viernes, 25 de enero de 2013

RECHAZA SONORA COBRAR TENENCIA POR BURROS




Reforma
Hermosillo— Aunque el cobro por tenencia de burros y caballos está presente en la Ley de Hacienda del Estado desde 1977, se trata de un impuesto que no se cobra, afirmó la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal.

Ante las declaraciones del un diputado del PRD sobre la existencia de una tenencia estatal de burros y caballos de 100 pesos por animal al año, el Gobierno informó que en la Ley de Ingresos tales cobros aparecen sin costo.

"El Artículo Primero, Fracción I, numeral 5, Inciso B) de la Ley de Ingresos para el 2013, señala al impuesto a la producción, sacrificio y tenencia de ganado con un ingreso de $0.00 pesos por lo que no se tiene derecho a recibir cantidad alguna por el citado concepto", informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

El Gobierno de Sonora informó que la presente Ley de Hacienda se promulgó el 21 de mayo de 1958 y recibió una reforma estructural a partir del 1 de enero de 1977, donde se establece en el Artículo 163 que el Estado cobrará una tenencia de 100 pesos por burros o caballos.

La dependencia señaló que éste impuesto no se cobra debido a un convenio que tienen con la Secretaría de Hacienda federal, a cambio de recibir recursos fijos del cobro del IVA.

"Este impuesto, como otros que se encuentran en suspenso en la Ley de Hacienda, se sustenta en que el Estado de Sonora tiene suscrito el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, celebrado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", se informó.

En su afán de hacer notar el desconocimiento que tienen los diputados panistas de la Ley de Hacienda, el diputado por el PRD Carlos Navarro López recordó el artículo contenido en la Ley de Hacienda, dando por hecho que se trata de un cobro vigente.

(DIARIO DE JUAREZ/ Reforma | 2013-01-24 | 21:57)

No hay comentarios:

Publicar un comentario