viernes, 25 de enero de 2013

FALTA SENTENCIAR A "LOS ZODIACOS"




Agencia Reforma
Distrito Federal— Desde el 2005, en que la AFI capturó a Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros, los primeros acusados de pertenecer a “Los Zodiaco”, ningún presunto miembro de esta organización ha sido sentenciado y por tanto no existe un veredicto judicial sobre la existencia de esta banda.

De acuerdo con informes judiciales, Vallarta está preso en el Penal Federal del Altiplano y su juicio no ha sido cerrado, por lo que no existe un pronunciamiento respecto a si es culpable o inocente de parte del juez federal.

A diferencia de Cassez, que fue condenada en tres instancias hasta que la liberó la Suprema Corte de Justicia, Vallarta ni siquiera ha sido sentenciado y por tanto no puede aspirar en el corto plazo a su libertad, pues además en 2011 le iniciaron un segundo proceso por plagio.

Otros 5 sujetos que están presos y acusados de pertenecer a “Los Zodiaco”, lograron que les dictaran auto de libertad en un juicio, donde la autoridad judicial concluyó que no se acreditó su probable responsabilidad en dos secuestros.

Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto con Cassez, en la delegación Tlalpan, y estuvo preso en el Reclusorio Oriente hasta fines de 2010, fecha en que fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Aunque se trataba de un caso de delincuencia organizada, delito que la ley establece que cometen tres o más personas, Cassez y Vallarta fueron los únicos en ser consignados por los secuestros que atribuyeron a la banda que la AFI denominó “Los Zodiaco”.

Cuatro años después, el 6 de mayo de 2009 David Orozco Hernández “El Géminis” fue capturado en el DF y al día siguiente cayeron René Vallarta Cisneros, Alejandro Cortez Vallarta y Juan Carlos Cortez Vallarta, hermano y sobrinos de Israel. Ninguno ha sido sentenciado.

(DIARIO DE JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-01-24 | 23:04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario