría cobrado la vida de un agente de la patrulla Fronteriza, Brian Terry, quien fue liquidado con armas que formaron parte de ese operativo.

En México se desconoce cuántas muertes han cobrado las más de 2 mil armas que agentes del ATF dejaron introducir, pero un caso sonado fue el de Susana Flores Gámez, una reina de belleza que fue muerta a balazos a finales de noviembre del 2012, cerca de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa.

“Lamentablemente, esta omisión por parte del Gobierno estadounidense significará que las armas continuarán llegando a México como hasta ahora”, consideró Winkler.

El proyecto de ley de Feinstein será discutido en el pleno del Senado en abril, cuando los legisladores reanuden sus actividades, y necesitaría al menos 60 votos para ser aprobada, para entonces pasar a la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, en la que también se cree encontraría trabas tanto de republicanos como de demócratas.

(RIODOCE.COM.MX/Miguel Ángel Vega /marzo 24, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario