viernes, 25 de enero de 2013

DESDE HACE 10 AÑOS VIOLA LA API ACAPULCO LAS NORMAS FEDERALES DE SALUD EN SUS OBRAAS: ACTIVISTA



Karla Galarce Sosa
Unas 30 organizaciones y colegios de profesionistas que conforman el Consejo Ciudadano de Acapulco se sumaron al Frente de Defensa del Jardín del Puerto.

Hoy se entregará al despacho de abogados que lleva el caso contra la Terminal Marítima Mexicana (TMM), documentos para comprobar la violación de normas federales de salud y descarga de aguas residuales que la Administradora Portuaria Integral (API) hace desde hace 10 años, informó el tesorero del Consejo Ciudadano de Acapulco, Ramiro Gómez Pardillo.

“Vamos a entregar copias de las irregularidades que ya había registrado la API al abogado Gallegos, porque hemos visto que la construcción, que continúa detenida, es ilegal y viola leyes municipales, además de que la Constitución, en su artículo 115, otorga facultades a los municipios para que ejecuten el desarrollo de sus ciudades y en ese sentido es que la API no puede estar por encima”, declaró vía telefónica.

Dijo que en 1995, cuando se construía el edificio de estacionamiento de más de cinco pisos que hoy existe no contó con una Manifestación de Impacto Ambiental ni licencia expedida por el municipio.

“Violó el Plan Parcial del Acapulco Tradicional que prohibía la construcción del edificio que ahora es un estacionamiento y ni siquiera hubo un acuerdo de Cabildo, tampoco se reunió el Consejo de Urbanismo donde participan la sociedad y los colegios para autorizar el cambio de uso de suelo del ese Plan Parcial, es decir se violaron las leyes y los reglamentos municipales en aras de desarrollo portuario”, señaló Gómez Pardillo.

Se quejó porque la construcción del Jardín de Puerto fue parte de lo que “compensaría” la edificación que tapa la vista de la bahía en la zona Tradicional, además de que entonces TMM se comprometió a integrar un jardín del arte, un cine y una zona de esparcimiento para los acapulqueños.

“Nos han engañado, tanto las autoridades municipales, estatales y federales con la vocación del puerto y eso nos acarrea una pérdida de imagen. Todos hemos sido copartícipes de la destrucción ambiental y parte importante de eso son las autoridades. La API viola también un código de salud por carecer de un cuarto frío para que se desinfecte y evite alguna pandemia porque cuando atracan los cruceros, sus residuos, sus descargas, deben tener 40 días en un cuarto séptico; otro de los problemas es que cuando se coloca la manguera se chorrea en la calle y se había hecho un compromiso para que se construyera una planta de tratamiento de aguas residuales que captara las de los barcos que atracaran; estamos hablando de unas 7 mil personas que llegan en cada crucero y no se aplica la norma 002 de la Semarnat de descarga de aguas residuales al drenaje de las ciudades”, explicó el también integrante de una consultoría ambiental.

Especificó que son 30 organizaciones en el Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, que dirige Humberto Díaz Díaz.


(EL SUR DE ACAPULCO/ Karla Galarce Sosa/ Ene 25, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario